Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174381

“Somos el Cadillac de las orquestas”

Tres años de la Nea Big Band.  Esta noche en el Fogón de los Arrieros la Nea Bing Band celebra sus tres años de formación. La orquesta estará dirigida por el trompetista Pedro Casis.

18.jpg

En esta velada se realizará un homenaje a dos de las más grandes bandas de la historia del jazz, Duke Ellington y Count Basie. Además en la velada proyectarán el documental Fast. “Creo que la orquesta hay que mostrarla, es como un cadillac, uno lo lustra y lo cuida durante todo el año. Después lo saca a pasear para dar una vuelta, pasear y volver a casa. Somos el Cadillac de las orquestas”, deslizó Pedro Casis.

Además Pepo Bianucci y Fernando Gualini cuentan sus vivencias en la génesis de esta formación. “Para mí es muy importante estar en el aniversario de la Nea. Hace ya tres años que este proyecto viene consolidando una propuesta jazzística en la región. Estuvimos trabajando en la formación de lo que hoy es la orquesta, fueron años de mucho trabajo con Pepo Bianucci, Pepo García, Darío Lezcano y Fernando Gualini. Este fue un proceso largo y hermoso hasta que se llegó a la concreción de su formación estable”, cuenta hoy el trompetista invitado.

La voz de Pedro Casis llega entusiasta, alegre, reflexiva. De su boca salen avioncitos de colores dibujando un arcoiris en un ancho cielo azul. Se le adivina una sonrisa en cada pausa. Esta feliz con esta celebración de la Nea Big Band y con la invitación para formar parte de este festejo.

“Creo que el debut fue en el mismo Fogón de los Arrieros. Este festejo ahora nos llena de orgullo porque quiere decir que la orquesta esta con buena salud, se ha podido trabajar durante estos años en el repertorio y consolidando una formación. Además este año nos hemos presentado en el Festival de Jazz en la ciudad de Corrientes y en los escenarios importantes de la Ciudad de Resistencia. Además la orquesta viajó al interior de la provincia del Chaco y a otras provincias de la región. Esto es para destacarlo porque es una formación grande y muchas veces es costoso mover a toda la orquesta”, subraya.

Formaste parte de la génesis de la orquesta, ¿qué significa tener una Nea Big Band?

—Básicamente la orquesta se nutre de músicos de la región, no se limita a músicos de Resistencia o Corrientes sino de otras ciudades y otras provincias. Hay una zona de influencia que atrae a la formación de la Nea. Además el jazz de gran orquesta es un género que existe desde siempre y eso ha llevado a distintas etapas de la música en el mundo. En algún momento se usa esta formación para estudiar. Esta orquesta les da muchos elementos a los músicos que participan, elementos que no lo tienen en una formación chica. Esos compendios van por ejemplo a la lectura, al entrenamiento para solear, la interacción grupal, entre otros. Entonces se utiliza mucho esta formación como medio pedagógico. Además de estas cuestiones técnicas, la orquesta de jazz es un atractivo muy grande para el público. A diferencia de una banda de concierto que podría ser una banda de marcha u otro tipo de banda la orquesta de jazz es un grupo de solistas. En este lugar todas las voces son importantes. Aquí todos hacen sus solos, esto forma parte del estilo y se trata de reconstruirla dentro de la Nea Big Band utilizando temas característicos de esa formación.

19.jpg
“Este festejo ahora nos llena de orgullo porque quiere decir que la orquesta está con buena salud”, destacó Pedro Casis.

 

— ¿Cómo nació tu vínculo con esta orquesta?

—Hace mucho tiempo que comencé a trabajar y a viajar regularmente a Corrientes y Resistencia. Hace ya más de diez años, más o menos, siempre estaba ligado a la música sinfónica con trabajos en la Orquesta Sinfónica y ligado a los trabajos con los instrumentos de metal, encuentros de bronces. Así fui conociendo a diferentes músicos. También ese ese contexto me fui ligando al ambiente jazzístico de la zona, en la cual los muchachos que te mencionaba al comienzo eran referentes. Algunos de los jóvenes me tomaron en su momento como una especie de amigo mayor o un maestro. Para mí significó en ese momento encontrar un terreno fértil para trabajar y emprender proyectos a través de la música.

— ¿Trabajaste en su formación?

—Así es, al trabajo inicial lo hicimos con Pepo Bianucci, Pepo García, Dario Lezcano y Fernando Gualini le fuimos incorporando músicos interesados en el género. La formación de la Nea fue un trabajo en equipo con toda la gente que estaba interesada en ese rumbo, se tomó el compromiso de conseguir el material para poder tocar y luego fuimos laburando en mantener la formación. Ellos son importantes porque sostienen la orquesta y la movida. Me siento halagado que me sigan convocando y que me tengan como una especie de padrino de la orquesta. Tengo un trabajo en Santa Fe con la Santa Fe Jazz Ensamble que ya tiene 36 años de antigüedad, este fue un norte para los muchachos. El objetivo nuestro se cumplió en estos años y estoy muy contento de verlos crecer y que sigan teniendo proyectos. El festejo de los tres años en el Fogón es un reflejo de lo que está viviendo la orquesta.


— Abordaste diferentes estilos musicales, ¿cómo llegaste al jazz?

—A lo largo de estos años como músico profesional he transitado la mayoría de los géneros. En distintas formación y con diferentes artistas. Tengo un panorama general de la música porque le he abordado, no solo porque escuché sino porque toqué diferentes estilos. Vos sabes que caí a la música por la trompeta y por la trompeta abordé el jazz. En mis inicios estaba fascinado por el sonido de Louis Armstrong. Por ello elegí la trompeta como un instrumento cuando era chico. Después fui creciendo en el instrumento, estudie y sigo estudiando por la trompeta es para toda la vida, uno se perfecciona toda la vida. En el momento que uno deja de perfeccionarse deja de tener estado físico, porque es un instrumento muy físico, es muy atlético. El jazz lo siento particularmente porque en mi casa había discos de jazz, de tango, es la música que me identifica desde muy chico. Tenemos grandes logros con la Santa Fe Jazz Ensamble como por ejemplo haber estreno obras junto a Gerardo Gandini. Santa Fe Jazz acompaño y toco la Suit Tango y pos tango para Big Band, fue un orgullo muy grande y lo hicimos en Santa Fe y Buenos Aires. Ahora junto a la Nea Big Bang el desafío es mantenerlo, formar las secciones, entrenarla, ajustar las secciones. Los músicos lo hacen con mucho cariño, con mucho trabajo y con mucho compromiso. Creo que la orquesta es la niña bonita, hay que mostrarla, es como un cadillac, uno lo lustra y lo cuida durante todo el año. Después lo saca a pasear una sola vez, no podés usarla para hacer los mandados sino para pasear, para dar una vuelta, ir a misa y volver a casa. Es divino. La Nea es el Cadillac de las orquestas. Vida / Pedro Casis Trompeta y Composición. Pedro comenzó su formación con Jorge Chiappero (Santa Fe) y continuó con clases regulares y cursos, tanto en Argentina como en el extranjero, con los siguientes profesores: Wilfredo Cardoso, Américo Bellotto, Gustavo Fontana, Fernando Ciancio (Argentina), Raymond Kotwica, Jeff Stout, Paul Fontaine, Brandon Craswell, Ronald Romm y Edward Brown (U.S.A.), Alex Barrios (Venezuela), Pierre Badel (Francia), Lazlo Borsody (Hungría), John Wallace, Roy Bilham y Paul Archibald (Inglaterra). Se desempeña como solista de trompeta de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, es arreglador y miembro fundador de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, además de ser director de Santa Fe Jazz Ensamble. También

Vida / Pedro Casis

20.jpg

Trompeta y Composición. Pedro comenzó su formación con Jorge Chiappero (Santa Fe) y continuó con clases regulares y cursos, tanto en Argentina como en el extranjero, con los siguientes profesores: Wilfredo Cardoso, Américo Bellotto, Gustavo Fontana, Fernando Ciancio (Argentina), Raymond Kotwica, Jeff Stout, Paul Fontaine, Brandon Craswell, Ronald Romm y Edward Brown (U.S.A.), Alex Barrios (Venezuela), Pierre Badel (Francia), Lazlo Borsody (Hungría), John Wallace, Roy Bilham y Paul Archibald (Inglaterra). Se desempeña como solista de trompeta de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, es arreglador y miembro fundador de la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, además de ser director de Santa Fe Jazz Ensamble.

También trabaja como sesionista en grabaciones comerciales y participa como artista invitado en conciertos de diversos estilos, integrando orquestas y grupos de cámara, en Argentina y países limítrofes. Es Profesor Titular de trompeta de la Escuela Provincial de Música de Santa Fe y ha desarrollado actividad pedagógica en el Liceo Municipal de Santa Fe y la Universidad Autónoma de Entre Ríos, además de dictar clínicas de trompeta, jazz y música de cámara para metales en Santa Fe, en otras ciudades del interior de Argentina y en Chile, Colombia y Paraguay.

Sus trabajos como compositor incluyen música para cine, teatro, televisión y producciones coreográficas, e incluyen el largometraje ‘Nadie, Nada, Nunca’, los documentales “Miradas sobre Santa Fe” y “Rafaela”, del cineasta Raúl Beceyro, el largometraje “Ciudad de Sombras” (Grupo de Cine), y “Proyecto Jazz” (Diego Sófficci, 2015) y temas musicales de diversos programas para televisión (“Desde el Sáer”, “El Rectángulo Obtuso”) y obras teatrales (“Mas locos serán ustedes”, “Champagne”), además de composiciones originales que presenta regularmente al frente de dos agrupaciones a su nombre: un quinteto de jazz y un cuarteto con cuerdas.

Durante 15 años se desempeñó como Director artístico del Festival de Jazz de Santa Fe y actualmente es director artístico y docente del colectivo pedagógico Encuentro de Bronces y del Seminario de Jazz del NEA.

Fernando Gualini: “Este es un sueño compartido hecho realidad”

21.jpg

La orquesta es un sueño de unos pocos hecho realidad. Es un sueño compartido con Dario Lezcano, Pepo Bianucci, Pepo García y quien te habla”, desliza con entusiasmo Fernando Gualini, guitarrista de la Nea Big Band. “Este proyecto poco a poco fue tomando forma con el apoyo del maestro Pedro Casis de Santa Fe. La verdad es que esto es un sueño hecho realidad.

Es un espacio ganado que no existía en nuestra región, una Big Bang que no solo se dedica a cultivar la música de jazz del siglo XX sino también a culturar la música de dos orquestas fundamentales como Duke Ellington y Count Basie. Todo esto lo llevamos adelante un trabajo diario, sacrificado y con autogestión”.

Para mí como guitarrista y co fundador de esta orquesta es un placer celebrar hoy estos tres años”, sostiene al tiempo que advierte, “la orquesta requiere de un constante estudio y perfeccionamiento.

Es un trabajo reunirnos, ensayar, poder coincidir con los días y horarios ya sea en la ciudad de Corrientes o Resistencia. Creo que uno de los significados más importantes de la Nea es el ir consiguiendo objetivos específicos durante estos años. Superamos la etapa de un grupo de amigos que se reúnen hacer música y somos muy profesionales en lo que llevamos adelante”.

Pepo Bianucci: “Con el tiempo aprendimos a tocar en Big Band”

22.jpg
Pepo Bianucci destacó que la banda tuvo un año muy productivo.

“Estos tres años de la Nea Big Band significan mucho. Además pasaron muy rápido”, cuenta Pepo Bianucci y suelta la primera gran sonrisa. Siempre con un humor de piel, sonrisa blanca, dientecitos de ajo. “Significa también mucho trabajo de ensayo, mantener los lazos y seguir renovando el repertorio. Este año el trabajo con el Concejo fue muy productivo para la banda en un aspecto humano, tocamos en lugares al aire libre, con el auspicio del gobierno para poder hacer un concierto gratuito. Eso me parece fundamental aunque parezca demagogo, pero es algo importante para nosotros tener el auspicio y tocar gratis. Tres años que han sido de mucho trabajo, me emociona mucho cada vez que vamos a tocar con la orquesta y veo que los chicos están juntos, entre ellos se hacen chistes y es como tener un equipo de fútbol, vóley, rugby. Los chicos crecieron en saber sonar, saber comportarse, con el tiempo aprendimos a tocar en Big Band con el padrino Pedro Casis”.

Desde su fundación y aun en el marco de estos festejos Pepo además de trabajar en la música hizo de gestor cultural y agente de prensa. “Necesito de tus habilidades escriturales para difundir este espectáculo”, me dice, como comprándome con un halago a altas horas de la madrugada.

La Big Bang creció el ambiente del jazz y en una ciudad viene generado una movida importante para los músicos jóvenes que la integran, algunos más expertos pero todos bajo el mismo objetivo: hacer jazz. Gracias a los medios hay difusión de la orquesta, hay gente que no escucho todavía pero sabe que existe y eso es importante”, concluyó.

Aparece en esta Nota:

Paulo Ferreyra
Paulo Ferreyra