Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174538

Transporte público: la Provincia tiene listo el esquema para sostener tarifas y sólo falta el decreto

E l subsecretario medina repasa deta­lles de las dos actualizaciones pre­vistas para enero y marzo y resalta el esfuerzo del gobierno por mantener valores accesibles en este servicio público.

RobertoMedina.JPG
“Por decisión del gobernador Peppo, la provincia hizo previsiones y trabajó en el nuevo esquema para componer la quita de subsidios nacionales”, destacó Roberto Medina.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Roberto Medina, confirmó que el esquema para sostener los subsidios al transporte público de pasajeros urbano e interurbano en la provincia está elaborado y sólo resta plasmarlo en un decreto que se conocería en los próximos días, de modo que el cuadro tarifario vigente se mantenga en el tiempo más allá de la quita total de recursos nacionales y pese a dos actualizaciones ya previstas.

Así, desde el 10 de enero habrá un aumento de 1,24 pesos en la tarifa, llevando el boleto a 15.96 pesos; mientras que desde marzo costará 17 pesos. Confirmó además que se sostendrá el boleto estudiantil gratuito. “Estamos dando previsibilidad al costo del transporte, por lo menos, hasta el mes de marzo aunque nuestra responsabilidad es también fijar una fecha para una audiencia pública”, explicó en declaraciones a radio Universidad.

Esa audiencia fue comprometida por la representación del gobierno provincial en la mediación en el Juzgado Civil 21 del juez Julián Flores, que tuvo varias audiencias conciliatorias durante este año, tras una cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo.

Luego, Medina se refirió a la quita de subsidios nacionales al transporte público de pasajeros. “Cada jurisdicción deberá administrar los mecanismos para sostener este servicio público tan importante, que ya venía siendo castigado con la merma de los subsidios’, describió.

El impacto de los subsidios nacionales al transporte público representa, según el cálculo hecho por la Provincia, alrededor de 20 pesos en el valor del boleto. ‘Con una tarifa hoy alrededor de los 14 pesos y sin ese subsidio debería estar en 34 pesos’, indicó Medina. No obstante, recordó que por decisión del gobernador Peppo, la Provincia hizo previsiones al respecto y trabajó en el nuevo esquema para “componer la quita de subsidios nacionales a través de un aporte de recursos económicos del Estado provincial”.

 

COMÚN ACUERDO

COLECTIVOS.JPG

En cuanto a reclamos judiciales por los aumentos en el valor del boleto, el funcionario recordó que el 20 de diciembre “se llegó a un común acuerdo porque no se avanzó en la audiencia pública para el reajuste de la tarifa del transporte público del área metropolitana”.

En esa ocasión, todos los actores vinculados al transporte público acordaron “avanzar en una actualización precaria hasta la realización de la audiencia pública”. Así, desde el 10 de enero próximo el boleto pasará de los actuales 14,72 pesos a 15,96, tarifa que ya estaba acordada en una audiencia pública previa de agosto.

En tanto, en marzo habrá un nuevo incremento que llevará el valor del boleto a 17 pesos. “Todo ello acompañado por los correspondientes recursos que aportará el Estado provincial para mantener una tarifa accesible a los usuarios del transporte público”, resaltó y recordó que las tarifas de otras provincias del Litoral rondan los 19 pesos.

En el esfuerzo por sostener el nivel tarifario, Medina señaló a la vez el incremento de los costos durante el año: “Los sueldos no tuvieron el mismo incremento con que han aumentado los insumos vinculados al transporte como el valor de los combustibles que cerrará el año cerca del 80% y una inflación que ronda el 50%. Entonces será una tarifa saludable aunque no es lo adecuado. Pero la Defensoría del Pueblo y los institutos que representan a los usuarios tienen sus atribuciones para plantear medidas judiciales que son válidas”, repasó.

BUEN DIÁLOGO

En cuanto a los conflictos que ocasionaron medidas de fuerza, Medina recordó que durante 2018 hubo sólo tres días de paro. Y valoró “el buen diálogo con la UTA, la representación de los trabajadores, buscando soluciones a los conflictos”.

 

Estudiantes pueden usar la SUBE durante las vacaciones

El subsecretario Roberto Medina ratificó que seguirá vigente el boleto estudiantil gratuito para estudiantes del nivel primario, secundario y terciario. “Es el compromiso del gobernador, independientemente del costo de la tarifa. Y los jubilados tendrán el 55% de descuento porque en 2019 se mantienen los atributos sociales y pagarán alrededor de 4 pesos”, indicó.

Cuiden la tarjeta SUBE porque no hay renovación”, resaltó Medina, quien señaló que el sistema no es el mismo que con Tarjebus. “Durante las vacaciones, los estudiantes pueden usarla como una tarjeta normal, cargándole crédito”, indicó al referirse al boleto estudiantil gratuito, que volverá a tener vigencia desde marzo cuando se reanude el ciclo lectivo. Recordó finalmente que en el año fueron emitidas unas 50.000 tarjetas con una inversión del Estado provincial “muy importante en los estudiantes”.