Temas de hoy: Créditos gota a gota Agua potable Bajante del Paraná Villa San Martín Francia
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174694
NUEVA APUESTA PROVINCIAL CONTRA UN GRAN FLAGELO

Lanzan hoy el plan para incrementar la seguridad vial en rutas chaqueñas

Permitirá controlar con eficiencia durante las vacaciones, es decir cuando cientos de personas se desplazan para veranear.

En el segundo día del año el gobierno provincial lanzará un plan para incrementar la seguridad en las rutas chaqueñas que será una continuidad del operativo Felices Fiestas pero estará enfocado más en la cuestión vial. 

accide.jpg
Con varias medidas buscan reducir el número de accidentes que generan víctimas fatales.

En tal sentido un comunicado oficial indica que “a las 9.30 en Ruta Nacional 11 a la altura de Basail, el gobernador Domingo Peppo junto a la Subsecretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad Publica y el ministro de Seguridad Carlos Barsesa pondrán en marcha el operativo Felices Vacaciones Rutas Seguras, dando continuidad al Operativo Felices Fiestas que fue puesto en marcha por el primer mandatario en diciembre de 2018”.

“Lo que se pretende es reforzar el esquema preventivo en rutas y caminos de la Provincia durante el receso de verano para ello se afectarán 450 efectivos de Policía Caminera y se entregarán nuevos alcoholímetros y radares para mejorar la eficiencia sumando a nuestra provincia al esquema de controles viales federales acordados entre el Consejo Federal de Seguridad Vial que preside nuestra provincia y la Agencia Nacional de seguridad vial”, explicaron desde la subsecretaria.

No es un dato menor que en estos meses se incrementa el número de familias que transitan por las rutas para desplazarse hacia los destinos turísticos.

Por un lado están quienes viajan al sur para veranear en la costa atlántica, más concretamente en los balnearios bonaerenses. Al tiempo que también hay quienes se trasladan hacia Corrientes o Misiones para cruzar a Brasil y así llegar a las playas del sur del vecino país.

Por lo que el control en la rutas es más que importante. La idea es verificar que tanto la documentación esté en orden como también que los vehículos estén en condiciones de hacerlo.

POLÍTICAS PARA REDUCIR LOS SINIESTROS

Desde esta subsecretaria vienen trabajando desde hace un tiempo también en las estadísticas que permiten conocer tanto los hechos como las circunstancias para luego poder poner en marcha las políticas necesarias para lograr reducir los siniestros viales en la provincia.

Y si bien en los últimos años se redujeron los siniestros viales en forma notable, la cantidad de muertos no. Esto preocupa porque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un programa de Naciones Unidas, se propuso reducir para 2020 en un 50 por ciento el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito. Hoy la provincia está lejos de esta meta que aún podría cumplirse.

Por ejemplo con varios proyectos se busca también reducir la informalidad que se observa tanto en el registro de los vehículos como en el número de conductores que no hacen los trámites para obtener una licencia.

Los funcionarios explicaron que en el Chaco hay 850.000 vehículos de los cuales 200.000 no están registrados, es decir que circulan pese a que no se sabe ni el origen ni las condiciones técnicas.

LA INFRAESTRUCTURA

Los funcionarios consultados determinaron sobre la infraestructura que cuenta el Chaco que “se está modernizando pero no se adapta al flujo vehicular que es muy intenso”.

“Los carriles son angostos y no son suficientes para la cantidad de tránsito que hay”, detallaron.

“También debemos decir que las velocidades para las que están preparados los automóviles hoy son muy altas y en muchos casos no se encuentran en condiciones. Hay un proceso de reparación y construcción de nuevas vías probando tecnología muy interesante sobre todo para la conducción bajo lluvia o los ensanches de calzada que está concretando Vialidad Nacional. Estamos distantes de tener una autovía para el tránsito de hoy”, dijeron las fuentes a NORTE.