Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173832

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia en el Caso Franco

Dos años y siete meses después del crimen de Claudia Vanesa Franco, tras el juicio, y la condena estaría llegando a su fin, luego de que el Superior Tribunal de Justicia confirmará la sentencia para Luciana Alvarenga (a quien habían sentenciado a 26 años de presión), como autora del asesinato y de Dario Cabrera (sentencia de 12 años de presión) como partícipe necesario.

CHARATA (Agencia) “Fui notificado de que el expediente había vuelto, luego de ser confirmada la sentencia por la Sala segunda del Superior Tribunal de Justicia, con lo cual quedaría terminada la causa, y el expediente pasaría al juzgado de ejecución penal, para darle continuidad a la ejecución de la pena”, confirmó Andrés Saavedra, abogado de la familia de Claudia Vanesa Franco.

juicio.jpg
El STJ confirmó la sentencia que había dictado el tribunal de 26 años para la principal acusada Luciana Alvarenga, y 12 para Dario Cabrera, partícipe necesario.

El brutal asesinato de la joven charatense (su cuerpo tenía varias fracturas, marcas de elementos de corte, un balazo, que según las pericias produjo su muerte, y además fue quemado), ocurrido entre el 30 de abril y el 1 de mayo, causó conmoción en toda la provincia, y la causa incluso tomó trascendencia judicial.

En mayo del 2017, se llevó adelante el juicio, en el cual el tribunal, compuesto por Alberto Carlos Lalomía (presidente), Juan Carlos Clauter y Aldo Darío Grande, determinó la sentencia de 26 años para Luciana Alvarenga como autora del hecho, y 12 años para Dario Cabera como partícipe necesario (la defensa y la fiscalía habían pedido 33 y 28 años respectivamente)

“Lo importante es que todo el aparato judicial y policial trabajaron para llegar a este fin”, comentó Saavedra, quien agregó “logramos una muy buena sentencia”.

Consultado por NORTE sobre el destino de los acusados (la defensa había pedido que sean trasladados a las penitenciarías de Resistencia y Saenz Peña), Saavedra dijo “en ese momento, al no ser condenadas no fueron trasladadas a los complejos penitenciarios, ahora que la sentencia está firme pasará por el Juzgado de ejecución que los mismos sean trasladados a las penitenciarías de la provincia”.

“Para la familia Franco esta es una forma de ponerle fin, de saber que hicieron todo lo posible para darle justicia a su hija. En nombre de ellos, quiero agradecerles a la ciudad de Charata que los acompañó en todo momento. Esta es una causa que conmovió a toda la provincia. Creo que nos demuestra que el Poder Judicial de Charata funciona”.

La defensa

El abogado defensor de los acusados, Marcelo Morales, señaló sobre el fallo “no estamos de acuerdo. Se planteó un recurso extraordinario Federal, por cuestiones procesales fue denegado por el Superior, por lo cual presentamos una queja por recurso denegado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 12 de septiembre de este año y estamos esperando resolución sobre eso”.

Morales reconoce que, efectivamente el expediente volvió hasta con el cómputo de pena (Alvarenga agotaría la pena en 2041, y Cabrera 2027, quedando resolver si tendrán algún tipo de beneficio), “pero no tenemos información de la Corte. Para esta defensa, la sentencia no está firme”

Temas Relacionados

Caso Franco Claudia Vanesa Franco