Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173686
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

Peppo adelanta reunión definitoria sobre la movilización multisectorial

Al cabo de un extenso diálogo en la noche del viernes y para el cual adelantó su regreso,viajando en auto hasta Rosario y después en avión a Resistencia, el gobernador le dio una señal a la movilización sectorial que sumó unas 7.000 personas con pacífica circulación sin interferir en las rutas, presentándose con casi todo su gabinete a recibir los reclamos y procurar respuestas. Lo hizo reafirmando que la participación en el G20 como histórica reunión en la Argentina, no significaba que avala todo lo que se cuestiona a la pulseada entre las grandes potencias y, sobre todo, las variables del ajuste macrista que hacen impacto, cada vez más, en la vulnerabilidad social del vasto territorio chaqueño.

Al respasar el balance de todo lo abordado y la necesidad de encaminar respuestas concretas, el gobernador decidió ayer adelantar para la mañana de este domingo la conformación de mesas de trabajo junto a sus ministros claves como el de Bienestar Social, Salud, Hacienda y Producción, de tal manera que los instalados en el parque 2 de febrero no tendrán que aguardar una nueva cita programada, en principio para el próximo miércoles e iniciar su regreso.

UNA SEMANA AGITADA

La agitación de la última semana revalidó que Resistencia está en el podio de la trasgresión en mútiples manifestaciones de protesta sin que nadie impida el bloqueo de las vías de acceso a la Casa de Gobierno o, como se vio el viernes, sitiando las oficinas de Secheep. (La circulación de vehículos particulares, colectivos y remises fue un infierno)

El tránsito interprovincial a través del puente Belgrano no tiene resguardo alguno de la justicia federal que inmoviliza a la gendarmería ante la incursión de grupos, esta vez numerosos, que bloquean a voluntad no solo el enlace sobre el Paraná sino la rotonda de acceso.

Vecinos del Gran Toba no tienen empacho en amenazar con el corte de la ruta 11 si no obtienen respuestas. La rotonda del acceso norte también está a merced de los movimientos, nuevos o tradicionales, que interfieren el tránsito sin conseguir nada de su escalada reivindicatoria.

LAS USURPACIONES EN AUGE

El acampe de los manifestantes que llegaron desde el interior transcurrió sin desbordes en el parque 2 de febrero donde incluso hubo un festival artístico en la tarde de ayer, pero es muy distinto el panorama del malestar social que genera el aluvión de usurpaciones de terrenos tanto de propiedad privada como los espacios públicos sobre los cuales el alegato de la propia municipalidad de Resistencia no ha logrado eco judicial. En ese clima, llueven las denuncias a los programas radiales y existe, por ejemplo, un vacío de coordinación entre la gestión del municipio capitalino y el ministerio de Ordenamiento Territorial del gobierno de Peppo. Hay otro frente con expropiaciones que la Legislatura votó en descubierto, sin la previsión de los fondos indemnizatorios: Capitanich decía ayer que requirió un informe de todo lo pendiente en tal sentido a la Fiscalía de Estado sin recibir respuesta hasta ahora.

El frente social candente de Resistencia con la multiplicación de asentamientos incluye unas 20.000 familias sin título de propiedad de los predios que ocupan y esa determinación importa para Secheep que tiene 37.000 conexiones urbanas donde debe aplicar la tarifa social (bancada ahora por la tesorería provincial) y cobrar el monto reducido que corresponde.

En el clima de protestas incontenibles, hay grupos que parecen motorizados para acosar la sede del municipio capitalino como antes no había ocurrido y hubo que reforzar la intervención policial, según indicó el ministro Barcesa,y se colocaron vallados metálicos para proteger a los contribuyentes que acuden regularmente a realizar trámites. El intendente habría realizado una denuncia penal contra los cabecillas de las embestidas sin novedades de algún proceso abierto.

EL EFECTO MACRI IMPARABLE

“La pobreza y la inflación son imparables haciendo estragos en el Chaco profundo” nos confesaba un ministro que también reconocía las complicaciones para llegar con respuestas en materia de necesidades de salud. Lo que surge con claridad es que el Chaco entró en una espiral de crisis pese a los esfuerzos del gobierno con sus limitados recursos y un empinado camino hacia fin de año, porque el torniquete recesivo no se alivia con ninguna negociación de los gigantes del G20 y aunque estén tomadas las previsiones salariales de fin de año -que implican una suma enorme cercana a los 8.000 millones para cumplir con el enorme aparato estatal,incluyendo el auxilio a la caja que paga una jubilación récord de 250-000 pesos- los interrogantes del mes de enero, cuando comience a aplicarse el presupuesto pautado con el FMI, son de una enorme incertidumbre como puede certificarlo ese agrupamiento empresario que, no obstante, ni se disgregará ni bajará la guardia.

UN COMITÉ PARA LA CRISIS

Cuando se esperaba que ejecutara algunas decisiones reorganizadoras para reafirmar su autoridad política, el gobernador respondió a la prensa que su gabinete no tendrá cambios por ahora, pero se congelarían las especulaciones electorales después que ese frente de intendentes, que se hizo escuchar en Villa Angela pero sin eco, sufrió el impacto de la detención de Alberto Nievas y habría otros en la mira federal sobre viviendas, además de que la mayoría desfiló por Comodoro Py por la causa de los fondos para plantas de residuos que abarca a sus pares de otras provincias. En la página anterior este diario ofrece una síntesis del amplio y todavía no cerrado frente judicial, con investigación de fiscales provinciales y del mediático fiscal Sabadini, donde abundan las prisiones preventivas y se espera un desenlace de juicios orales en la agenda del 2019, el año en que se elegirá todo, con el impacto en la opinión pública que resultará tan inevitable como desgastante.

Pero los tribunales se pronunciarían mucho antes del demorado juzgamiento del ex ministro de Salud de Angel Rozas 17 años después de las irregularidades del PROFE denunciadas y que concluyeron con una leve condena, para Jorge Romero que debió viajar desde Angola, donde reside hace años.

Y buscando acortar plazos, han invitado a una comisión legislativa para esta semana al concejal justicialista Dante Moreyra de Sáenz Peña, para que confirme su denuncia sobre los cheques que se habrían puesto en circulación en Sáenz Peña aprovechando el entusiasmo del intendente Cipolini por viajar a Praga, ciudad orgullo de la República Checa y con pocos movimientos, hasta ahora, del fiscal Soto para encaminar una investigación.

LA REACCION DE LA IGLESIA

Pese a sus sólidos fundamentos,la reacción de la Iglesia Católica preguntándose ¿Hacia dónde nos conduce el camino de violencia y el desorden?, a través de la comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Resistencia, parece haber caído en saco roto.

No hubo dirigente político que se diera por enterado que “la pobreza, la falta de trabajo, la inflación, el costo del dinero, los bajos ingresos, impulsan a la gente a la rebelión y a la protesta, generándose desórdenes callejeros que atentan contra los intereses de los ciudadanos que en su mayoría trabajan y quieren vivir en paz”. Se hizo una referencia a la la anarquía en las calles de Resistencia todo sigue igual, sin omitir la pesadilla constante de la inseguridad en el imperio de los motochorros.

La Iglesia pidió, en suma, “a las autoridades responsables de todos los niveles, vigilancia y atención preventiva concreta para evitar que la situación se desborde y caigamos en el caos social.”

Tal vez sea oportuna para rescatar la convivencia en paz de los chaqueños la advertencia del Papa Francisco citada en ese mismo documento:” El conflicto, que no podemos ignorar o disimular, debemos asumirlo y no quedar atrapados en él”, confiando en “no perder la serenidad, la sensibilidad y la destreza para transformarlo en un nuevo proceso de madurez.”