Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida

Se estrelló el helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el exgobernador de Puebla, México

Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174473

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anuncia una investigación para determinar las causas del siniestro en el que han fallecido Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

La gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el exgobernador y hoy senador del PAN Rafael Moreno Valle, han muerto este lunes por la tarde en un accidente de helicóptero del que aún se desconocen las causas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó los decesos poco después de las cinco y media hora local y anunció la apertura de una investigación sobre las circunstancias en las que se ha producido el siniestro.

puebla2.jpg

En la aeronave viajaban, además de ambos políticos, los dos pilotos y, "presumiblemente", un quinto ocupante, según ha informado horas después el secretario (ministro) de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

La gobernadora Alonso y el senador Moreno Valle fallecieron tras desplomarse la aeronave en la que viajaban, en las proximidades del aeropuerto internacional de Puebla, entre los municipios de Santa Maria Coronango y Tlaltenango.

El aparato acababa de despegar. "Cuando el helicóptero se encontraba en vuelo, a tres millas del aeropuerto, sufrió una aparente falla, aún sin especificar, que ocasionó que se precipitara sobre el terreno", ha subrayado Durazo en una rueda de prensa convocada a última hora de la tarde.

puebla.jpg
Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso en el cierre de campaña en Puebla. 

El aparato siniestrado era propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa con sede en el aeródromo poblano, y tenía un certificado de aeronavegabilidad otorgado en septiembre de este mismo año y con una validez de dos años.

El Gobierno federal ya se ha puesto en contacto con los fabricantes del fuselaje y de las turbinas para que participen en las pesquisas.

"El tiempo de la investigación es incierto en estos momentos. Hay una importante destrucción de la aeronave, pero esperamos que los expertos puedan trabajar lo antes posible", ha agregado el titular de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, en la comparecencia en la que han comparecido cuatro miembros del Gabinete de López Obrador (Morena, izquierda).

El Gobierno de Puebla ha exigido, por su parte, una investigación "transparente e imparcial" que permita esclarecer los motivos del accidente. El portavoz del Ejecutivo poblano, Maximiliano Cortázar Lara, ha solicitado, además, el apoyo internacional para dar credibilidad a las investigaciones.

puebla3.jpg

Los servicios de emergencia y la policía se trasladaron hasta el lugar de los hechos, una plantación de maíz únicamente accesible por un camino de tierra, y acordonaron inmediatamente la zona.

El suceso ha sacudido México la víspera de Navidad, y las reacciones y los mensajes de pésame han sido constantes.

"En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", ha tuiteado López Obrador poco después de que confirmarse el fallecimiento de los dos políticos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también ha expresado su dolor por la muerte de Alonso y Moreno Valle.

"Con profunda tristeza expreso mis condolencias a la gente de Puebla por la irreparable pérdida de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, mi compañero senador, Rafael Moreno Valle. Mi solidaridad con su familia, amigos, compañeros y colaboradores", ha subrayado en la misma red social.