Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173689
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Complicaciones y pocas luces

En la provincia de la miel, del quebracho, del algodón, del trigo y del girasol, crece la cantidad de personas que buscan un merendero o si hay mujeres madres de varios niños buscando alguna vacante para cocinar en los comedores de cada una de las comunas del interior chaqueño.

Las visitas a localidades productivas de ese Chaco adentro, deja anonadado a periodistas como el que escribe esta columna porque hay mucha producción primaria. Pero todo se va. Así, en bruto, sin dejar valor agregado, es decir, sin que se industrialice el girasol, ni el trigo, mucho menos la soja que tiene destino de exportación. Son recursos que se van. Y que todo el Chaco aplaudiría si se logra fomentar la agroindustria. 

DIBUJODOMINGO00000.jpg

Pero todo es tan difícil, y tan distinto. Hay comunas donde los intendentes ya no saben qué responder ante la gran demanda de trabajo que hay. Sin embargo, y tal vez sea redundante, hay una clase privilegiada de la sociedad chaqueña -los políticos— que sienten ni la crisis y, sin generalizar, no les mueve el amperímetro de las acciones la tremenda necesidad que tienen los sectores más vulnerables de la comunidad de esta provincia.

Complicaciones

Sáenz Peña y el interior esperan que el pago de los haberes de noviembre y el medio aguinaldo les devuelvan la sonrisa en parte, a los asalariados y en particular también al comercio local, en cuyo marco el gremio denunció que hay despidos y los propios empresarios se encuentran con caídas drásticas en sus ventas.

La presión fiscal sigue fuerte y hay cuestiones esenciales que siguen sin resolverse por diferentes motivos, como la atención en la salud, el drama de la Educación que sigue con medidas de fuerza, los cortes de rutas que perjudican a los que trabajan y necesitan movilizarse, forman parte del paisaje chaqueño.

El informe de ayer de NORTE sobre la situación de los jubilados y pensionados que cobran “la mínima” es una muestra de lo que ocurre con el exagerado incremento tarifario. “La gente no puede pagar la luz, están serios problemas pequeños comerciantes y emprendimientos”, confiaron las fuentes.

Chaco produce pero pocos miran lo que le cuesta al hombre de campo sostener esa producción. Y la materia prima sigue saliendo en bruto. Y se siguen perdiendo oportunidades sin que se levanten voces y sin que haya dirigentes verdaderamente comprometidos.

Siembre hay algo para mostrar

Es un gran motivo de alegría, saber que productos regionales chaqueños han sido degustados por personalidades y miembros de gobiernos de gran parte del mundo en el marco del G20 realizado en Buenos Aires, como es el caso de la miel. La semana anterior, se cosechó el primer lote de girasol en la zona de Campo Largo, en un predio del productor Nicolas Ivanoff, con un rinde promedio de 2.000 kilos por hectárea. Casi a la misma hora de ese jueves, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el productor de La Tigra Gabriel Krazulak asistía al remate del primer lote de trigo cosechado en su zona, y que tuvo un rinde de 2.800 kilos por hectárea.

La discusión política

Con un lanzado Carim Peche a la gobernación chaqueña desde Convergencia Social, en Sáenz Peña queda prácticamente definido que será Bruno Cipolini el candidato a intendente, para lo cual ya trabaja en consensos para formalizar una sola lista que integre a las corrientes internas de la UCR y de Cambiemos.

En el justicialismo está lanzado ya Ricardo Sánchez, que mantiene una larga agenda de actividades barriales tanto en materia de medio ambiente como de castración de mascotas y también logró establecer una oficina de su fundación. En tanto, hay una larga lista que aún no se definieron, como es el caso de José Mongeló, Liliana Spoljaric y Julio Bojanich, pero se sumó en la semana Dante Moreira, actual concejal por el Frente Chaco Merece Más, entre otros.

La miel chaqueña en el G20

Daniel Codutti, presidente del Consorcio Apícola del Chaco, le contaba ayer a este periodista desde la cumbre del G20 sobre el paso de personalidades, funcionarios y periodistas de distintas partes del mundo por el stand de degustación de mieles envasadas por la cooperativa apícola de Margarita Belén.  El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; Hernán Lombardi, ministro de comunicación; la ministra de Defensa Patricia Bullrich; Luis Etchevehere; delegaciones de países como Rusia, Estados Unidos, Francia, que son potenciales compradores, además de periodistas como Marcelo Longobardi, y otros de medios argentinos y extranjeros. En todos los casos, la vedette fue la presentación de la miel en sachet de 20 gramos.