Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173556
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

A pesar de todo, el Chaco productivo genera buenas noticias

En un mismo día, Chaco fue noticia nacional: se cosecha el primer lote de girasol en la zona de Campo Largo, en un predio del productor Nicolas Ivanoff, con un rinde promedio de 2.000 kilos por hectárea. Casi a la misma hora de ese jueves, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el productor de La Tigra Gabriel Krazulak asistía al remate del primer lote de trigo cosechado en su zona, y que tuvo un rinde de 2.800 kilos por hectárea.

Dos hechos altamente significativos para la agricultura de esta provincia, como también es un hito que, en el marco de la Cumbre del G-20 exportadores de miel como la Copac de Margarita Belén a través del Consorcio Apícola del Chaco y Mieles del Chaco con su planta en Sáenz Peña, hagan degustación de sus productos de miel orgánica de altísima calidad, sin gluten, en presencia de potenciales clientes del mundo. 

GIRASOL.jpg

También tenemos en el Chaco varias plantas que fábrica briquetas de carbón vegetal, como la de los hermanos Vanderhoeven en Sáenz Peña que utiliza la biomasa como energía para su planta en el parque industrial.

SEGUIR PRODUCIENDO

En esta campaña agrícola, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de la Producción de Chaco, entre hectáreas sembradas y con intensión de siembra, se alcanza 1.722.834 hectáreas de cultivos. El ranking lo encabeza la soja, con 650.000 hectáreas de intensión, seguida por el girasol que se implantaron 468.600 hectáreas de las cuales ya se cosecharon unas 200 en la zona de Campo Largo siendo primicia provincial(aunque para ser primicia nacional se requieren otros requisitos establecidos por las bolsas de comercio y acopiadores).

LA EXPECTATIVA GIRASOLERA

Los productores chaqueños saben que tienen la mejor zona agroecológica para la siembra de girasol, y no dudan en que tratan de aprovechar esta situación de cancha inclinada a su favor. Por eso, precisamente, se vienen realizando distintos eventos técnicos por parte de compañías semilleras para fomentar la siembra. La campaña anterior, es decir, la 2017/2018, el Chaco implantó 412.000 hectáreas y un año más, fue primicia nacional.

Pero yendo dos campañas más atrás, la provincia implantó 449.945 hectáreas de la oleaginosa, superando de esto modo a lo que fue la campaña 2012/2013 cuando se implantaron 446.950 hectáreas, es decir, que fue la más importante de las últimas veintitrés campañas, desde la 1994/1995.

EL SISA Y EL GIRASOL

Recientemente, se puso marcha el denominado SISA (Sistema de Información Simplificado Agrícola) mediante Resolución 4310 de AFIP, el cual establece que se debe declarar del 1 de enero al 28 de febrero de cada año la cosecha gruesa, es decir, el girasol, por lo tanto, existen dudas y falta de información respecto de qué modo se va a declarar este cultivo cuando se cosecha ya en el mes de diciembre.

En tal sentido, el analista y ex dirigente cooperativista Juan Miguel Kisiel, profesional de las ciencias contables, explicó que el registro es de carácter obligatorio para todos los productores primarios de cereales y oleaginosas y comercializadores de granos; para los propietarios, copropietarios, usufructuarios y ocupantes cualquiera fuera su título, cualquiera fuera su modalidad de contratación de inmuebles rurales, explotados y sus subcontratantes.

Este sistema está en vigencia a partir del 1 de noviembre pasado, y su implementación es a partir del 1 de diciembre. Indicó Kisiel que esta resolución agrupa toda la información del INASE, SENASA, AFIP, MINAGRO, es para cualquiera sea la figura del contribuyente monotributista y/o responsable inscripto, y este sistema establece un mecanismo de calificación periódica de conducta fiscal a través de un sistema de scoring a fin de otorgar un estado a los productores y /o operadores, estos son: Inactivo, Estado 3, Estado 2 Y Estado 1. Esto determinara el grado de retención de Iva y Ganancias a lo especificado anteriormente.

EL PROBLEMA

El problema se presenta en el Módulo de información productiva, señaló Kisiel, ya que se establece la existencia de granos al 30 de septiembre de cada año; la cosecha fina (es decir trigo) se debe declarar desde el 1 al 31 de octubre, en la cual no hay inconvenientes, pero si en la cosecha gruesa, que es el girasol, ya que se debe declarar del 1 de enero al 28 de febrero de cada año

El tercer Módulo de la Cosecha Gruesa, en la zona norte del país, parte del girasol se cosecha en el mes de diciembre, esto nos deja fuera de la posibilidad de poder recolectar y liquidar nuestros productos, tendría que modificarse o flexibilizar este módulo para poder incorporar la hectárea de siembra.

Por lo tanto, consideran los productores del NEA que debe la AFIP rever este punto relacionado a la cosecha gruesa, “ya que se pone en evidencia que el norte no fue tenido en cuenta en esta disposición ya que se estableció la fecha pensando en la zona núcleo”, indicó.