Temas de hoy: Voto electrónico Día del fotógrafo Sin transporte nocturno primavera Cambio Climático
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/174015
Respuestas a gestiones de productores chaqueños

La Afip permite obtener cartas de porte excepcionales para transportar el girasol

SAENZ PEÑA (Agencia). La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) ya permite que los productores del norte del país, en especial los chaqueños, puedan obtener mediante el sistema SISA cartas de porte excepcionales que les permita el transporte del girasol que se está cosechando en estos días.

Lo más práctico que ven para solucionarlo el drama planteado desde el Chaco es liberar a los productores de la zona Cartas de Porte “excepcionales” hasta pasar la transición, precisó el subsecretario de Agricultura de la Nación, Luis María Urriza, a su par chaqueño Jorge García, lo cual ayudó a destrabar el problema de obtener Cartas de Porte para comercializar el girasol cosechado, permitiendo poder comercializarlo de manera inmediata. 

GIRASOL-DRON2.jpg
La cosecha de girasol prosigue en la provincia del Chaco con toda intensidad, tanto de día como de noche.

Sigue la cosecha

La cosecha de girasol prosigue en la provincia del Chaco con toda intensidad, tanto de día como de noche. Se estima que se lleva trillado el 12% de la superficie sembrada, pero el gran problema es que los productores no podían sacar sus cartas de porte.

Sin embargo, las gestiones encaradas por el Grupo Agroperfiles a través del contador Juan Miguel Kisiel, que se contactó con el diputado provincial por Formosa, José Luis Bazterra (que integra la Comisión de Agricultura) y a través de este con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, comenzaron a dar sus frutos.

Cartas excepcionales

También, el subsecretario de Agricultura del Chaco Jorge García, recibió una comunicación de su par nacional Luis María Urriza. “Ayer estuvimos trabajando el tema con Danuel Zorio, de AFIP, lo más práctico que ven para solucionarlo es liberar a los productores de la zona Cartas de Porte “excepcionales” hasta pasar la transición. Ya informaron a las delegaciones de la zona para que procedan. Veremos esta semana a ver cono funciona”, le dijo Urriza a García.

La directiva de Bernaudo

Agroindustrias de la Nación, sugirió tener en cuenta a están afectados por este problema, entendiendo por tal aquellos en los cuales haya un elemento que indique que desarrolla producción agrícola en Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y Chaco en base a a información que tiene AFIP . El segundo requisito es que tengan “antecedentes de ser productores dentro de cierta formalidad”, entendiendo por tales a los que estaban incluidos en Registro de Granos. “Entendemos que esto va a atenuar el impacto de buena parte de los afectados”, señalaron desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Para los casos que no se incluyan en el universo de los dos primeros requisitos, como es el caso de los nuevos productores, deberán concurrir a la Dependencia del organismo AFIP a pedir cartas de porte por excepción, “y allí se le van a hacer verificaciones básicas y resolución rápida”, indicaron.

GIRASOL-EN-MARCHA.jpg
Se estima que se lleva trillado el 12% de la superficie sembrada.

El tema de la discordia

El problema se inició porque dentro del Sistema de información amplificado, dispuesto por AFIP mediante Resolución 4310, de carácter obligatorio para todos los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos, no tuvo en cuenta que la cosecha gruesa comenzaba en diciembre, e incluso en noviembre en el Chaco y la herramienta legal establecía la declaración de la misma desde 1 de enero al 28 de febrero de cada año.

La Cosecha Gruesa, en la zona norte del país, parte del girasol se cosecha en el mes de diciembre, “y esto nos deja fuera de la posibilidad de poder recolectar y liquidar nuestros productos, tendría que modificarse o flexibilizar este módulo para poder incorporar el hectareaje de siembra”, advertía en su momento Kisiel.