Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174442

“Un año en el que consolidamos un Estado presente para la defensa de los chaqueños”

Estamos cerrando un año más de gestión con un balance positivo sobre la situación general que atravesamos en estos meses y los logros obtenidos. Supimos demostrar, con acciones concretas, que este es un Gobierno que está del lado de los chaqueños, poniendo el mejor de los esfuerzos para mantener los niveles de crecimiento y apuntalar el desarrollo con federalismo, equidad e inclusión social.

Peppo.jpg
El viaje a Washington, uno de los puntos altos en la agenda del gobierno provincial durante 2018.

Supimos mantener la paz social y el orden institucional en momentos complicados, y esto es también gracias a quienes creen en el fortalecimiento democrático y en esta gestión que responde con hechos, con diálogo y consenso.

El panorama económico complejo que se vive a nivel nacional viene generando una situación de incertidumbre en la gente, pero desde el Gobierno Provincial trabajamos fuertemente para que los chaqueños vean que no están solos, que hay un gobernador que gestiona y pone el mayor de los esfuerzos para defender el empleo, la salud, la educación, la producción, industria, comercio y servicios.

Es así que durante este año pudimos confirmar la inversión para la ejecución de obras estructurales y necesarias para el desarrollo productivo de nuestro Chaco. Con el apoyo del Gobierno Nacional y de organismos multilaterales de crédito continuaremos la ejecución del Puerto Las Palmas, realizaremos la Ruta Nº 13, más pavimento para localidades del interior, y llevaremos adelante una inversión para el fortalecimiento de la gestión a través de la modernización del Estado.

Asimismo, conseguimos que se incluya en el presupuesto nacional 2019 unos 700 millones de pesos para poder concluir obras que beneficien a las localidades chaqueñas. Y muchos más son los logros que conseguimos con el esfuerzo provincial, administrando los recursos propios, con la convicción de que el Estado debe ser el compañero de cada chaqueño y chaqueña, y debe estar presente para garantizar equidad y desarrollo.

Desde el Gobierno pudimos acompañar el entrenamiento laboral de unos 500 jóvenes y posteriormente la inserción laboral de 200 jóvenes. Asimismo, se capacitó en formación profesional y oficios a casi 4 mil personas en toda la provincia; y fueron 200 los nuevos egresados en formación de nuevas tecnologías, a través del Informatorio.

Se destinaron 22 millones de pesos para fomentar el empleo independiente, a través de la entrega de créditos a emprendedores y pequeños empresarios. Unos 180 millones de pesos fueron destinados a continuar con los subsidios a empresas de Call Center, a fin de sostener la fuente de trabajo de 6 mil jóvenes chaqueños.

Y se trabajó además en la mediación de conflictos y en convenios de corresponsabilidad gremial para dar respuesta y defender los derechos de los trabajadores. También realizamos una fuerte inclusión financiera, asistiendo a 600 micro, pequeñas y medianas empresas en 44 localidades, por una inversión cercana a los 100 millones de pesos; se otorgaron durante toda la gestión 46 convenios de promoción industrial y abonando reintegros a la inversión en certificados fiscales por 50 millones de pesos, lo que permitió la expansión y radicación de empresas generadoras de empleo.

Continuamos fortaleciendo nuestras cadenas de agrado de valor con los programas Chacú, Vetanoble, Red de Proveedores Locales y franquicias chaqueñas en alimentos. Somos la única provincia que tiene un formato de comercialización al público de productos industriales regionales identificado como Espacio Origen Chaco. Estuvimos del lado del sector comercial, generando acciones que estimulen el consumo, con promociones accesibles al trabajador, financiación y beneficios también para los comercios.

Marcamos nuestro compromiso con los pequeños productores, incrementando los fondos para la agricultura familiar hasta la suma de 80 millones al año. Continuamos el programa de inversión para el mejoramiento de la infraestructura pública tanto en la red sanitaria provincial como en escuelas y en comisarías.

Y además realizamos una fuerte inversión para el desarrollo del deporte, acompañando a los clubes de toda la provincia y continuando con la inauguración de piletas y playones deportivos municipales. Unimos más localidades con la ejecución de rutas provinciales, llevamos en ejecución 1100 cuadras de pavimento urbano en Resistencia y en distintas localidades interior, 100 kilómetros de enripiado de rutas y accesos a distintas localidades y en poblaciones rurales.

Este año se realizó una gran inversión en energía, realizando obras de líneas de alta, media y baja tensión por un monto cercano a los 200 millones de pesos; más la construcción y repotenciación de estaciones y subestaciones transformadoras por más de 319 millones de pesos. El derecho a la tierra fue una línea de trabajo fuerte este año, trabajando con los reclamos de los pueblos originarios y en programas de intervención para dar tranquilidad jurídica a familias que viven hace años en sus viviendas y no cuentan con título de propiedad.

Porque estamos convencidos en un crecimiento sostenible, continuamos trabajando en la forestación y la promoción de la producción sustentable, a través de la entrega de unos 12 mil árboles para mejorar el arbolado urbano de distintas localidades; se otorgaron más de 70 mi plantines de especies nativas para proyectos de reforestación y se concretaron 150 hectáreas reforestadas certificadas, lo que equivale a 1500 hectáreas de bosque nativo en donde evitaremos extraer algarrobo.

No perdimos de vista nuestro objetivo de impulsar el Chaco turístico, nos consolidamos en el puesto número 10 como sede de eventos a nivel nacional, según las estadísticas difundidas por el Observatorio Económico de Turismo de Regiones, con datos recolectados el año pasado por su infraestructura, y haber sido sede de congresos, convenciones, ferias y eventos deportivos internacionales.

Este año estuvimos presentes en la Bienal de las Esculturas, hito local que nos continúa posicionando como una provincia turística. Avanzamos en la ejecución del Máster Plan Impenetrable, un programa integral que a diario demuestra que es una semilla que tendrá grandes frutos. Con financiamiento del BID por más de 100 millones de pesos, comenzó en septiembre la construcción del “Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad” y los dos “Refugios de Monte”.

También continuamos fortaleciendo nuestra identidad cultural con la realización de Chaco, Colores de Carnaval en unas 40 localidades chaqueñas; y acompañamos cada fiesta popular.

En el 2018 se completó el proyecto NORTE UNO que permitió brindar servicios de comunicaciones e internet a más de 15.000 habitantes de nuestro Impenetrable llegando lugares como: Paraje La Nación, El Asustado, El colchón, Tres Pozos, Tartagal, Comandancia Frías, Pampa Almirón, entre otros. Esto permitió conectar a la red provincial todos los organismos públicos, puestos de salud, escuelas, registros civiles, dependencias del Banco del Chaco, y destacamentos policiales, sacando del absoluto aislamiento a todos los ciudadanos de la zona Se implementó el Sistema Federado de Video Vigilancia en las localidades de Charata, Villa Ángela, Villa Berthet, San Martín, Resistencia y Sáenz Peña, lo que permite la vigilancia inteligente en los 911 localizados en cada una de las localidades mencionadas.

Y esta acción fue acompañada con la incorporación de más de 800 efectivos policiales, la capacitación de más del 80% de la fuerza policial, la construcción y refacción de más de 20 comisarías y destacamentos, y la entrega de 254 nuevos vehículos, generando la mayor inversión en Seguridad en los últimos tiempos. Se implementaron una serie de sistemas cuyo objetivo es agilizar y simplificar la interacción del ciudadano con el gobierno.

Sistema de Gestión de tramite digital, nuevo sistema de compras y contracciones, Sistema de Boletín oficial electrónico, Sistema integrado de inclusión social (becas y planes sociales), Sistema de gestión y seguimiento de Obras Públicas; todos integrado a la plataforma de gobierno “Tu gobierno Digital”. Asimismo, avanzamos en la modernización de nuestros organismos, ofreciendo mejores servicios a la comunidad. Insssep por ejemplo incorporó consultas de sistema online, receta electrónica, y una nueva página web.

No tuvimos un año fácil, pero mantuvimos nuestro Norte, mostrando resultados concretos. Institucionalmente también atravesamos situaciones complejas, pero siempre apostamos a la gobernabilidad, y la sociedad también dio ejemplo de eso en las dos elecciones a intendentes que se realizaron este año, en donde se demostró un pueblo maduro y con convicción democrática.

Continuaremos trabajando por el desarrollo de nuestro Chaco porque tenemos una sociedad que nos moviliza, que demuestra que quiere seguir creciendo, que apuesta en la provincia y que necesita de mejores oportunidades. Juntos seguiremos trabajando por un futuro próspero en un suelo bendito y una tierra con grandes riquezas, donde cada chaqueño pueda cumplir el sueño de su proyecto de vida.

Aparece en esta Nota:

Domingo Peppo
Domingo Peppo