Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina calor en Chaco
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174201

La Orquesta Sinfónica del Chaco cerró la temporada con música con sabor hispano-francés

El 15 de diciembre la Orquesta Sinfónica del Chaco (OSC) brindó un concierto en el Salón Auditorio de la Iglesia “Jesucristo de los Santos de los últimos días” de la ciudad de Resistencia. Lugar placentero, cómodo y con una acústica interesante que potenció la percepción de las obras.

Por la profesora Rosita Troia

En la oportunidad el director Maestro Jorge Doumont cerró la intensa temporada 2018 a sala llena, con versiones de compositores franceses que evocaron el espíritu de la música española, con un plus destacable: la participación como invitado, del eximio violinista ruso Oleg Pishenin.

Fue interesante la apertura del “Concierto clausura” con la interpretación de la obertura “El carnaval romano” Op.9 de Héctor Berlioz (el maestro francés de la orquestación), quien afirmaba “primero la música y después la palabra”. La música abre la velada con esta composición a manera de su texto “Manual de Orquestación”.

 

Repertorio 

El violinista invitado se unió a la agrupación orquestal como solista, ejecutando de Camille Saint-Saëns: “Introducción y Rondó Caprichoso”, obra de colorido exótico magníficamente lograda, donde el ágil rondó tomó vuelo luego de la introducción, evocando el espíritu español con esa tendencia de los compositores franceses románticos, afectos al españolismo musical.

A continuación el solista interpretó de Pablo Sarasate: “Carmen” Op. 25 obra inspirada en temas de la ópera homónima de George Bizet, una hermosa fantasía que hizo volar la imaginación, con aires de libertad, sobre las romanzas de la ópera.

Continuando con un concierto que tuvo de común la energía, la agilidad y el disfrute creando un desafío para bien de la Orquesta, del Director, del Solista y del público auditor, la agrupación interpretó la  obra de Emmanuel Chabrier: “España” inspirada en el folklore español, conformada por temas populares de extraordinaria fuerza, color y vibrantes ritmos con acertada interpretación de cada uno de los aires característicos ordenados en forma contrastante.

Seguidamente de Maurice Ravel: “Bolero” (compuesto y dedicado a la bailarina y coreógrafa rusa Ida Rubinstein),  ballet de índole español sobre una danza popular andaluza. Impecable el obsesivo ostinato rítmico acompañando  a la unidad melódica por distintos solistas instrumentales. El “tutti” orquestal fue “in crescendo” hasta llegar a un climax hechizante con diferentes elementos de la orquestación. Una obra maestra que influyó y sigue influyendo en la técnica de la cinematografía.

  

El violinista

Oleg Pishenin concertino de la Orquesta Sinfónica del teatro Colón y Docente en el Instituto Superior de Arte del mismo teatro (ISATC). 

violinista.jpg

La tensión natural entre su individualidad y el grupo orquestal irreprochable. Exquisito en sus técnicas extendidas, produciendo notablemente sonidos extraños, peculiares, raros. Haciendo honor a su prolífera trayectoria, regaló al público auditor obras para el recuerdo, imperecederas por su expresividad y emoción, imprimiendo a las interpretaciones sonidos tersos y fulgurantes, calidad y belleza, calidez en el tempo y matices asombrosos. Demostró velocidad en el manejo del arco, preciso en sus posiciones y pulcro en los glisandos de variada intensidad con los armónicos naturales. Fascinante los sonidos agudos cercanos al puente y el despliegue  de su destreza instrumental potenció las posibilidades del instrumento.

director.jpg

El director

Jorge Doumont afirmó sus competencias para lograr una agrupación que se muestra impecable a la hora de decodificar variedad de estructuras. Fue el artífice para que la OSC cierre con un broche de oro la Temporada 2018, manteniendo al solista y al conjunto orquestal en estrecha y admirable unión.

Por otra parte es destacable el manejo del repertorio, buscando siempre atracción y magnetismo, investigando permanentemente para cada presentación algo nuevo, innovador y atractivo seleccionando obras de gran calidad. La novedad en la elección es uno de los pilares que asegura el éxito de su trabajo.

 

La orquesta 

orquesta.jpg

Se mostró en franco crecimiento vigorizando interés por la persistencia en el trabajo de calidad, pujante en los logros adquiridos, fortalecida con un enfoque más profesional y retroalimentada con solistas invitados con quienes interpretó géneros diferentes. Es un organismo local a la que se debe cuidar y brindar apoyo necesario para su crecimiento  por el bien de la cultura de la ciudad, de la zona y de las regiones de influencia.

El aplauso cerrado y la satisfacción espiritual premió el esfuerzo de los protagonistas, quienes establecieron vínculos de oro a través de la música, con la música y fundamentalmente por la profesión.