Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174655

Las jurisdicciones más ricas se beneficiaron con la coparticipación

Casi todas las provincias padecieron la inflación mientras que en una se experimentó una suba real de las remesas enviadas por la Nación. Hasta el viernes en Buenos Aires creció 51,41%, en Chaco quedó por debajo del 35%.

Tomando en cuenta el efecto inflacionario el Chaco, recibió durante diciembre, hasta el viernes, en concepto de coparticipación federal y compensación 4.595.238.300 de pesos, es decir un 34,69 por ciento más de recursos en comparación con el mismo mes del año pasado.

Esta cifra es un poco menor a la que proyectaron consultoras privadas al comenzar la segunda quincena del mes pero se confirmaría que el Chaco recibió menos recursos en términos reales.

Y al mismo tiempo que en la jurisdicción ingresaron menos recursos en la provincia de Buenos Aires el aumento interanual fue del 51,41 por ciento. Suba que además es casi 17 puntos porcentuales más alta que la registrada en Chaco.

gobierno.JPG

De esta manera se puede inferir que hubo una consolidación de una mejora notable para la provincia de Buenos Aires mientras que en otras jurisdicciones padecieron las políticas nacionales.

Y a este análisis hay que anexar que durante este año se terminó la coparticipación sojera que de alguna manera contribuía a la distribución de los recursos más allá de que eran fondos para obras.

A su vez si uno analiza los números de Capital Federal también notará que el incremento fue del 45,38 por ciento. Las expectativas eran muy diferentes sobre la suba pero de igual manera no sintió el efecto de la inflación.

A su vez es posible que solamente Capital Federal y la provincia de Buenos Aires sean las únicas que durante diciembre no padecieron tanto la erosión que provocó el incremento de precios.

En tal sentido, una consultora indicó que estimando una inflación interanual del 48,9%, las transferencias de coparticipación podrían retroceder cerca de 5,6 puntos porcentuales en términos reales en diciembre.

Pese a que estos números distan mucho de ser óptimos en el Chaco cumplió con las obligaciones de fin de año inyectando recursos importantes en el mercado local donde las ventas no cayeron tanto.

Temas Relacionados

Coparticipación chaco