Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173825
Sin presencia chaqueña en Costa de Marfil

Hasta hoy delibera el 77º plenario del Comité Consultivo Internacional del Algodón

Sin presencia chaqueña, la 77º reunión plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC), que asocia y agrupa a países algodoneros productores y consumidores, se desarrolla hasta hoy en Abiyán (Costa de Marfil).

Están presentes unas 400 personas de unos 80 países algodoneros en el hotel Sofitel Abijan Ivoire, reunidos bajo el lema “Desafíos del algodón: soluciones innovadoras y sostenibles”.

El encuentro aborda las cuestiones críticas de los impactos potenciales sobre el cambio climático, el rápido aumento de la polución generado por las microfibras, las nuevas tecnologías innovadoras de toda la cadena de valor, así como los conocimientos de algunos de los mejores investigadores del algodón a nivel mundial. 

comite2.jpg
Marcelo Paytas, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista, disertó sobre cambio climático.

Sobre el cambio climático

Marcelo Paytas, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista, disertó sobre cambio climático como miembro del panel de expertos del ICAC. “El INTA Reconquista viene realizando investigaciones que responden a las limitantes ambientales y van en línea con todos los cambios que hoy se reconocen en ese marco. Como estrés térmico, estrés hídrico o estrés lumínico, entre otras”, destacó el profesional.

Así, dijo que se compartieron los avances arrojados desde el INTA en el Norte de Santa Fe, no sólo desde la caracterización morfo fisiológicas del algodón sino también prácticas de manejo que puedan superar estas limitaciones ambientales que ocurren con los fenómenos o cambios climáticos.

Trazabilidad y germoplasmas

En tanto, Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, confirmó la invitación al plenario por parte de la Secretaría de Agroindustrias de la Nación, tanto a esa provincia como a la del Chaco. “Nos sumamos a los cuatros ejes que plantea la Nación y trabajar en la provincia de Santa Fe para potenciar uno de esos puntos, como la trazabilidad y el intercambio de semillas”, aseguró.

comite.jpg
La delegación argentina sin chaqueños en Costa de Marfil (África). El segundo desde la izquierda, Juan Manuel Medina, secretario de Agricultura de Santa Fe.

Así, dijo que “para nosotros es importante poder acompañar y las acciones de la semana pasada con la presencia de George Toby y la importancia de tener laboratorio de HVI nos marca que como santafesinos tenemos que acompañar el desarrollo del cultivo del algodón”.

“Uno descubre acá en Costa de Marfil la importancia del cultivo y la potencialidades de los puntos más importantes que visualizamos acá para poder trasladarlo a la provincia de Santa Fe, trabajando con Agroindustrias e INTA, incorporando a las Universidades”, concluyó el funcionario santafesino. 

Fuente: Ernesto Arzamendia