Temas de hoy: Caso Maira Benítez Sin colectivos Siniestro vial Sangriento enfrentamiento Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174629

Abigeato: productores indignados realizarán fuerte pedido al gobierno

El delito, que no encuentra visos de solución, goza de buena salud en gran parte de la provincia. El pedido de los chacareros incluye también al poder judicial.

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Los distintos hechos registrados en los últimos días en distintos puntos de la provincia del Chaco indican que el abigeato sigue más vigente que nunca y es una de las modalidades de delito rural que a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo una materia pendiente de resolución. Mientras tanto la delincuencia continúa actuando con total impunidad y genera indignación, productores ganaderos de gran parte del Chaco comienzan a organizarse para hacer un fuerte petitorio al gobierno provincial.

Es que la situación genera hartazgo en el sector que ve como a pesar de las múltiples reuniones realizadas donde se expuso la problemática y donde hubieron promesas de soluciones para atacar la problemática, todavía muchas de ellas, como la implementación de un ayudante fiscal especializado en delitos rurales o la rotación o presencia de destacamentos móviles para intensificar los controles, aún siguen siendo una cuenta pendiente.

vaquitas.jpg
El abigeato sigue más vigente que nunca y es una de las modalidades de delito rural que a pesar del tiempo transcurrido sigue siendo una materia pendiente de resolución.

De todas maneras, productores ganaderos enrolados en el ‘Grupo Agroperfiles Ganadero‘, comienzan a organizarse y más allá de insistir en que los reclamos para que se cumplan las promesas también hablan de la necesidad de formular una propuesta superadora que aporte soluciones a esta problemática de décadas sobre la que aún se sigue discutiendo la implementación de medidas para frenar el accionar de la delincuencia ante la impotencia que la situación genera en el productor.

En los últimos días casos ocurridos en distintos puntos de la provincia reabrió la discusión y la idea es avanzar en las cuestiones pendientes para mejorar los resultados en materia de combate contra esta modalidad delictiva y otras relacionadas con delitos en la zona rural.

Por ello desde el este grupo consideran la necesidad de ‘elaborar una propuesta integral sobre inseguridad rural‘ como modo de aporte para avanzar en las soluciones que se necesitan.

FISCALES NO, AYUDANTES SI

Desde hace tiempo, uno de los pedidos formales efectuados en cuanta reunión se efectuó para debatir sobre la problemática del delito rural fue la implementación de fiscalías rurales.

Aunque por distintas circunstancias, entre ellas la presupuestaria para armar las estructuras, se manifestó la imposibilidad de la implementación, se barajó como alternativa la posibilidad que las fiscalías cuenten con ayudantes especializados en delitos rurales, siendo esta una de los objetivos para los primeros meses del año. En ese sentido sostienen que ‘es lo que debería salir en los primeros meses del año que viene, ya que es el compromiso que se hizo este año desde el Superior Tribunal de Justicia en la reunión realizada en Sáenz Peña‘.

‘El tema del fiscal lo pedimos en la campaña a los dos candidatos y los dos dijeron lo mismo, que era posible un secretario. Hoy estamos gestionando un asistente, sin duda que no es lo ideal, pero es el compromiso que tenemos‘ agregaron. Por otra parte insistieron en que ‘hay que continuar denunciando los casos que se registren‘ al tiempo que reconoció que ‘muchas veces por diversos motivos no se las radica‘.

A la par, consideran ‘bastaría con que exista la figura de un ayudante fiscal‘ pero advirtió ‘debe ser una persona con experiencia rural ya que no serviría alguien con escaso conocimiento en este tipo de delitos‘ por lo que consideran ‘podría ser un oficial de policía rural experimentado para los sumarios y con bagaje para el manejo del personal que tendrá a su cargo la investigación‘.

EL CUELLO DE BOTELLA

‘El cuatrerismo no es un delito rural sino que empieza con la negociación en el pueblo y la carne en las carnicerías‘ aseguran. Así, afirman que ‘ese es el cuello de botella, el ingreso de la carne clandestina al pueblo, no hace falta ir al campo‘.

En otro orden, integrantes de distintas asociaciones rurales que forman parte de este Grupo Ganadero dicen estar ‘cansados de tantas reuniones‘ y remarcaron que ‘desde los 90 que se vienen prometiendo soluciones, pero nunca se concretaron porque va más allá de patrullajes sino también de la ley, de lo que dictan los legisladores chaqueños‘.

DESTACA MENTOS MÓVILES

Otra de las propuestas es solicitar de forma inmediata a la policía ‘destacamentos móviles y en continua rotación para control en diferentes puntos estratégicos de la provincia‘ y en caminos secundarios ‘por donde sabemos que esta gente se mueve‘.

De todas maneras ‘la clave es mostrar que el cuatrerismo se produce únicamente por falta de control bromatológico a las carnicerías‘. ‘Asimismo consideramos necesario ‘posicionar todos estos temas teniendo en cuenta los últimos hechos acontecidos‘, concluyen

Temas Relacionados

Abigeato Productores Reclamo