Temas de hoy: Partido Justicialista Tribunal Electoral del Chaco Atropelló a manifestantes femicidio chaqueña desaparecida
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173590
CRISTIAN OCAMPO, SOBRE EL ACUERDO CON CAMMESA

“Secheep salda su deuda pero deberá equilibrarse para pagar el crédito”

El acuerdo que rubricó el gobernador es de 4.200 millones de pesos con un período de gracia de seis meses.

Luego de una larga y no menos compleja negociación, el Gobierno provincial alcanza un alivio en una cuestión tan sensible como la energía eléctrica y tiene allanado el camino a partir también de un esfuerzo y compromiso de saneamiento de cuentas.

camesa.jpg
El gobernador Domingo Peppo junto al secretario Caldarelli y el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, entre otros, durante la firma del convenio para cumplir las obligaciones vencidas de Secheep con CAMMESA.

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, se refirió al convenio que la Provincia firmó ayer en Buenos Aires por el cual el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial aportará 4200 millones de pesos para saldar la deuda que tiene Secheep con la proveedora mayorista Cammesa.

“No fueron gestiones sencillas, la decisión política se tomó hace tiempo pero se demoró la cuestión administrativa por cuestionamientos del Ministerio de Hacienda de la Nación, que debió readecuar su normativa”, explicó Ocampo en declaraciones a Radio Universidad refiriéndose que en primera instancia el acuerdo no contemplaba los anticipos a cuenta de facturación que Secheep solicitaba y luego se incorporó, de modo tal de cubrir el último trimestre de este año.

El convenio establece también un período de gracia de seis meses, tiempo que el Gobierno pidió de modo de tal de otorgar oxígeno financiero a la empresa y así recuperar recursos a partir cobrar la energía a valores actuales y además recibir el dinero por los meses por el cuatrimestre que reprogramó que se pague en un año, cuando dejó de emitir el documento que refleja los consumos como consecuencia de medidas judiciales.

“Cancelada la deuda, se trabajará en el mecanismo para empezar a abonar el capital y los intereses del financiamiento”,  sostuvo y estimó que para el primer trimestre del año entrante, la empresa provincial estará en condiciones tanto de pagar mes a mes la factura a Cammesa como los intereses de la obligación contraída.

G20

El ministro indicó también que junto con el gobernador Domingo Peppo participarán hoy de algunas de las conferencias que compartirán ministros de Hacienda y Finanzas de los países que integran el Grupo de los 20, que sesionará hasta el fin de semana en Buenos Aires.

“Estaremos en las mesas bilaterales en las que se analizan oportunidades de negocios, si bien desde la organización aún no nos confirmaron en cuál seguramente serán aquellas en las vinculadas con actividades que pueden desarrollarse en la provincia”, explicó.

CONSENSO PARA EL PRESUPUESTO

En otro párrafo, se refirió a la última reunión que mantuvo con legisladores de la Comisión de Hacienda para detallar el proyecto de Presupuesto 2019 en el cual entiende que no debiera tener reparos para su aprobación, en lo que sería el cierre del período de sesiones ordinarias, previsto para el 12 de diciembre.

“No avizoramos grandes complicaciones, hay observaciones de partidas, vamos a analizar el despacho pero siempre desde la mirada de modificaciones cualitativas, no vamos a incrementar erogaciones que impliquen déficit o el pedido de financiamiento”, comentó.

Así, señaló que se analizarán las readecuaciones para las partidas destinadas al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), el Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, entre otros estamentos.

Finalmente, se refirió a la evolución de los fondos coparticipables durante noviembre,  mes en el que señaló al menos como aliciente que los recursos que llegaron “estuvieron en línea con la inflación”, para marcar así que no se dio una caída en términos reales como había ocurrido en buena parte del año pero que el balance se conocerá cuando termine el penúltimo capítulo de 2018.