Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173657
EL MENSÚ DE ORO 219 FUE PARA JULIO CÁCERES

Los de Imaguaré: 41 años de distinguida militancia chamamecera

Noviembre recibió a Los de Imaguaré con noches de luna colmada. Con más de 40 años sobre el escenario, Julio Cáceres, fundador de la agrupación folclórica recibió el premio Mensú de Oro y hasta el cielo escuchó el Sapucai correntino.

La entrega del premio se realizó durante la segunda noche del Festival Nacional de la Música del Litoral, en Posadas, donde la agrupación correntina de sangre y alma repasó las páginas de su historia; mágica, pero real. De objetivos profundos, de logros cumplidos, de tristezas abrazadas, de caminos barrosos y senderos de rosas. Todos recovecos y hazañas que la vida en una familia puede forjar. 

iamguare.jpg
Hombre, enamorado a sangre y alma vivo límites crueles y obsesivos… Un recordado cielo en mi nostalgia y esta tierra caliente en mi apellido Rolando Camozzi Barrios San Luis del Palmar, Corrientes

El grupo Los de Imaguaré (del guaraní ymaguare: antiguo) se formó en Mercedes, a 238 Kilómetros de la capital correntina, en el año1977. Sus fundadores fueron Joaquín Sheridan, quien se desempeñaba en bandoneón-acordeón y Julio Cáceres, en guitarra, cantante y recitador.

iamguare2.jpg

Inmediatamente de su creación, el grupo se trasladó a la ciudad de Corrientes y desde allí comenzó a desarrollar sus actividades en el ámbito de lo que ellos denominan “área guaranítica” o “región chamamecera”.

Tras sus primeras presentaciones el público entendió que el folclore y en especial el estilo chamamecero no iba a morir jamás. La garantía de un grupo que nacía y profundizaba las raíces de la cultura autóctona, daban cuenta de que los acordes del bandoneón eran sagrados, de custodia celosa y de un porvenir extraordinario.

Y una vez más, la historia no se equivocó. Hoy, con 41 años desde su fundación, Los de Imaguaré recorrieron los escenarios más importantes de la República Argentina, devolviendo a la madre naturaleza sus sonidos originales. Actualmente, el grupo chamamecero cuenta con una discografía de 18 títulos, los cuales son el reflejo vivo de la cultura correntina, que no distingue generaciones, porque le cantan al amor, a la familia, a la naturaleza y a la esperanza. 

iamguare3.jpg

UN PREMIO CON PESO

La premiación, llevada a cabo la segunda noche del 49º Festival Nacional de la Música del Litoral, fue el momento más importante. Con un anfiteatro Manuel Antonio Ramírez completo y a orillas del río Paraná, Julio Cáceres, que no pudo evitar su emoción, recibió el premio Mensú de Oro. “Este premio es nada más y nada menos que el reconocimiento a una trayectoria de más de 40 años sobre las rutas litolareñas”, dijo Julio Cáceres a FinDe.

Decir trayectoria, sería simplificar una “tremenda aventura familiar” que debió atravesar Los de Imaguaré, quienes definen a la agrupación como “una militancia cultural que tiene como principal elemento de expresión la música y el canto chamamecero”.

iamguare4.jpg

A esto se suman, como impuesto sobre el valor agregado, los kilómetros recorridos, traducidos en pequeños fragmentos de la historia de esta región y por lo tanto, de las páginas culturales del Cono Suramericano, como así también de la literatura, tanto nacional como regional.

“Los de Imaguaré hace un reconocimiento al canto con memoria y esperanza, que sin desdeñar las expresiones tradicionales, aporta con obras propias y musicalizando a los poetas de la región a la construcción de un hombre argentino que es respetuoso de su historia y esperanzado constructor de una nueva realidad”, indicó Julio a este medio, y sostuvo: “Consideramos esta idea como nuestro mejor aporte”.

“JUGLARES DE NUESTRO TIEMPO”

Como en toda familia, la agrupación surfeó grandes olas, caminó por desiertos abrumadores, batalló tempestades de todo tipo, tanto a nivel personal grupal, como también a nivel nacional, ya que cada etapa política /económica del país no fue ignorada por los músicos. Frente a estas situaciones Julio aseguró que “asumir esta labor con absoluta responsabilidad nos llevó a atravesar coherentemente las diferentes etapas de la vida argentina, siempre con la memoria alerta y la esperanza en alto”. 

iamguare5.jpg

Un aspecto importante en la carrera de Los de Imaguaré es gozar del acompañamiento no sólo de las generaciones que los vieron crecer musicalmente, sino de aquellas que son testigos de las nuevas construcciones musicales, que amalgama la riqueza de lo original y los avances técnicos que el presente les brinda. “Ver hoy que hay un público joven que canta nuestras canciones, nos hace sentir felices y comprometidos, sabedores de que con amor y humildad, estamos comunicados” resaltó el fundador de la agrupación.

Frente a la gran incertidumbre de ser amados en la propia tierra, los miembros de la agrupación recuerdan una de las letras del grupo que el cantor anda “Con alma de profeta y oficio de juglar” (Julián Zini). Y a esta premisa, ellos mismos responden: “Humildemente sentimos que somos reconocidos como juglares de nuestro tiempo y el espíritu profético de nuestras canciones va creciendo en el corazón de nuestro pueblo”.

Mirando hacia atrás, reconocemos las huellas que marcan los grandes. Es así que recordamos estas cuatro décadas de Los de Imaguaré han sido prolíficas en reconocimientos de estas huellas.

Fueron distinguidos en la provincia del Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, como así también en la Fiesta Nacional del Folklore, de Cosquín (Córdoba), de manera tal que ‘este Mensú de Oro, que otorga el Festival Nacional del Litoral (Misiones) nos encuentra absolutamente consolidados como ‘familia Imaguaré’ y en lo personal considero un halago y un premio a este largo tiempo de andar los caminos de nuestra región ‘contando y cantando’ las cosas de la tierra’, concluye Julio.

 

Cultura del Chaco felicitó a un gran artista

El gobierno del Chaco a través del Instituto de Cultura felicitó a Julio Cáceres, al conocer su premiación en carácter de su trayectoria y por el desarrollo que proporciona a la cultura regional. 

iamguare6.jpg

“Desde el Instituto de Cultura felicitamos a este gran amigo y extraordinario artista Julio Cáceres”, sostuvo Héctor Bernabé, presidente del organismo chaqueño, quien aseguró que “Los De Imaguaré” han sabido forjar la cultura de la región litoraleña, con riqueza musical y la grandeza de los humildes de corazón”.

“En esta salutación ponemos énfasis en lo que significa para nuestras nuevas generaciones poder consumir chamamé, donde está impregnado de valores tangibles de nuestra tierra, eso es invaluable, y digno de premiar”, aseguró Bernabé.