Temas de hoy: Apagón Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Rolando Nuñez Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174451
SE REGISTRARON 25 FALLECIMIENTOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

La cantidad de siniestros viales en Resistencia no para de crecer

Según datos de la UCCEM, hasta el 15 de diciembre 7514 personas requirieron asistencia, es decir un 13,3% más que el año pasado y un 35% más que en 2015.

El caos en el tránsito vehicular en Resistencia parece no tener solución. La Unidad Central de Coordinación de Emergencia Médica (UCCEM) de la provincia del Chaco informó que del 1 de enero al 15 de diciembre del 2018 se registraron 6256 siniestros viales, en los cuales se asistió a 7514 personas, lo que resultó en un promedio de 22 personas atendidas por día. Hasta la fecha, se registraron 25 óbitos constatados en el lugar.

accidente.jpg
La Unidad Central de Coordinación de Emergencia asistió a más de 7500 personas por incidentes viales en lo que va de 2018.

DETALLE DE ASISTIDOS

Del total de los asistidos, 41,1% correspondió al sexo masculino, 27,9% al sexo femenino y no se registró el sexo del 31,7% restante (en libro de despacho). La edad promedio fue de 30,1 años, con un rango de edad entre los 2 meses a 99 años.

En en esta última semana epidemiológica, la N°50 que va de 8 al 15 de diciembre, la cantidad de incidentes aumentó y sobrepasó la media calculada para el periodo en estudio, lo cual constituye un llamado de atención.

CONSIDERABLE AUMENTO

De la comparación de la cantidad y media de personas asistidas del 2018 con años anteriores, surge “un aumento considerable en ambos indicadores”.

En promedio, si se compara la cantidad de atendidos este año respecto del anterior, surge que la cifra creció un 13,3%; mientras que si se toma como número de referencia el de 2015, ese porcentaje trepa al escalofriante 35%.

Si se toma en cuenta la cantidad de personas atendidas por siniestros viales por día de la semana, se observa que en los días miércoles y viernes se registraron mayor frecuencia.

accidente2.jpg
El trabajo coordinado de varias áreas del Estado permitió trasladar a 107 pacientes vía aérea.

En cuanto al horario de los hecho, el servicio de la UCCEM fue solicitado con mayor frecuencia en horarios “pico”, esto es de 12 a 13 del mediodía y de las 19 a 20. Además, se observó un aumento a las 8 de la mañana.

Cuando se analiza la frecuencia de asistencia por causa vial considerando el día y la hora, se observa que la asistencia por siniestros en los horarios de mayor luminiscencia aumenta los días entre semana, mientras que en horario nocturnos los fines de semana.

ZONAS CALIENTES

De las 7514 personas involucradas en estos eventos, en lo que va del año, el 47,3% precisaron atención médica en el Servicio de Guardia y Emergencia del Hospital Julio C. Perrando, mientras que el 27,4% de las personas no necesitaron ser trasladadas a instituciones de salud. Se registró 25 óbitos en el lugar del siniestro.

Entre los siniestros registrados por la UCCEM durante el año 2018, se hallaron áreas geográficas con más de 34 siniestros viales ocurridos: la primera es la Avenida Las Heras y Piacentini; y la segunda es avenida Avalos entre Santa Fe y Corrientes.

En tanto, se localizaron seis áreas con tres siniestros solo en esa semana. En dicha semana ha ocurrido un óbito en la ruta 11, cercano al B° España, que no ha podido georeferenciarse por no disponerse con certeza la localización.

TRASLADOS

Por otra parte, las Direcciones de Aeronáutica y Emergencias Médicas concretaron el fin de semana dos nuevas aeroevacuaciones desde resistencia a Buenos Aires.

La primera fue de un paciente de 23 años con diagnóstico de colitis ulcerosa, y la segunda una paciente de 34 años con amenaza de parto inmaduro. Con estas últimas asistencias se llegó a las 107 en el 2018, con el avión sanitario provincial.

Desde la UCCEM destacaron que en todas estas aeroevacuaciones se realizó un gran trabajo conjunto entre el servicio de clínica y gastroenterologia del hospital Perrando, la UCCEM (ambulancia), mecánicos y administrativos; entre otros.