Temas de hoy: Deuda Secheep con Cammesa conflicto por una casa Selección Argentina Siniestros viales
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174190

Confirman que se esperan lluvias por valores “superiores a los normales”

Las estimaciones que miden el ciclo de precipitaciones que concluye en abril dan cuenta de registros importantes.

30.jpg

La intermitencia entre días muy cálidos que dan paso a lluvias van rumbo a ser una constante para nuestra provincia. Es que las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional dan cuenta que Chaco tendría para el ciclo de precipitaciones que se desarrolla de septiembre a abril registros superiores a los promedios de los últimos 50 años.

De esto se refirió el director de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rohrmann, que en la discriminación de datos señala que existen localidades del Sudoeste en los que ya se superó en un 20 por ciento la media histórica. Las Breñas, Charata, Pinedo y La Clotilde fueron algunas localidades en las que las precipitaciones que se originaron desde las primeras horas de ayer hicieron que el pluviómetro tenga registros elevados, en todos los casos por encima de los 70 milímetros (ver Chaco Adentro).

En lo que hace a temperaturas, sostuvo que las estimaciones también indican que serían con valores sensiblemente superiores a las normales, por lo que de cumplirse se esperan un verano ‘lluvioso y muy cálido‘.

29.jpg
Hugo Rohrmann, referente de la APA que informó que se estiman lluvias por valores superiores a la media.

Otro de los puntos que siempre se analiza para finales de un año e inicios de otro es el comportamiento que tendrán los ríos y las posibilidades de una crecida en las costas chaqueñas. Recordó que en caso del río Paraná, viene recuperando su nivel con estas últimas lluvias luego de que en junio registrara una pronunciada bajante que incluso fue recordada porque impidió la circulación de barcazas que transportan combustibles, lo que generó restricciones en la venta por un par de días en algunas petroleras.

En esa línea sostuvo que se observan un crecimiento importante para lo que es el río Paraguay, que no tiene incidencia para las localidades costeras de Chaco pero que habrá que estar atento a lo que suceda en la alta cuenca del Iguazú, que sí tiene impacto para el Paraná.

‘Actualmente, el Paraná oscila entre sus valores normales que van de los 4,5 a los 5 metros, pero si en Iguazú se dan precipitaciones importantes cuando eso descargue puede hacer subir un metro el río cuando se lo mide en Barranqueras y con ello que se cierre el camino de Isla del Cerrito hasta considere la evacuación de algunas familias‘, marcó.