Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173660

Los Invisibles, la película alemana que cuenta con el guion de Alejandra López

El miércoles, a las 20, en el Aula Magna de la UNNE se realizará el estreno de la película germana “Los Invisibles: queremos vivir/ Die Unsichtbaren: wir wollen leben”. La proyección contará con la participación de la guionista Alejandra López, quien presentará la obra y al final dialogará con el público.

López es chaqueña de origen, licenciada en Comunicación Social y se encuentra radicada en Alemania desde el 2000. Periodista y conductora para la radio pública alemana y guionista de documentales y productora para Lookfilm Produktionen desde 2001. 

alejandra.jpg
Alejandra López, hija de Eduardo López, exjefe de redacción de NORTE, vive hace 18 años en Berlín.

El film (2017), dirigido por Claus Räfle, tiene una duración de 110 minutos, fue presentado en numerosos festivales de cine muchos de ellos judíos y obtuvo distinciones, reconocimientos y menciones entre otros en: Mill Valley (2017); Jerusalén, San Diego, Berlín y Brandenburgo, Cabo Verde y Filadelfia (2018).

La película fue vendida a 25 países y ya estrenó en Israel, Italia, Japón, China, Portugal, Brasil y el 25/01 en Estados Unidos.

La película

Hanni, Cioma, Ruth y Eugen. Cuatro jóvenes alemanes que sobrevivieron las carencias y prohibiciones en Berlín durante el momento más álgido la Segunda Guerra Mundial. Vivían en distintos barrios de la capital alemana y sus contextos familiares eran muy diferentes, sin embargo, compartían un secreto: los cuatro eran judíos y lograron sobrevivir, exponiéndose al extremo, tanto que se hicieron invisibles.

En febrero de 1943 el régimen nacional socialista declaró que Berlín ya era una capital libre de judíos. Lo cierto fue que en ese mismo momento unos 7000 habían conseguido pasar a la clandestinidad, cifra que se redujo ostensiblemente hasta los 1500 sobrevivientes finales. El docudrama “Los invisibles” cuenta su historia.

“Se trata de una docuficción, su estreno cinematográfico en Alemania fue en octubre del año pasado y en enero de 2019 se estrenará en la televisión pública alemana. Los invisibles: queremos vivir es una película que cuenta una historia real poco conocida y para ello se valedeo género híbrido del docudrama. Hemos investigado el fenómeno de la clandestinidad en Berlín entre el 43 y el 45. Elegimos a cuatro protagonistas que todavía vivían y los entrevistamos en 2009. Para nosotros era importante la perspectiva de los jóvenes, ni adultos, ni niños. Jóvenes, llenos de vitalidad que les tocó ser jóvenes en uno de los momentos más críticos del siglo XX y supieron resistir, quizás justamente porque se arriesgaron a hacer algo que da el ímpetu de juventud”, explicaron los realizadores.

Ellos pudieron además sobrevivir porque recibieron ayuda de cierta parte de la sociedad, una parte muy pequeña que los auxilió. En algunos casos por ser opositores al régimen, en otro tan solo porque podían sacar algún provecho de la situación, pero todo ayudó para que durante esos dos años y medio pudieran sobrevivir en la boca del lobo.

Una película que más allá de hablar de lo que pasó en Berlín durante la época de los nazis, nos habla de humanidad, de coraje civil y de ganas de vivir. Y nos llama a la reflexión en un momento complicado que vive el mundo con el resurgimiento de los movimientos de derecha.

La película fue vendida a 25 países. Ha estrenado ya en Italia, Portugal, Brasil, Israel, China, Japón, Austria, Alemania, Eslovenia. Ha estado entre las 11 películas alemanas precandidatas para representar a Alemania en los Oscars (en la categoría Mejor película de no habla inglesa).