Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina calor en Chaco
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174782

Tarifazos: Corregido acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El defensor de Pueblo, Gustavo Corregido aseguró que llevará el litigio por las tarifas de los servicios públicos con la Nación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ante los rumores de que la Asociación que Nuclea a los Defensores de distintas Provincias recurría el fallo en cuestión, Corregido sostuvo que el caso en concreto, tiene como parte actora al Ombudsman Provincial, y como principales afectados a los usuarios del Chaco, por lo que la Defensoría del Pueblo del Chaco es la única Institución interesada y legitimada para recurrir la decisión de la Corte Suprema ante Organismos Internacionales. 

corregido.jpg
El defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, informó que llevará el litigio por los aumentos de tarifas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El ombudsman tomó esta determinación ante la “sorpresiva” decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de convalidar los aumentos indiscriminados de los servicios Públicos dispuestos por el Estado Nacional, recortando al máximo las facultades constitucionales de los Defensores del Pueblo de las Provincias y en particular al del  Chaco que ha tenido un activo rol en la disputa judicial.

Para el funcionario chaqueño, este disposición del máximo tribunal nacional deja el camino libre para que los aumentos continúen sin que ningún defensor del pueblo pueda cuestionar su legalidad, razonabilidad, proporcionalidad o participación de los usuarios, En consecuencia, Corregido, trasladará el litigio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el próximo mes de febrero, tras haber agotado todas las instancias judiciales del Derecho Argentino.

LA COMISIÓN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene atribuida, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la competencia para conocer de los asuntos relacionados con el cumplimiento de los compromisos contraídos por los Estados Partes ( Argentina es parte) en la Convención Americana sobre derechos Humanos (CADH).

El ombudsman sostuvo que, ante la “inexistencia” de un Defensor del Pueblo de la Nación (por desidia del gobierno Nacional anterior y del actual) y el nuevo fallo del máximo tribunal de la nación que impide a los Defensor locales cuestionar actos del Gobierno Nacional, “los ciudadanos quedan sin protección, debiendo soportar las antojadizas subas de impuestos, servicios públicos, con clara afectación de derechos constitucionales y convencionales”.

El defensor comentó que existen numerosas causas en trámite, en las que logró medidas cautelares que ordenan frenar aumentos de peajes, energía, causas que tienen un triste final anunciado luego del fallo de la Corte, por ello es necesario, obtener decisiones favorables en el plano internacional.