Temas de hoy: Paro docente masacre en mezquitas Siniestros viales inseguridad
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173655

Testeos por el Día de la Lucha Mundial contra el VIH Sida

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH, una efemérides que está próxima a cumplir treinta años y por la cual dea poco fue derribando perjuicios para avanzar con la importancia de controles que permitan una temprana detección y con ello el inicio del tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.

El encargado provisorio del programa de lucha contra el VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, Gustavo Amann, sostuvo que se trata de una enfermedad que registró sus primeros casos en la década del 80 y partir de allí se dieron avances en investigación, compromiso del Estado en la cobertura y difusión que hicieron descender de forma brusca la tasa de letalidad. 

vih.jpg
Los controles se realizaron en varios puntos de la provincia.

El profesional señaló que los testeos se realizan en pocos minutos y que luego se avanzan con las pruebas de laboratorio para determinaciones más específicas.

HOY EN LA PEATONAL

En la Peatonal, el equipo de salud intensificará la conciencia de la temática con consejería, asesoramiento, test voluntario gratuito y vacunación contra la Hepatitis B.

El operativo comenzó ayer en el hospital “Julio C. Perrando” desde las 9 hasta las 13, el equipo especializado de la cartera sanitaria llevó adelante un operativo de testeo voluntario de VIH y Hepatitis. Antes, desde las 7.30 a 12.30 se aplicaron vacunas de hepatitis B  para todos los interesados en inmunizarse contra esta enfermedad.

En simultáneo, el equipo del efector de Barranqueras “Eva Perón”, también se sumó a esta iniciativa desde 8:30 a 11:30. Además, en el Laboratorio Central y en el centro de salud de “Villa Rio Negro” se ofrecerá de forma gratuita la prueba de VIH y Hepatitis, desde las 9.30 hasta las 13.

Los hospitales “Felix A. Pértile” de San Martin y “Salvador Mazza” de Villa Ángela”, también replicaron la iniciativa, así es que invitan a toda la comunidad a acercarse.

EL PROGRAMA Y SU FUNCIONAMIENTO

Repasando lo que es la actualidad de la provincia, indicó que el programa que funciona en el hospital Perrando se inició en 1989 , incluso antes de que se dispusiera la creación de un espacio a nivel similar y que desde entonces se atendieron 2.038 casos y que en la actualidad el programa tiene 978 miembros.

En términos sociales, consideró valioso derribar mitos y prejuicios que rodean a la enfermedad desde sus inicios como que una cuestión que afecta fundamentalmente a minorías o trabajadoras sexuales.

‘En los 80, había una mujer con VIH por cada 11 nombres, mientras que hoy la relación de entre dos o tres varones por una mujer, es una enfermedad heterosexual‘, indicó.