Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174638

El sello del Muñeco Gallardo en River campeón de América

River Plate consiguió su gran objetivo del 2018 con la obtención de la Copa Libertadores en una final inédita disputada en Madrid, donde dio cuenta de Boca por 3 a 1 y el histórico festejo lo concretó en el Monumental ante más de 60.000 fanáticos luego de quedarse con el tercer puesto en el Mundial de Clubes.

La forma en que ganó el partido con claridad como lo demostró en el 3-1 ante un rival que terminó sin respuestas en lo físico y futbolístico, le permitió alcanzar el título más esperado en el que es considerado el ciclo más exitoso de River Plate. El técnico Marcelo Gallardo fue determinante con sus acertadas decisiones en el momento de elegir a las individualidades que rindieron a gran altura y respondieron en todos los momentos, hasta en los adversos, más los esquemas tácticos utilizados y el carácter puesto de manifiesto.

muneco.jpg
Marcelo Gallardo sumó el noveno título en el club de Núñez. Tres a nivel nacional y seis internacionales.

El club de Núñez fue de menor a mayor en el partido. Como en la ida, arrancó perdiendo, pero en el segundo tiempo pudo elaborar una victoria por 3 a 1 que lo consagró como campeón de América por cuarta vez en su historia. Una vez más, el equipo mostró el sello del “Muñeco”: supo reponerse a un resultado adverso, encontró su funcionamiento colectivo y se alzó con la victoria. Y ese sello, esa capacidad para decodificar los partidos, también quedó demostrada en los cambios: el ingreso del colombiano Juan Fernando Quintero en el segundo tiempo resultó vital para la remontada, y hasta se dio el lujo de poner en cancha a un juvenil de 18 años, el delantero Julián Álvarez.

Gallardo escribió así una nueva página en su exitoso ciclo como entrenador de River. Desde su llegada en 2014, ha conseguido un título tras otro y se ha convertido en el más ganador de la historia del club (con la Copa Libertadores alcanzó a Ramón Díaz). Para muchos, incluso, es el mejor de todos los tiempos en una institución que ha sabido tener grandes líderes en sus planteles. En total, el DT nacido en Merlo lleva ganados nueve trofeos con el elenco de Núñez: tres a nivel local y seis en el plano internacional.

river.jpg
El broche de oro aportado por Pity Martínez luego de una corrida de área a área para terminar vulnerando a un Boca desbordado.

Consultado sobre los valores principales que el conductor táctico le inculca al plantel, no dudó: “Calidad, voluntad y exigencia. Calidad en todo lo que hace, voluntad para tratar de mejorar, aprender y ser cada día mejor, y exigencia con él mismo y con sus jugadores porque trata de sacarles lo mejor que tienen”.

Marcelo Gallardo asumió como entrenador de River en 2014, tras la abrupta salida de Ramón Díaz. Su única experiencia como DT hasta ese momento había sido en Nacional de Uruguay, equipo al que había sacado campeón. En aquel entonces, pocos se hubieran imaginado que llegaría a igualar lo hecho por el riojano, el técnico más ganador de la historia del club y el preferido de los hinchas.

La del “Muñeco” fue una apuesta del presidente Rodolfo D’Onofrio, quien varias veces ha manifestado su voluntad de que el entrenador sea “el Alex Ferguson de River”, en alusión al legendario conductor del Manchester United que estuvo más de 20 años en el cargo. En sus cuatro años al frente del equipo, “El Muñeco” ha sabido reinvertarse. Se repuso a momentos de bajones futbolísticos, a la ida de jugadores clave y a duros golpes, como aquella eliminación de manos de Lanús en las semifinales de la Copa Libertadores 2017. Gallardo parece tener a mano una “caja de herramientas” en la que siempre hay un elemento que le permite reconstruirse y acallar las voces que puedan vaticinar un fin de ciclo.

river2.jpg
Juan Quintero sentencia la final en el Bernabéu con una definición memorable. Un verdadero lujo su zurdazo implacable y el balón dirigido al ángulo superior sin que Andrada pueda hacer nada.

Incluso, sus enormes pergaminos como entrenador le han permitido posicionarse como uno de los preferidos de los argentinos -sean hinchas de River o no- para dirigir a la Selección Nacional.

Entre sus aciertos como líder de grupo está la visión para los refuerzos. En líneas generales, sus adquisiciones han sido acertadas: Leonardo Pisculichi, Gonzalo “Pity” Martínez, Camilo Mayada, Lucas Alario, Ignacio Fernández, Javier Pinola, Marcelo Saracchi, Ignacio Scocco, Rafael Santos Borré, Franco Armani y Lucas Pratto son algunos de los nombres que han pagado con crecer la confianza que les dio “El Muñeco”.