Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Catalunya Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174492
Balance del INTA

Otro año cada vez más cerca de los productores

La sede del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA se encuentra ubicada en Resistencia y abarca un área de influencia de más de 17 millones de hectáreas, sumando ambas provincias. Esto es aproximadamente un 6 por ciento de la superficie nacional.

INTA39.jpg

Por Diana Piedra*

Considerando que los suelos clase II, III y IV representan el 51 por ciento de las tierras de la región y que, en el transcurso de los últimos cinco años, en promedio, se ha sembrado un área de poco más de 1.500.000 hectáreas con diferentes cultivos, se evidencian amplias posibilidades de expansión de la agricultura. La ganadería, en tanto, alcanza las 4,5 millones de cabezas; lo que representa casi el 10 por ciento del rodeo de Argentina. En esta amplia región coexisten sistemas de pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios, con una alta presencia de agricultores familiares.

Por otro lado, tanto Chaco como Formosa se caracterizan por un amplio abanico de instituciones y organizaciones que definen el perfil de la región: dos gobiernos provinciales, 96 municipios, Universidades (UNNE; UNAF, UTN, Uncaus), Consejos / Colegios de Profesionales, Asociaciones o entidades de productores, etcétera. Es en esta región donde el INTA despliega una estructura importante que contiene a cinco Estaciones Experimentales Agropecuarias, 20 Agencias de Extensión Rural, 11 Oficinas de Desarrollo Rural, una Oficina de Información Técnica, dos Campos Anexos y 3 Unidades Operativas del Pro-Huerta.

En cuanto al personal del Centro Regional se trata de una planta permanente y no permanente de unos 450 agentes. Durante el 2018, el Centro Regional Chaco - Formosa, respondiendo a sus objetivos centrales, continuó generando tecnologías y conocimientos los cuales son puestos al servicio de los productores y otros beneficiarios a través de su sistema de extensión, información y comunicación.

Así, cada Estación Experimental lleva adelante las líneas de trabajo en investigación que caracterizan su perfil tecnológico:

-EEA El Colorado: Horticultura, Pasturas y Diversificación Productiva.

-EEA Las Breñas: Cerdos y Cereales y Oleaginosas.

-EEA Sáenz Peña: Algodón, Recursos Naturales, Forestales (y ganadería).

-EEA Colonia Benítez: Ganadería (Sanidad, reproducción, manejo, alimentación, etcétera) y horticultura periurbana.

-EEA Ingeniero Juárez: Agua y Forraje para ganadería del oeste.

 

Tres nuevas variedades

En este amplio espectro, este año nuestro Centro Regional solicitó la inscripción de las tres nuevas variedades de algodón del INTA. Guaraní INTA BGRR; Porá 3 INTA BGRR y Guazuncho 4 INTA BGRR, que se diferenciarán por su alto porcentaje de fibra, calidad y sanidad y harán al cultivo resistente a la bacteriosis y la enfermedad azul.

Por otro lado, a través de los grupos conformados en el marco del Programa Cambio Rural, que depende de la Secretaria de Agroindustria, y de los Grupos de Abastecimiento Local y de los proyectos y herramientas del Programa Pro-Huerta, estos últimos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se trabajó con un espectro que supera las 46.000 familias.

Contamos, además con una red de difusión de tecnologías de los sistemas productivos representativos en ambas provincias, resumida en unos 76 productores demostradores, en los cuales relevamos y reflejamos información técnica, económica, financiera y patrimonial.

En constante retroalimentación con los representantes de instituciones y entidades que conforman el consejo regional y los consejos locales asesores de las Unidades, con la mira puesta en las banderas tecnológicas y en la búsqueda de un liderazgo permanente, este Centro Regional continuará transitando el camino que le permita estar más cerca aun de los productores y erigirse en un centro de referencia para la innovación del sector en la región.

 

*Directora del Centro Regional del INTA Chaco-Formosa.