Temas de hoy: violencia intrafamiliar Emergencia hídrica Resistencia bajo agua Yaguaretés trata de personas
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174699
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

2019: Realidad que no debe sorprendernos

Hace mucho tiempo no se veía en el campo a los productores esperar que se termine, con tanta ansiedad, el año. Es que los doce meses que pasaron marcaron el retorno de las retenciones a algunos productos del campo, medidas que no favorecieron a las economías regionales, el drama del flete y el transporte, además de la incesante presión impositiva y trabas puestas por el propio Estado.

Estamos en el Año Nuevo, donde el que produce la tierra, el que procesa ese producto, el que lo transporta, tiene nuevos desafíos y tiene optimismo. Y comienza con nuevas fuerzas, con muchas expectativas. 

DIBUJO-RURAL-2ENERO2019.jpg

Políticos, ¿de qué lado están?

Si algo detectó el campo en 2018 es que la clase política marcha por una vereda diferente, que no le impacta la crisis ni las retenciones ni el abigeato como le viene ocurriendo a productores de la zona de Machagai que ni el último día del año zafaron de la angustia y de la impotencia por el accionar impune de los cuatreros, más allá del buen accionar que tuvo la policía rural.

Por lo tanto, el campo los va a esperar a los candidatos que los vayan a visitar en búsqueda de los votos, en un año electoral en el que se eligen concejales, intendentes, legisladores nacionales y provinciales, gobernadores y presidente de la Nación.

¿Qué hará el campo?

Seguirá trabajando, por la mesa de los argentinos. El sector forestal seguirá produciendo y dando mano de obra los 365 días del año, la ganadería redoblará apuestas porque es un año en el que pueden darse muchas oportunidades, el sector agrícola irá definiendo a que cultivo apuntar con mayor intensidad, los apicultores buscarán marcar mayor presencia en el consumo interno mientras que el mundo ofrece un mercado demandante extraordinario, como lo explicara en estas páginas Daniel Codutti, presidente del Consorcio Apicola del Chaco mientras queda el desafío muy fuerte de los horticultores que es llegar a las góndolas de los supermercados locales en el volumen que se espera, ya que solo el 7% de lo que se vende en estos comercios es provisto por los productores locales.

Pacíficos pero no ciegos

Pero a no confundirse: que el campo sea pacífico, y que en el chip generacional tenga cargada la matriz de producir y producir, no significa que seguirá dejando pasar situaciones en las cuales se le mete las manos en los bolsillos para cubrir el déficit que tiene el Estado, pero no achica el gasto de la política.

Las retenciones, la inseguridad jurídica es intolerable, y está llevando a que muchos productores alimenten la idea de irse a trabajar en Paraguay, como está sucediendo con productores girasoleros del Chaco y también de algunos productores ganaderos.

El productor ya tiene en sus filas de la familia agropecuaria a contadores, abogados, ingenieros agrónomos, técnicos en producción primaria, o sea, hay un avance notable en este sentido.

¿Y el valor agregado?

Millones de toneladas de productores primarios sin elaborar siguen saliendo del Chaco. Es muy escasa la materia prima que se elabora en la provincia y el gran drama que se tiene es que si en este contexto macroeconómico cargado de incertidumbres que conduce el presidente Mauricio Macri, habrá intensiones de invertir.

El gran problema de logística que tenemos en la provincia, el fracaso del Plan Belgrano y el hecho que el ramal de la soja sea útil solo para las agroexportadoras y para los grandes acopios, muestra que los pequeños y medianos productores siguen en desventajas por las distancias con los puertos de Rosario.

El mejor camino, unirse

El campo chaqueño debe dejar de mantener la postura cerrada y de desconfianza entre ellos, y buscar unirse. No hay salida sin unidad. No es posible crecer y desarrollarse sin establecer alianzas estratégicas. El mercado así lo impone. Debe quitarse de la mente el karma de que el cooperativismo cerró un ciclo con frustraciones en el Chaco.

El productor debe unirse y formalizar acuerdos y buscar asociarse como consorcios e inclusive avanzar en compras y ventas unificadas. Y en este sentido, el Grupo Agroperfiles está trabajando lentamente en esta idea al considerar que por las características de los sistemas de producción, necesita unirse para comprar semillas, insumos, y también para poder vender.

Debe tener mucho cuidado el productor primario que “la dulce voz” de la clase política y de algunos dirigentes de entidades intermedias que responden a esos intereses políticos, les haga perder el tiempo en sus objetivos y abandonar los lazos de solidaridad, bien común y empuje para sacar adelante esta provincia y aportar para el país, entre todos.

Felicidades, gente de campo y en el cual NORTE viene reflejando su diario compromiso. Nos merecemos, en función al trabajo del campo, a estar más holgados y con proyectos en este año que se recién se inició.