Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Elecciones municipales Sin recolección de residuos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173859

La moda de las tiendas Pop Up, el rostro más creativo en tiempos de crisis

La tendencia nació en Londres y Nueva York, pero rápidamente llegó a todas partes del mundo. Los locales efímeros se presentan como una excelente -y económica- alternativa para las marcas en tiempos de crisis

¿De qué se trata este nuevo fenómeno del retail?

Este  formato de tienda se convirtió en la nueva apuesta de las marcas para comercializar sus productos en distintas partes del mundo. Se trata de espacios de venta temporales que se ubican en lugares estratégicos para generar un mayor impacto en los clientes. 

tienda-en-argentina.jpg

Esta modalidad es muy utilizada por marcas de lujo pero también por las más accesibles, su objetivo es crear experiencias efímeras y exclusivas con los consumidores. En Europa, Estados Unidos y ahora también en Argentina, las “pop up stores” son la nueva tendencia en la industria de la moda.

tienda-playa.jpg

El factor fundamental para el éxito de este nuevo concepto es el tiempo de duración. Estos locales pueden abrir por un día, una semana o hasta algunos meses y los clientes saben que ese lugar no va a existir en unos días, lo cual genera una gran repercusión cuando abren pero además es un imán irresistible para la compra.

Nadie quiere perderse la oportunidad de visitarlo y adquirir un producto que no se puede conseguir en ningún otro lado.

tienda8.jpg

Estos locales abren con un objetivo determinado, ya sea para dar a conocer una colección cápsula, para generar un acercamiento con el cliente o para vender productos de temporadas anteriores con buenos descuentos, una alternativa al conocido “outlet”, un concepto que ya saturó a los consumidores.

tienda5.jpg

La premisa es ofrecer siempre una experiencia novedosa y distinta, que potencie la marca.

Para lograrlo, los lanzamientos de las tiendas suelen ir acompañados por un espectáculo o servicio agregado.

Las “pop up stores” pueden incluir intervenciones artísticas, show musicales, barra de tragos o hasta una estación de manicuría.

La puesta en escena es el atractivo principal. Los lugares elegidos también son un ingrediente clave para que la propuesta sea un éxito. Una fábrica, un pasaje histórico, un vagón de tren, un barco, un container, la playa; mientras más original sea el espacio, mayor será el impacto que genere en el público.

tienda3.jpg

El fenómeno en Argentina

Este nuevo formato de tiendas es muy utilizado por las marcas de lujo, pero también por las más accesibles que encuentran una alternativa económica más amigable frente a los altos costos que implica abrir un local en los shoppings o zonas comerciales.

tiendas7.jpg

El fenómeno ya se instaló en toda Europa, Estados Unidos y, en los últimos años llegó a la escena local. La marca Footolophy, por ejemplo, apostó al mercado local y abrió sus puertas este mes en el centro comercial de Nordelta.

La propuesta incluye las últimas colecciones de Melissa, la reconocida marca de sandalias brasileras; y Birkenstock, la firma alemana de zapatos, entre otras.

tienda9.jpg

“Esta modalidad sirve para ofrecerle a los consumidores una experiencia novedosa y acercarles la última colección a aquellos que aún prefieren la compra presencial por sobre la compra online” comenta Alejandro Hecht, Director de Birkenstock en Argentina.

tienda4.jpg

Esta tendencia continúa creciendo en el país, dado que los consumidores locales valoran el impacto y la exclusividad que genera.

Muchas marcas ofrecen colecciones “ready to wear” (listo para usar) que incluyen creaciones especiales o productos personalizables, imposibles de conseguir en otro punto de venta, y desde ya, por tiempo limitado. Pero, aunque las firmas de moda fueron las primeras en adoptar el formato, poco a poco, se ha ido expandiendo a todas las líneas de negocio. Los nuevos comercios “pop up” incluyen opciones gastronómicas, tecnológicas y de belleza.