Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173923

Principio de solución para el comercio del girasol chaqueño

Los reclamos de los productores chaqueños podrían resolverse para fin de año, si todo marcha según lo previsto.

SÁENZ PEÑA (Agencia) Si todo marcha según lo previsto y la AFIP cumple con lo solicitado por el Ejecutivo Nacional, a instancias de reclamos chaqueños, comenzaría a resolverse el problema de comercialización del girasol.

Se trata del girasol ya cosechado por los productores de esta provincia que inicia la trilla en diciembre e incluso en noviembre. Pero que no fue contemplado en la reglamentación del organismo recaudador ya que solo tuvo en cuenta al resto del país.

bernaudo3.jpg
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

En una fuerte ofensiva de productores girasoleros y profesionales de las ciencias económicas del Chaco que gestionaron mediante el legislador nacional por la provincia de Formosa, José Luis Bazterra, se pudo lograr que el ejecutivo nacional aborde el tema.

En este marco tuvo una destacada gestión el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, a quien el Grupo Agroperfiles a través de Juan Kisiel se contactó para avanzar en el pedido.

Como este es un problema urgente, para paliar la situación y minimizar los inconvenientes a productores reales que están cosechando se les está haciendo lo más rápido que se pueda en determinar un universo de contribuyentes productores y darle así 30 cartas de porte.

LAS CARACTERÍSTICAS

Agroindustrias de la Nación, sugirió tener en cuenta a productores que están afectados por este problema, entendiendo por tal aquellos en los cuales haya un elemento que indique que desarrolla producción agrícola en las provincias del Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa y Chaco.

Todo esto en base a información que tiene AFIP. El segundo requisito es que tengan ‘antecedentes de ser productores dentro de cierta formalidad‘, entendiendo por tales a los que estaban incluidos en Registro de Granos. ‘Entendemos que esto va a atenuar el impacto de buena parte de los afectados‘, señalaron en la ocasión desde la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

EXCEPCIONES

Para los casos que no se incluyan en el universo de los dos primeros requisitos, como es el caso de los nuevos productores, deberán concurrir a la Dependencia del organismo AFIP a pedir cartas de porte por excepción.

“Allí se le van a hacer verificaciones básicas y resolución rápida‘, indicaron al respecto. Teniendo en cuenta que hay productores que ya cosecharon y otros están en plena cosecha de girasol, especialmente en el Chaco, donde ya hay un 10% de la superficie que se trilló, Agroindustrias solicitó a informática de AFIP que acelere la homologación para que puedan presentar la información de capacidad productiva lo antes posible.

LA RESOLUCIÓN

juan kisiel contador1.jpg
El contador Juan Kisiel se contactó para avanzar las gestiones en el pedido.

La AFIP, mediante una resolución que entró en vigencia el 1 de diciembre, no podrá obtener cartas de porte para el traslado de su producción que ya está en plena etapa de cosecha, y el inicio de la comercialización se trasladaría para enero.

Esto implicaría un serio problema para los productores que, como es tradicional, cosechan en el Chaco el cultivo ya en el mes de diciembre. Incluso, el primer lote de girasol del país se cosechó en noviembre, en Campo Largo.

El SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) Resolución 4310, es de carácter obligatorio para todos los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos; para los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título, cualquiera fuera su modalidad de contratación de inmuebles rurales, explotados y sus subcontratantes.

El problema se presenta en el módulo de información productiva: existencia de granos al 30 de septiembre de cada año; cosecha fina se debe declarar desde el 1 al 31 de octubre y la cosecha gruesa se debe declarar del 1 de enero al 28 de febrero de cada año

El tercer módulo de la Cosecha Gruesa, en la zona norte del país, parte del girasol se cosecha en el mes de diciembre.

“Esto nos deja hasta aquí fuera de la posibilidad de poder recolectar y liquidar nuestros productos, tendría que modificarse o flexibilizar este módulo para poder incorporar el hectareaje de siembra pero tenemos muchas expectativas de que se va resolver prontamente esta situación‘, indicó ante la consulta de NORTE el contador Juan Miguel Kisiel.

A la par, se supo que el gobernador Domingo Peppo instruyó a su ministro de Hacienda Cristian Ocampo a diligenciar una solución al tema. En tanto que el subsecretario de Agricultura del Chaco Jorge García, informó que expuso el tema al subsecretario de Agricultura, Luis María Urriza y al director nacional de Agricultura, Horacio Garciarena. s