Temas de hoy: Nicolás Dujovne Renuncia Fin de semana largo Accidente fatal Autoplanes de ahorro
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174312

Cammesa urge resolver el acuerdo

La convocatoria legislativa depende del cierre del acuerdo político con la oposición, dice Peppo.

camesa.jpg
La deuda de Secheep con Cammesa supera los $4000 millones. Los recursos que obtuvo el gobierno de un préstamo, deben ser autorizados por la Legislatura. Buscan cerrar un acuerdo político.

"Está faltando el acuerdo político", dijo el gobernador Domingo Peppo al abordar las negociaciones con la oposición para aprobar en la Legislatura la solicitud del Poder Ejecutivo sobre el endeudamiento para saldar la deuda de Secheep con la mayorista Cammesa por más de 4000 millones de pesos. "Hablé con la presidenta de la Cámara de Diputados en dos oportunidades y los plazos de convocatoria no serían un problema si el acuerdo está", definió y confió en que la sesión extraordinaria será antes que termine el año porque en la mayorista hay preocupación por esos recursos que son necesarios para su giro operativo.

Una cuestión acordada en la reunión de Peppo con legisladores de las bancadas oficialista y opositora fue la conformación de una comisión de seguimiento para el funcionamiento y la gestión de Secheep. "Es muy bueno porque dará a los diputados y a los usuarios otra mirada sobre la información. Es una garantía para los legisladores", consideró.

"Hablamos con los diputados sobre la estructura de costos de Secheep y cómo se distribuyen los mismos. Y también en qué ranking está el Chaco, porque a veces se dice que las tarifas de la provincia son las más caras de la región, cuando la verdad es que sumando rangos que van de 300 a 500 kv estamos dentro de las más bajas", expuso en declaraciones a radio Universidad.

En ese orden, si bien dijo que es necesario optimizar costos en Secheep, explicó que el 50% del costo de la energía se lo lleva Cammesa, 25% son impuestos y 25% el costo operativo de la empresa provincial. Recordó allí una factura de 500 millones de pesos con la mayorista, que vence en enero.

"Entiendo la posición de los diputados de querer favorecer al usuario. Nosotros hemos financiado cuatro boletas en 12 pagos y planteamos financiar las de diciembre y enero en cuotas también. Pero ellos plantean que congelemos las tarifas del año próximo o que condonemos una factura de las adeudadas, y ese es un recurso de quedarse y de algún lado tiene que salir la plata", indicó.

Créditos internacionales

En cuanto al financiamiento internacional del BID para pavimento urbano, el mandatario resaltó la importancia de la aprobación de Diputados al pedido enviado desde el Ejecutivo ya que los organismos tienen plazos para cumplir licitaciones que resultan importantes dentro de las previsiones de la provincia de avanzar rápidamente con las obras en 2019 como una inyección a la actividad económica.

En ese orden recordó el trabajo con el área de Financiamiento Externo del gobierno nacional a cargo de Martín Soto, un funcionario que allanó el camino en muchas gestiones a la provincia, entre las que se incluyen los recursos que llegarán vía Fonplata.

Obras para Barranqueras

Para mantener el nivel de actividad en la provincia, en medio de la crisis económica nacional, Peppo resaltó algunas acciones orientadas al sector privado y también el trabajo con municipios para obra pública. "Estamos viendo cómo apalancar la situación de las empresas en la obra pública, viendo qué podemos asistir en cuanto a deudas dentro de un plan que básicamente está apoyado en recursos provinciales", trazó y sumó: "Este último mes me pasé inaugurando obras en el interior, algunas de magnitud y otras de no tanta inversión pero importantes para la gente".

En ese punto, destacó dos obras importantes para Barranqueras, a propósito de algunas declaraciones de la intendenta de esa localidad, Alicia Azula. "Están en gestión pero se demoraron al inicio por la revisión que hizo el gobierno nacional. Una es el ingreso al puerto, una obra de 12 millones de dólares con playones de estacionamiento y una costanera. Ahora está en el tramo final para el llamado a licitación. Y un programa de pavimento financiado por organismos multilaterales, que también incluye cuadras para Barranqueras", repasó.

 

Habrá licitación en febrero: Ultrapetrol tiene una posesión precaria del Elevador

El gobernador Domingo Peppo confirmó que en febrero próximo se licitará la explotación privada del Elevador de Granos, mientras que Ultrapetrol ya administra las instalaciones a través de un contrato provisorio. Además, en la zona del puerto, destacó que Díaz&Forti está concretando inversiones para ampliar almacenaje, dándole otra dinámica a esa zona.

A la vez, mencionó el relanzamiento de Colono -en un acto que encabezó el martes- con un nuevo perfil de la empresa orientado a la logística para el sector público y para el privado.