Temas de hoy: España Frente Patria Grande robo y abuso sexual A.A. niña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173910

Tercer Festival de la Cerveza Artesanal de Resistencia

Después de tantas fechas cambiadas, hoy se realizará el tercer festival de la cerveza artesanal en el Parque Intercultural 2 de Febrero, con la organización de la Asociación Cerveceros del Litoral junto al Municipio de Resistencia.

Este festival se realiza con el claro objetivo de sostener el fortalecimiento del sector cervecero y dar visibilidad de los procesos productivos de la creación del valor agregado a nivel local; también se busca destacar el acompañamiento del Municipio hacia el sector en todas etapas, ya sea desde el financiamiento hasta el asesoramiento, capacitación, habilitación de los comercios entre otros. Como este festival no solo será cerveza y diversión también tiende a buscar la dinamización del sector económico como así también potenciar lo público/privado.

cerveza.jpg
El sector cervecero es uno de los que más creció en el país. En el Chaco está acompañado por otros factores como el gastronómico y hoy habrá una fiesta para todos. 

Este año, el festival abarcará un espacio más grande y es en ese contexto que se buscar posicionar al Parque Intercultural como un lugar de todos los resistencianos para los diferentes eventos que sirvan para posicionar a Resistencia como capital comercia, económica y cultural del norte del país.

CERVEZAS22.jpg

En esta nueva edición, la tercera y en la cual se espera gran caudal de público, serán parte 48 cervecerías artesanales de todo el Litoral y algunas de Buenos Aires. De Resistencia participaran 25 cerveceros. Sumado a esto habrá un sector de food trucks que cuenta con diez carros locales y el sector gastronómico donde trece habrá trece comercios adheridos. Por otra parte habrá un sector de Ferion en donde 18 emprendedores de la ciudad estarán presentes ofreciendo sus productos; también estará el acompañamiento de las instituciones como el Nuevo Banco del Chaco y el stand de Fehgra.

CERVEZAS223.jpg

Resumiendo y haciendo un poco de cuenta esta edición cuenta con un total de 89 puestos de venta con un estimado de cuatro empleados por local haciendo una suma de 365 personas con empleo directo durante esta jornada.

Superarse cada edición

Cabe recordar simplemente la primera edición de este festival, donde muchos se quedaron sin bebidas y solo acudió un pequeño porcentaje de la sociedad pero gracias al trabajo de estos emprendedores se fue creando conciencia y se entendió la importancia de apoyar y acompañar a este sector que crece todos los años.

En números en la primera edición, en la del 2016, había solamente 13 cervecerías de todo la región, de las cuales tres eran de Resistencia. Se calculó que hubo entre cuatro y seis mil personas y se vendieron 2500 litros. Al año siguiente, en el 2017, ya eran 32 las cervecerías que fueron parte y las de nuestra ciudad pasaron a ser once. Asistieron más de diez mil personas y se alcanzaron a colocar en el mercado alrededor de 9800 litros.

Cerveceros: sector que crece

El sector de las cervecerías artesanales, solamente en Resistencia, produce alrededor de ocho mil litros por mes. Esto genera un autoempleo y a la vez empleos indirectos, además de ser un factor que beneficia al sector gastronómico y turístico de la región.

En la actualidad, la Asociación Cerveceros del Litoral cuenta con más de 70 socios que incluyen tanto a emprendimientos formales como a los que siguen siendo hobbistas. Además estos “socios/amigos” realizan cocciones públicas en diversas oportunidades a lo largo del año donde los interesados se pueden acercar a consultar y sobre todo a conocer.

Los cerveceros también realizan cursos y capacitaciones para sus socios con el objetivo constante para mejorar la calidad de la cerveza de la región.

Como dato interesante de contar, la cerveza artesanal tuvo un gran crecimiento en Argentina ya que se producen alrededor de 25 millones de litros por año en todo el país. También es destacable que las cervezas locales tiene un gusto particular ya que aquí, en nuestras zonas, se produce una miel de sabor única en mundo por sus características y es utilizada para la producción de la “honey beer chaqueña”. Otra de las cosas porque se sigue eligiendo tanto la artesanal es porque está realizada con productos naturales y no contiene conservantes ni antioxidantes.

Con respecto al trabajo que hay por cada vaso de cerveza hay que destacar que se necesita de personas indirectamente afectadas como plomeros, electricistas, técnicos de refrigeración, herreros y personas que con su trabajo colaboraron a que hoy el sector cervecero sea uno de los que más creció.

Acompañan los emprendedores y gastronómicos

El Festival de Cerveza Artesanal está posicionado como uno de los eventos más grande del país, según la Asociación Somos Cerveceros. Pero para que esto se dé es necesario el acompañamiento del Estado, a través de distintas subsecretarías municipales, y de otros sectores como en este caso son los emprendedores y los gastronómicos.

cerveza.jpg
Las subsecretarías del Municipio, Ludmila Voloj (Industria y Comercio) y Ana Clara Buttice (Desarrollo Local) son las que impulsan y acompañan al sector cerveceros

En esta edición habrá food trucks, en donde se busca generar puntos de venta para fortalecer el sector que apuesta por la gastronomía local a través de las nuevas alternativas de ocupación del espacio público. Cabe destacar que diez carros de comida serán parte de esta festividad.

Sumándose a esto, también estarán los comercios gastronómicos los cuales, junto al acompañamiento de Fehgra, estarán en representación trece locales de la ciudad. Esto sucede con el objetivo de seguir sosteniendo las políticas de promoción y darle visibilidad a las propuestas chaqueñas con sabores regionales.

Por otra parte, estarán los del Ferion de emprendedores, que participan a través del Municipio, ya que a lo largo de todo el año se hicieron diferentes eventos para promocionarlos. Se podrán encontrar joyas, objetos de diseños, textiles, marroquinería y algún que otro emprendedor de gastronomía.