Temas de hoy: Alberto Fernández asunción presidencial Transporte público Jorge Capitanich Roxette
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174045
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Definir objetivos antes de navidad

De los errores, y de los golpes, se aprende. Pero de los olvidos de quienes gobiernan en Buenos Aires y que mucho les cuesta empaparse de realidades del interior del país, es difícil lograr mover el tablero al menos que se haga fuerza en bloque y se utilicen los medios de comunicación para revertir algunas decisiones.

Un caso concreto de esto último, se vio con las cartas de porte para el girasol, que motivó una movida de productores y de contadores públicos para hacer gestiones y lograr que la AFIP permita obtener esa documentación en carácter excepcional.

El instrumento se hizo en base a la época del año en que se cosecha el girasol en el centro del país (desde enero en adelante) y no se tuvo en cuenta al resto del país, ya que en el Chaco la trilla girasolera comenzó en noviembre y generalmente es en el mes de diciembre.

Estos “olvidos” son para tener en cuenta,  y una vez sorteado este obstáculo, vale destacar la buena predisposición de los funcionarios de Agricultura de la Nación, que dependen de Agroindustrias, de su par chaqueño del Chaco, Jorge García y del diputado nacional por Formosa, José Luis Basterra.

Producción y transporte

Es necesario establecer metas concretas en cuanto al transporte de la materia prima. Tal como se había indicado, en esta campaña, entre todos los cultivos se implantaron 1.789.264 hectáreas.

Queda en este sentido establecer como objetivos que deje de salir del Chaco la materia prima en bruto, sin darle el valor agregado tan necesario, ya que el mismo genera mano de obra y puestos de trabajo, además de mover la cadena del comercio local.

A la par, se insiste en que el tren de cargas que circula por el ramal C12 desde Salta pasando por Avia Terai a Rosario, “no es para el pequeño y mediano productor, sino para las empresas exportadoras” sostuvo el productor Javier Druzianich uno de los referentes de Federación Agraria Argentina, La frase contundente refleja el pensamiento mayoritario de los chacareros  consultados por quienes de esta manera salieron a refutar los dichos de autoridades regionales y del gobierno nacional quienes remarcaron que el transporte de la producción del interior a los principales puertos, medida que fue celebrada como uno de los principales logros del Plan Belgrano para el sector productivo.

En el mismo sentido Martín Goujón analizó quien siguió la línea de pensamiento advirtiendo que “el beneficio del tren hoy no lo aprovecha el productor” porque “el acopiador te  sigue pagando el precio del flete por camión a Rosario, aún así no lo mande por tren”.

“Esa es la triste realidad porque vemos los vagones cargados” agregó Druzianich quien planteó que hay allí claramente una maniobra “que perjudica al productor y al camionero y ni hablar si va en tren, siempre queda dinero en el camino”.

Otra de las opiniones y que también son un desafío, es que “el tren va a significar ventaja para productores asociados”, según lo dicho por el ingeniero Luis Trnajstic “el tren va a significar ventaja económica para productores asociados entre sí que administren ellos mismos, esa operación compartida”. De esta manera podrán asegurar que “el beneficio que presupone ese transporte les retorne a los pocos integrantes de ese grupo Asociativo”. 

Con las abejas, no

Luego del exitoso paso por el G-20 realizado en Buenos Aires donde las mieles orgánicas chaqueñas fueron el centro de atención de empresarios, periodistas, funcionarios y embajadores de países del mundo, de vuelta a casa le hicimos una consulta a Daniel Codutti, presidente del Consejo Apícola del Chaco, acerca de las informaciones que se difunden en medios especializados sobre la importancia que tiene la abeja en la vida misma del ser humano.

Codutti alertó sobre el abuso de agroquímicos e insecticidas que terminan perjudicando a abejas y denunció la falta de controles de organismos responsables para evitar estos hechos.

Codutti consideró que tanto la abeja como otros insectos polinizadores “son quienes garantizarán la alimentación del ser humano en todo el mundo. Lamentablemente hoy no se hace nada para cuidar la abeja, dado que todas las acciones están destinadas a destruir cada día más insectos polinizadores” se lamentó.

Comentó asimismo que el efecto de la polinización en los cultivos “es fundamental, ya que garantiza la producción de alimentos y ayuda a la biodiversidad”. Dijo en este orden que en la actualidad “lamentablemente el poder económico con los insecticidas, glifosato, o el uso indiscriminado de los organismo modificado genéticamente (OGM), sumado a ello la falta de controles por parte de los organismos responsables, hacen que vayan desapareciendo las abejas y los apicultores tengamos pérdidas sustanciales”.

Por último pidió a las autoridades pertinentes poner en consideración la actividad, resaltando que “que la apicultura es una actividad esencial para el ser humano, por la abeja y la misma diversidad”, indicó.

ENTRE MATE Y MATE

Productores de Santiago del Estero, zona de Vilelas, cuentan que en dos campos los lotes de algodón sembrados hace un mes, sufrieron una fuerte afectación por 2,4D. En algún lote por segunda vez, y se preguntan qué medidas se pueden tomar “contra los irresponsables que aplican 2,4d Ester en la zona=.

*******************

Productores agropecuarios de Castelli, Pampa del Infierno, Los Frentones y de Tres Isletas, expusieron un tema que puede afectar a varios productores más “y es el tema de la aplicación de alza de tasas de interés con efecto retroactivo de la tarjeta Agro Nación del Banco Nación”.

Esa tarjeta, “se usa muchísimo en nuestro sector y literalmente nos están cobrando una gran diferencia entre lo acordado y lo que viene luego en el resumen”.

******************

Una larga fila de buques todavía espera para descargar soja en Argentina, dice una nota del diario Perfil.  El flujo comercial constante de soja desde Estados Unidos se desaceleró un poco la semana pasada. El flujo comercial constante de soja de Estados Unidos a Argentina se desaceleró un poco la semana pasada mientras una larga fila de buques espera la oportunidad de atracar fuera del río Paraná. La semana pasada, sólo un buque granelero, que transportaba 41.160 toneladas métricas, abandonó las costas estadounidenses rumbo a Argentina.