Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173783

1500 alumnos presenciaron el protocolo de emergencia ante catástrofes naturales de la ONU

Las autoridades del Gobierno provincial acompañaron este miércoles por la mañana las Primeras Jornadas de Simulación en Situación de Riesgo, en el Domo del Centenario de Resistencia. 

 

La actividad congregó a 1500 estudiantes y docentes de 15 escuelas primarias y secundarias públicas y privadas e institutos de Educación Superior de esa zona, de las fuerzas de seguridad, que en 48 horas fueron capacitados sobre cómo proceder ante las catástrofes naturales y situaciones de riesgo climático que puedan ocurrir en nuestra provincia.

El Domo del Centenario desde temprano y por varias horas se convirtió en un centro de operaciones y con demostraciones protagonizadas por equipos técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), de la Unidad de Bomberos, de Prefectura, de otras fuerzas de seguridad y de la Municipalidad de Resistencia, sobre maniobras de todo tipo de catástrofes ya sea por inundaciones, tornados, incendios, accidentes en el río Negro, entre otras.   

SOBRE EL TRABAJO DE RESCATE EN SITUACIONES DE RIESGO

El operativo inició puntualmente a las 9 de la mañana, cuando en cada una de las 15 escuelas participantes sonó la alarma de aviso de evacuación. De manera organizada, estudiantes y docentes preparados previamente, iniciaron el simulacro del operativo, que incluyó como segundo punto dirigirse hasta el Domo del Centenario y predio del Instituto de Educación Física como lugar seguro, que fue donde se realizó el plan de contingencia. Una vez que estuvieron juntos todos los estudiantes, docentes, voluntarios y equipos preparados como rescatistas, se iniciaron los simulacros de rescate en el río, rescate ante situaciones de incendio, con asistencia de los bomberos  y rescate aéreo con asistencia de helicóptero.

Los estudiantes valoraron esta oportunidad de conocer, disfrutar de la experiencia y aprender a trabajar con otros, mientras que los docentes se instrumentaron para accionar es estas situaciones, que si bien no son deseadas, requieren estar preparados.    

En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; los ministros de Educación, Marcela Mosqueda, y de Salud Pública, Luis Zapico; el presidente de la APA, Francisco Zizuela; el vocal del último organismo mencionado, Gustavo D´ Alessandro; el comandante de Naciones Unidas de la Oficina de Gestión de Riesgo de la APA, Oscar Báez; a cargo de todo el dispositivo de simulación; el subsecretario de Defensa Civil, Jorge Núñez; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi. Además, directores de las demás regionales educativas de la provincia que realizaron la capacitación en situaciones de riesgo por catástrofes climáticas; así como equipos técnicos de distintos organismos estatales, de la Unidad de Bomberos, del Sistema de Emergentología del Ministerio de Salud Pública; la Prefectura Naval Argentina; y de la Municipalidad de Resistencia. Así como también, estaban presentes intendentes de localidades aledañas a Resistencia.

Las actividades realizadas trataron sobre rescate en situación de incendio en casa precaria, rescate desde la vía aérea en el helicóptero,  rescate a través del servicio de emergencia. La Administración Provincial del Agua, organizó estas Primeras Jornadas de Simulación en Situación de Riesgo, en forma coordinada con el Ministerio de Educación de la provincia, las mismas tuvieron lugar el domingo, el lunes  y continuaron este martes.

 

 

SERRANO: “TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS”

La secretaria general de Gobernación, María Elina Serrano, expresó que: “Sabemos que nuestra provincia está siendo castigada por varias catástrofes naturales, por ello tenemos que estar preparados para asistir a cualquier persona en riesgo y lo necesite. Es fundamental promover esto en los niños, y este personal está altamente preparado para demostrar esta experiencia”. Agradeció la actitud de los jóvenes quienes están participando de esta actividad, como así también a la ministra de Educación, al ministro de Salud, y a los diferentes establecimientos educativos. “Es fundamental que el personal de APA pueda poner este conocimiento a disposición no únicamente del personal municipal, porque también hay intendentes que nos están acompañando; como así también enseñar a valorarlo desde el sistema educativo”, manifestó Serrano.

 

MOSQUEDA: ESTUDIANTES Y DOCENTES FUERON CAPACITADOS

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, expresó: “La idea, cuando firmamos el convenio con APA, era que todas las escuelas de alrededor del Domo comiencen con este trabajo. Apenas asumimos, tuvimos que hacer frente a todas estas cuestiones de inclemencias climáticas que estamos viviendo en el Chaco, entonces una de las ideas del gobernador Oscar Domingo Peppo, es que todas las áreas trabajen en conjunto con los estudiantes, porque esto puede pasar en cualquier momento del día. Los estudiantes y docentes hace tres días que vienen preparándose para esto, por eso felicito a todo el equipo que nos acompañó, más que nada al gobernador que nos hizo esta propuesta. Todos los equipos están trabajando en conjunto como debería ser siempre. Esto se viene trabajando hace tiempo pero culmina hoy, se los ve a los estudiantes maravillados con la experiencia”, comentó la ministra Mosqueda.

Por su parte, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, comentó que: “Esta jornada nos encuentra viendo aquello que los alumnos pudieron trabajar durante septiembre y octubre con APA en charlas. Hoy podemos cerrar todo lo teórico que los alumnos compartieron con el personal especializado, y lo vemos en práctica. Es algo muy rico para los estudiantes tanto de primaria como de secundaria. Nuestros jóvenes deben tener este tipo de saberes, porque hace a su formación integral, además podrán ayudar y colaborar con sus familias”, destacó.

 

ESTA EXPERIENCIA PONE AL CHACO EN LA CURRÍCULA INTERNACIONAL DE RESCATE

El comandante general de Fuerzas de Paz de Naciones Unidas de la Oficina de Gestión de Riesgo de la APA, Oscar Báez, destacó que: “Chaco es la primera provincia que puede elevar esta experiencia a Naciones Unidas, y esta es la primera experiencia de esta magnitud que tenemos en la provincia del Chaco, llevamos una currícula internacional de rescate y gestión de riesgo en todo el territorio provincial. Trabajamos muy activamente en el municipio, participando con 500 empleados municipales que fueron capacitados en todas las temáticas”.

 

D´ALESSANDRO: TRABAJO ARTICULADO

Por otro lado, el vocal de la APA, Gustavo D´alessandro, detalló que: “En nuestra provincia estamos acostumbrados a los fenómenos meteorológicos, y desde la APA siempre atendemos a las crecidas de los ríos, y los excesos de precipitaciones, por eso el gobernador Oscar Domingo Peppo, nos pidió que trabajemos articuladamente con todas las instituciones junto a los distintos municipios, así que en conjunto con el Ministerio de Educación estamos llevando a cabo este simulacro para poder movilizar 15 escuelas de 20 cuadras a la redonda”.

 

LAS INSTITUCIONES ESCOLARES QUE PARTICIPARON

Las escuelas que participaron son la UEGP N° 42 “Instituto Adventista de Resistencia”(Nivel Primario); EEP N° 169 “Rómulo Zabala” (Nivel Primario); EEP N° 607 “Del Centenario de la Creación del Chaco” (Nivel Primario); EEP N° 404 “Zitto Segovia” (Nivel Primario); UEGP N° 9 “Lo sé Todo” (Nivel Primario); UEGP N° 101 “Instituto Educativo Peniel” (Nivel Primario); UEGP N° 42 “Instituto Adventista de Resistencia” (Nivel Secundario); UEGP N° 9 “Lo sé Todo” (Nivel Secundario); EES N° 11 “Profesor Lino Torres”; EES N° 7 “Juan S. Mac Lean”; UEGP N° 101 “Instituto Educativo Peniel” (Nivel Secundario); UEGP N° 179 “Instituto de Formación Integral Chaco”; y el Instituto de Educación Superior de Educación Física.

 

Más imágenes