Temas de hoy: Deuda Secheep con Cammesa conflicto por una casa Selección Argentina Siniestros viales
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174402

Serias complicaciones para cultivos en gran parte del sudoeste chaqueño

Esperan que el clima ayude y bajen las aguas.  Se paralizó la trilla de girasol y comenzó a registrar caída de plantas.

 

SÁENZ PEÑA (Agencia, por Hipólito Ruiz) - La franja que va desde General Pinedo, pasando por Itín y Hermoso Campo, como también el oeste de Villa Ángela y parte de La Clotilde, encuentra una complicada situación a raíz de la gran cantidad de agua caída en los últimos días.

A la par de paralizarse la trilla de girasol, el cultivo comenzó a registrar caída de plantas, otro problema que se suma a los ya existentes para los productores girasoleros. En la zona de Itín, población ubicada a la vera de la ruta provincial Nº 5 entre Pinedo y Hermoso Campo, la situación es complicada a partir de que los lotes con agua que impiden proseguir la cosecha.

Allí, el 13 de diciembre pasado, el productor Luis Balik, tuvo que adecuar su máquina cosechadora con ruedas arroceras para poder levantar un lote que estaba listo para la trilla, pero en medio del agua.

700 milímetros en 60 días

 

“Hay plantas caídas, en medio del agua, y no se puede avanzar encima que tuvimos el problema de que no podemos liquidar lo que ya cosechamos por el tema de las cartas de porte y muy poco nos pagan”, dijo Diego Zaiser, productor agrícola de Hermoso Campo, quien contó que en los últimos 60 días lleva contabilizados 700 milímetros de agua caída en esa zona.

En tanto, en inmediaciones de la ruta provincial 16, al sudoeste de Villa Angela, y paralelo a la ruta 13, en la colonia Puerta del León, se pudo apreciar una importante cantidad de hectáreas bajo agua.

“No sembraré más girasol”

“No damos más, nos manejan como títeres los grandes exportadores, y eso no lo podremos revertir: muchachos agroexportadores: no cuenten conmigo para la próxima campaña girasolera”, le dijo a NORTE el productor Diego Zaiser.

A la par de quejarse por la situación de la falta de reacción de la clase política ante los magros resultados de esta campaña, los productores lamentaron el remate que le da el clima.

Aumento del stock mundial

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el stock mundial de girasol aumentaría a su mayor nivel en una década. La producción mundial de girasol -dicen Desiré Sigaudo y Emilce Terré- aumentaría proporcionalmente más que la demanda en la nueva campaña 2018/19, acumulando inventarios.

Se prevé que el stock final mundial de la oleaginosa suba un 17% a 3,6 Mt, el mayor volumen en una década, lo cual impulsó una abrupta caída en el precio. La industria de girasol en Argentina se ve perjudicada por la combinación de la caída en las cotizaciones, la reimposición de derechos de exportación y la quita de gran parte de los reintegros, ajustando los márgenes de todos los participantes de la cadena.

El cultivo de girasol es de singular importancia para Argentina, ya que es el cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (EU-28). La producción de estas primeras tres economías no solo representan más del 80% de la oferta de girasol, sino que también son las principales industrializadoras de la oleaginosa y abastecedoras mundiales de aceite y harina.

Llega una ola de calor

El especialista en meteorología y pronosticador del Grupo Agroperfiles, Dante Frank adelantó que finaliza un período de inestabilidad y se espera la llegada de una de calor a partir de la tarde de hoy.

“Estamos finalizando un período de inestabilidad bastante complicado que se debió a la llegada de un tren de ondas Kelvin hace 20 días en las costas de Sudamérica, creo que hoy(por ayer) fue la última perturbación que atravesó la región y tendremos una pausa de tres cuatro días aproximadamente”. Frank adelantó que a partir de la tarde de hoy comenzará a generarse vertiginosamente la llegada de una ola de calor.