Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174587

Bernabé destaca el trabajo y el acompañamiento del Estado

El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, hizo un balance del año cultural que está terminando. Además, asegura que el Gobierno del Pueblo del Chaco hizo un gran aporte en todas las localidades del interior para que se desarrollen diferentes eventos en materia cultural, ya que esa fue la consigna del gobernador Domingo Peppo.

Bern2.jpg
Hector Bernabé, presidente del Instituto de Cultura del Chaco, reconoce el esfuerzo de un año intenso de trabajo, sobre todo en el interior.

Para Bernabé el balance tiene resultados netamente positivos, por supuesto con la 30° edición de la Bienal como principal evento de este año organizada junto con la Fundación Urunday y que, además, ya están trabajando en el presupuesto y la organización con vistas al 2020.

Con respecto a la Bienal Internacional de Esculturas, el presidente del Instituto de Cultura de la provincia Héctor Bernabé dijo que el evento fue un éxito en general y celebró que ‘afortunadamente mucha gente entendió el esfuerzo que hacemos desde el gobierno para estas actividades.

Esta edición tuvo mucha fusión, no solo fueron las esculturas sino que nosotros apostamos al gran show de Carmina Burana y también Chacú Sinfónico donde, con el acompañamiento del Ministerio de Industria a través de la marca Chacú, se realizó un desfile con el acompañamiento de la Sinfónica del Chaco‘ ‘También fue un éxito rotundo las ventas de los productos de los artesanos de los pueblos originarios.

Y las actividades artísticas que presentamos desde el Instituto de Cultura tuvieron una muy buena repercusión en el público, como Chacú Sinfónico y las obras de teatro con el Ballet Contemporáneo. Además, el cierre de la Bienal colmó las expectativas que teníamos‘.

OTROS EVENTOS

A lo largo del año hubo grandes manifestaciones de la cultura y el Instituto acompañó tanto desde la difusión de las actividades como financieramente, eso por orden del gobernador Peppo. Algo que destacó Bernabé es la gran muestra itinerante de ciencia y tecnología Eureka!, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Resistencia.

Así como la 19º Semana del Títere Internacional ‘Chaco, un sueño con títeres’ y el Mundial de Teatro en Miniatura ‘Ojos misteriosos’ en la sala La Máscara Teatro En lo que respecta al interior se hizo la segunda edición del Encuentro Internacional de Escultores de El Impenetrable, en la localidad de Castelli, donde hubo un escenario para la actuación de artistas y los grupos de danzas.

También acompañamos la Feria del Libro en las ciudades de Charata, Santa Silvyna, Villa Ángela y San Martín; el Foro del Libro y la Lectura en el Centro de Convenciones la Misa Criolla, en el Domo del Centenario. Y por supuesto la Feria del Libro de Resistencia. La Bienal de los Pueblos Originarios ‘Francisco Ferrer‘; y la Fiesta de las Artesanías en la localidad de Quitilipi, con la participación de los aborígenes de distintas localidades chaqueñas. Hubieron muchas actividades, la mayoría destacable como la Fiesta Provincial del Teatro en su 40 aniversario.

EL INTERIOR SIEMPRE ESTÁ PRESENTE

Bern1.jpg
La Casa de las Culturas reinaguró el bar y participó en el acto el gobernador Domingo Peppo. Este espacio es un escenario más para la expresión cultural.

Bernabé fue muchos años el secretario de Cultura de Villa Ángela y entendió, al igual que el gobernador, que tan necesario es el acompañamiento del Estado en cada actividad que se intenta realizar y es por eso que, bajo ese concepto, tomaron como política financiar y acompañar las propuestas sobre todo lo que tiene que ver con los aniversarios.

Porque son las fiestas de los pueblos y es para la gente, al igual que las festividades provinciales donde el Instituto de Cultura siempre dice presente. ‘Tenemos como política acompañar las festividades y los aniversarios, es muy importante para los vecinos‘ explica Bernabé y agrega: ‘en cada fecha especial, Cultura siempre hace un aporte y es totalmente gratificante ver como disfrutan estas actividades porque es algo que esperan a lo largo de un año‘.

Entre las festividades que se destacan la es la del Inmigrante en Las Breñas, Algodón en Sáenz Peña, Madera en Machagay, Torta frita en Margarita Belén como la Pesca del Dorado en la Isla del Cerrito, la de Pacú en La Leonesa.

LAS FERIAS DEL LIBRO

El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevó adelante varias ediciones de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, Infantil y Juvenil, bajo el lema Chaco Lee para Crecer. Se realizaron en las localidades de Villa Ángela, Charata, San Martín, Castelli entre otras.

Con en cada edición, fue central la mirada local y regional que resulta de vital importancia en la promoción de autores locales y regionales, y que contará además, con invitados nacionales haciendo de la misma un acontecimiento cultural, plural, abierto para el conocimiento y disfrute de toda una comunidad.

El presidente de la cartera de Cultura de la provincia, expresó: ‘Las ferias del libro provinciales son parte de las políticas de Estado más importantes que nos encomendó el gobernador Domingo Peppo‘. Bernabé agregó: ‘Nos acompañaron muchas librerías de la provincia, sobre todo Contexto, quien forma parte de la organización, pero sin dejar de invitar a ninguna firma. Este año hemos puesto el acento una vez más en la venta de todos los libros con un 50% de descuento, con el objetivo de promover y difundir la literatura chaqueña y acercar los libros a los lectores. Además de los 15 mil títulos que se proponía por feria, hubo presentaciones de libros, charlas, ferias de artesanos, talleres infantiles y actividades artísticas‘.

EL CORO TOBA LLEGÓ A EUROPA

Bern.jpg
El Coro Toba tuvo un gran año. Participó en una gira europea y realizó un concierto en el Centro Cultural Kirchner a sala llena.

Otro de los grandes momentos para la cultura chaqueña, incluso Argentina, fue la gira del Coro Qom Chelaalapí. La cual significó para el Gobierno de la Provincia llevar no solo nuestra música al mundo sino a su vez revalorizar la cultura autóctona, resignificándola como parte del patrimonio cultural contribuyendo paralelamente a la puesta en valor de las manifestaciones de conocimientos y expresión estética de una cultura originaria de nuestro territorio al conjugar formas, contenidos, valor simbólico, materialidades y técnicas propias. El elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco visitó tres países y ciudades y tuvieron su punto clave en Alemania.

MECENAS, UN LOGRO IMPORTANTE

Grandes actividades no podrían llevarse adelante sin la sanción de la Ley de Mecenazgo durante el gobierno de Jorge Milton Capitanich. Es en este marco que la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas, y el Departamento de Premios y Reconocimientos del Instituto de Cultura del Chaco reconoció este año a los mecenas.

La ceremonia de reconocimiento a los mecenas tiene la intención de reconocer el aporte de estos patrocinantes que hicieron posible y contribuyeron a la realización de diversas actividades culturales. Esta financiación fue canalizada a través de los mecanismos previstos en la Ley 5459 Fomento de la actividad privada en actividades culturales.