Temas de hoy: Voto electrónico Día del fotógrafo Sin transporte nocturno primavera Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174080

Hacia un 2050 sin nafta ni gasoil

Europa publica su visión estratégica para que la UE sea una economía de emisiones cero.

Aunque algunas voces se alzan alertando sobre la “burbuja” del uso de la electricidad en los autos las automotrices y el mercado bailan una danza de miles de millones de dólares en desarrollos y movimiento de acciones con el respaldo de los gobiernos.

walmart.jpg
Algunas grandes cadenas de supermercados en EE.UU ofrecen recarga para autos eléctricos como gentileza pero estos sólo tienen un uso estrictamente urbano.

La carrera es por ver quien emite menos gases de efecto invernadero y se apuesta a tecnologías aun no desarrolladas para un futuro donde la electricidad nos de la autonomía y la facilidad de carga que hoy tienen los combustibles fósiles.

En los escenarios futuros preferidos por la Comunidad Europea no se venderían mas autos a nafta y gasoil para 2040.

La Comisión Europea puso la semana pasada la primera piedra de su política medioambiental a medio y largo plazo publicando su visión estratégica para un futuro de cero emisiones. El documento genera la base teórica y argumental de la que bebería esa futura iniciativa. Y la cosa no pinta bien para los fabricantes de autos con motores de combustión interna.

recarga.jpg
Por ahora hay que esperar horas para recargar las baterías de los autos. Para regiones como Europa una autonomía de 400Km es razonable pero el resto del mundo debe movilizarse en distancias muy superiores.

El Ejecutivo comunitario analiza ocho escenarios posibles para poder reducir al menos en un 80% las emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. De esas ocho hipótesis, solo dos logran reducirlas a cero, el escenario preferido de la Comisión, y son precisamente esos dos los que dejan un uso marginal para los vehículos diésel y nafteros.

"En los escenarios que alcanzan las emisiones netas cero en 2050, la cuota de vehículos con batería eléctrica y de pilas de combustible de hidrogena alcanzaría el 96% del total, siendo las emisiones de CO2 de los coches nuevos de 0g de CO2/km de 2040 en adelante”, afirma el informe de 393 páginas que acompaña la comunicación. Esto significa que en 2039 se vendería el último auto diésel y naftero en la Comunidad Europea.

El objetivo de la Comisión es que la UE sea la primera gran economía mundial que alcance la neutralidad de emisiones en 2050: "Podemos hacerlo. Y si tenemos éxito, otros seguirán. Si no lideramos, nadie más lo hará. Y si nadie actúa, un cambio climático desenfrenado afectará severamente a Europa y al resto del mundo", finaliza el comunicado. 

info.jpg