Temas de hoy: Presupuesto 2020 Donald Trump Lionel Messi gabinete provincial Caso Lorena Romero
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173701

Calculan que la factura promedio de luz alcanzará los $ 2.200

La estimación surge de considerar el rango de consumo mensual, que llega a 550 kilovatios/hora, con una unidad que se abona 4 pesos. Señalan que el 50% de ese valor se destina a la energía mayorista.

La firma del convenio con la mayorista Cammesa para saldar una deuda de poco más de $ 4.100 millones, establecer el prorrateo de meses no facturados y dejar atrás demandas judiciales implicar por un lado para la empresa iniciar un proceso de regularización financiera que precisará de otras acciones para alcanzar el equilibrio en sus cuentas y para el usuario comenzar a abonar montos más elevados de lo que pagaba que en síntesis no es otra cosa que otro golpe al bolsillo. 

tayara.jpg
José Tayara, presidente del Directorio de Secheep, estimó lo que se abonará en promedio por la electricidad.

El presidente del Directorio de Secheep, José Tayara, adelantó lo que se viene en términos de costos para el usuario y explicó los pasos que dará la empresa para alcanzar el saneamiento económico.

“El acuerdo permitirá comenzar a poner blanco sobre negro, esto significa que tendremos que ajustarnos todos y comenzar a ser más eficientes”, expresó.

En concreto, Tayara señaló que varias dependencias públicas que tenían el perdón de Secheep para no abonar sus consumos comenzarán a hacerlo mientras que se avanzará con planes de regularización con asentamientos y zonas de escasos recursos, para que puedan formalizar su relación con el servicio y abonar la tarifa social.

Sobre este último punto recordó que hace se firmó un convenio con los ministerios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Social y el Municipio capitalino, que se encargan de todo lo que sea la logística de relevamientos y documentación para que luego la empresa avance con los tendidos necesarios que permitan la regularización.

“De los $ 4.100 millones, 1.300 millones corresponden a las facturas de octubre, noviembre y diciembre que no contamos con los recursos para abonar a Cammesa, el resto es una deuda histórica que teníamos un compromiso de condonación que finalmente no se concretó”, recordó.

Así, expresó que en el proyecto del Presupuesto 2017 se estableció el perdón de la deuda que tenía Secheep con la mayorista, lo que no se efectuó y a la postre trajo más complicaciones a las finanzas que venían afectadas por las medidas judiciales.

“Ningún usuario chaqueño pagó más de ocho facturas el año pasado producto de los amparos judiciales, esto nos generó un bache en las cuentas que empezaron a sanear y lograr el año entrante poder decir que abonamos en tiempo y forma la energía mayorista”, explicó.

EVOLUCIÓN DE LOS COSTOS

Tayara explicó los incrementos autorizados por Nación a la proveedora Cammesa y la decisión provincial de acompañar las subas.

Así, quita de subsidios mediante, indicó que desde diciembre de 2015 hasta agosto, cuando fue la última suba, la energía que compra Secheep pasó de 68 pesos el kilovatio/ hora a 1.400 pesos, que sería una suba del 2050% mientras que en Chaco se decidió saltar de 0,68 kwh a cerca de 4 pesos que se paga actualmente.

“El consumo residencial promedio es de 550 kilovatio/hora por lo que con un cálculo rápido, la factura promedio del usuario será de 2.200 pesos”, expresó.

La autoridad de la empresa estatal indicó que se venía pagando una tarifa “desactualizada” y que con las que facturas de los períodos de septiembre y octubre, el usuario abonará el precio de la energía que en el resto del país se paga desde hace tiempo.

Consultado acerca el retraso que se da en la entrega o carga en el sistema de los consumos de septiembre y octubre, reconoció que existen rutas en las cuales aún no se efectivizaron e indicó que se debe a que aún no se termina el proceso de devolución o generación de créditos a usuarios surgidos por los reclamos judiciales, los que naturalmente deben considerarse en las próximas facturaciones.

Finalmente, indicó que desde Secheep se proyectan obras tanto para avanzar con el proceso de equilibrio en las cuentas, por ejemplo en aquellas zonas en los que se promoverá la regularización mediante la tarifa social como también con las consideradas estructurales para mejorar el servicio y las que ante el poco acompañamiento nacional, deberán financiarse en su mayoría con recursos propios.