Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174076

La primera pick up eléctrica

Posiblemente sea en este sector donde la electricidad tenga más futuro que en los autos.

pickup.jpg
La camioneta Rivian es la primera totalmente eléctrica que entrará en producción. De tamaño reducido se le augura un muy buen futuro

Hasta el momento, el mercado de las camionetas eléctricas estaba inexplorado. Ahora Rivian, el fabricante de vehículos eléctricos, presentó en el Salón de Los Ángeles el Rivian R1T, la primera pick-up 100% eléctrica. 

El R1T se presenta con un diseño llamativo pero a su vez sencillo. No es un modelo muy grande (5 metros) si se le compara con el resto de vehículos pick up. Cuenta con capacidad para cinco pasajeros y zona de carga con dos grandes espacios no disponibles en las camionetas conocidas. Uno de ellos se encuentra bajo el capó con un espacio de 330 litros y otro de 200 litros se sitúa bajo los asientos traseros entre la cabina y la caja de carga 

caja.jpg
La caja de carga de la Rivian aparece como pequeña pero si se considera los otros espacios disponibles es una camioneta muy interesante para tareas rurales menores.

El Rivian R1T cuenta con un total de cuatro motores, uno para cada rueda que sumados generan  una potencia de 750 CV en su versión más potente, siendo capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan solo 3 segundos. Pero en este tipo de vehículos, la potencia no es tan importante como lo son sus prestaciones para fuera del camino.

Para el todo terreno, la pick-up presenta un ángulo de ataque de 34 grados y uno de salida de 30 grados. La parte inferior está reforzada con fibra de carbono para proteger las baterías. El maltrato a los que se expondría el paquete de baterías de este tipo de vehículos, es una de las cuestiones que preocupaban a los innovadores en este sector.

interior.jpg
El interior de la camioneta es muy espacioso gracias a la ausencia de cárdan, motor y conjunto de cajas de cambio y transferencia.

El Rivian R1T contará con tres versiones distintas de baterías. La primera de ellas, de 105 kW supondría a la pick-up una autonomía total de 370 kilómetros. La segunda versión sería de 135 kW, dotando al modelo de una autonomía de 482 kilómetros, mientras que la última sería de 180 kW y permitiría una autonomía de 643 kilómetros con una carga.

Mejor futuro que los autos

La Rivian R1T tiene un sistema de carga rápida que con tan sólo 30 minutos proporciona unos 322 kilómetros extra pero la verdadera ventaja es que -siendo un vehículo suburbano o rural- la recarga puede resultar gratis con el uso de paneles solares o molinos de viento o cualquier otro sistema de generación de energía renovable.

trompa.jpg
Un enorme baúl de 300 litros ocupa el espacio del motor de otros vehículos. El tamaño reducido de la camioneta se compensa con mucha capacidad de carga.
baul.jpg
Detrás y debajo de las plazas traseras se ingenió otro espacio de carga de gran capacidad que no tienen otras camionetas.

Los propietarios de autos, vehículos urbanos por definición, no tienen muchas posibilidades ni espacio de generar su propia electricidad en la ciudad algo que en el campo se puede obtener de muchas maneras, la mayoría de ellas económicas y al alcance del productor.

Posiblemente el futuro de la electricidad en las camionetas sea más promisorio y en el futuro veamos vehículos más rústicos orientados 100% a las tareas agrícolas capaces de ser totalmente autosustentables.