Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174589

Invertir en el libro chaqueño como respuesta ante la crisis

En un año signado por una profunda crisis económica Librería Editorial Contexto eligió seguir invirtiendo en el libro desde la publicación de una gran diversidad de textos de autores chaqueños y de la región.

27-270-29.JPG
Rubén Duk, responsable de la librería y editorial Contexto.

Rubén Duk, sostiene que apostó a la decisión política-comercial de mantener la producción editorial y de imprenta para mantener los puestos de trabajo de una Pyme chaqueña. En octubre de este año la Cámara Argentina de Libro (una de las entidades del sector que aglutina a más de 500 representantes de medianas y pequeñas editoriales), presentó un informe sobre la situación del libro argentino.

Allí informa que las tiradas cayeron a la mitad y las ventas hasta un 35 por ciento en un lapso de tres años. Además, se perdieron un 20 por ciento de empleos en editoriales y cinco mil puestos en la industria de impresión; 35 pequeñas librerías cerraron en todo el país, otras 30 librerías independientes cerraron sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios.

Sin embargo, ante este escenario de gran adversidad, Librería Editorial Contexto no achicó su personal, porque priorizó los puestos de trabajo que hacen a la identidad y sentido de su propuesta, porque hoy toda la cadena de valor que hace al mundo del libro se produce en el Chaco, desde el texto que escriben nuestros autores, el proceso de su corrección, maquetado y diseños, su impresión, hasta su circulación en puestos de venta, estrategias de difusión y presentaciones en ferias del libro y diversos eventos que recorren anualmente toda nuestra provincia.

En cuanto a la diversidad temática de sus textos, tres son sus segmentos: académico, literario y de investigación. En lo que concierne a sus elecciones, dos son sus orígenes. Por un lado, pueden surgir desde la iniciativa particular de los autores que eligen a Contexto para la edición de sus obras.

Por otro lado, la editorial estudia la existencia o no de determinados textos en los tres segmentos mencionados, para identificar la ausencia de los mismos, plantear nuevos tratamientos, enfoques o líneas de crisisabordajes, de actualización o cambios por ejemplo, en los casos de los libros jurídicos-, o bien, la necesidad de reedición porque las ediciones anteriores están agotadas; en este segundo caso se trata, entonces, de una editorial que contribuye de forma importante a la producción o reactualización de contenidos.

En este 2018 la Librería Editorial Contexto publicó más de 150 libros, hecho que testimonia por qué el Chaco ocupa el 4ª lugar como provincia en producción de títulos, detrás de Bs. As, Córdoba y Santa Fe, cuyas poblaciones son mucho más numeras que la nuestra.

Esta fuerte apuesta de producción permitió acrecentar la oferta de propuestas producidas en el entorno local, tanto en sus dos locales de Resistencia y Corrientes, como en la venta virtual y distribución regional y nacional en permanente expansión. Un punto fuerte a destacar fue su apuesta al sector académico, mediante importantes descuentos y opciones de financiación para alumnos de todas las universidades de la región, priorizando el acceso a sus herramientas de formación al margen de la crisis.

DESTACADA ENTRE LOS TEXTOS JURÍDICOS

Otro de los motivos de orgullo para esta editorial chaqueña es el crecimiento tanto cuantitativo como cualitativo del rubro libro técnico-jurídico, no sólo porque integran su catálogo reconocidos y destacados especialistas de la región nordeste, académicos que son profesores titulares de cátedras universitarias en Facultades de Derecho de nuestro país, sino porque además la editorial figura por su producción y calidad entre las tres más destacadas a nivel nacional.

La creciente oferta de autores consagradísimos en el ámbito jurídico redobló la apuesta este año con nuevas publicaciones de profesionales que ya son parte de su notable catálogo, como Jorge Buompadre, Mario y Marcelo Midón, Gladis Estigarribia, Nora Lloveras, entre otros. Actualmente se encuentran cerrando la edición de una importante obra colectiva en Derecho de Familia, dirigida por Marisa Herrera.

EL DIGESTO JURÍDICO DEL CHACO

El acontecimiento editorial del 2018 fue la publicación del primer Digesto Jurídico del Chaco. Tal edición constituye una valiosa herramienta que permite un mejor desempeño diario en la Justicia y que marca un antes y un después en la legislación provincial.

Con diez tomos, este instrumento conforma un cuerpo unificado de leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizadas más de ocho mil leyes y nueve mil boletines oficiales.

La concreción del mismo se pudo lograr gracias al esfuerzo de los trabajadores legislativos durante muchos años, ya que los trabajos se iniciaron bajo la presidencia del diputado Darío Bacileff Ivanoff y se culminaron durante la gestión de Élida Cuesta, marcando una continuidad institucional que permitió que el Chaco se mantenga en la elite o excelencia normativa.

LOS CURSOS, EVENTOS Y CAPACITACIONES

En un esfuerzo consciente por mantener la actividad académica y la permanente actualización profesional, Contexto trabajó de manera conjunta con diversas instituciones, organizaciones y profesionales regionales, nacionales e internacionales en la realización de diversas actividades relacionadas con el quehacer jurídico-contable, concretando y apoyando la realización de más de 300 eventos y actividades en el año 2018.

Algunas de las instituciones aliadas, continuando con una tradición de varios años, son el Poder Judicial de la Provincia del Chaco (y su correspondiente Centro de Estudios Judiciales), el Consejo y el Colegio de Abogados de Resistencia, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Universidad Nacional del Nordeste, la Universidad Católica de Salta, la Universidad del Chaco Austral, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, el Colegio de Martilleros y la Subsecretaría de Derechos Humanos, entre otros.

Por todo lo expuesto, queda claro que Librería y Editorial ConTexto tiene, “el desafío, pero también una clara decisión de seguir apostando al Chaco ante la adversidad económica actual, teniendo como valores fundamentales la gran capacidad cultural, académica e intelectual de esta joven provincia”, finalizó Ruben Duk.

Fomento y promoción de obras y de la lectura

DSC_5616.JPG
Las Feria del Libro del toda la provincia fue uno de los eventos más convocantes en materia cultural.

La librería Contexto ofrece una diversidad de libros de todas las editoriales nacionales en todos sus géneros. Dicha variedad se puso de manifiesto en las ferias del libro “Chaco lee para crecer” que se realizaron este año en diversas ciudades de nuestra provincia, desde Resistencia a Castelli. El libro a mitad de precio.

Si bien esto no es una novedad en el Chaco, lo cierto es que adquiere especial relevancia que el Estado Provincial, a través del Instituto de Cultura mantenga como bandera esta atractiva modalidad ante el cuadro de aguda crisis económica que padecemos en la actualidad.

Es dable destacar el trabajo conjunto de Contexto y las demás librerías con el Estado Chaqueño para que todos los libros que se venden en cada una de las ferias estén a la mitad de su valor corriente, para que puedan resultar accesibles, merced al subsidio que otorga dicho Estado. Prueba del éxito de tal medida es el creciente número de visitantes a las ferias del libro, tanto en las presentaciones como en la venta de ejemplares.

Pero dicha articulación no se limita al Estado provincial o a los estados municipales, sino que se concreta en las relaciones con la Universidad Nacional del Nordeste, Institutos de Educación Superior, colegios profesionales, Sociedad Argentina de Escritores Filial Chaco y otras entidades de nuestra vida social, cultural y empresarial.