Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173515
MARCELO REPETTO, MINISTRO DE PRODUCCIÓN

“El Chaco puede alcanzar casi 1.800.000 hectáreas de siembra”

El ministro vislumbra un récord de girasol con 468 mil hectáreas, trepadas del algodón y del maíz, además de 700 mil hectáreas de la soja y las 100 mil de la primicia triguera.

La potencialidad de la provincia en materia de producción primaria se vislumbra en el número de hectáreas sembradas con una diversidad de cultivos que alientan a continuar por este camino y a la vez empuja al siempre latente desafío de generar valor agregado.

repeto.jpg
El ministro de Producción Marcelo Repetto valoró el incremento en el nivel de superficie de siembra de la campaña agrícola 2018/2019.

El ministro de Producción, Marcelo Repetto, dialogó con Radio Universidad y puntualizó cifras que son signos positivos para la economía provincial, con la primicia en trigo, con récord en girasol , aumento del nivel de la superficie en el maíz e incluso el algodón aún sin el respaldo nacional.

Si bien la soja ocupa un área importante, se viene dando un viraje en los cultivos que para el funcionario adquiere relevancia. ‘Cuando dejamos los monocultivos y generamos rotación permitimos que los suelos se recuperen, son labores agronómicas que debemos valorizar tanto el sector público como el privado, y a la vez habla bien de productores y profesionales‘.

En números, Repetto estima que Chaco podría alcanzar 1,8 millón de hectáreas sembradas en esta campaña agrícola 2018/2019, por encima del 1,5 millón de la campaña anterior.

En el detalle, el ministro indicó que la cabeza se ubica la soja con casi 700 mil hectáreas, luego viene el girasol, que por primera vez en la historia de la provincia alcanza las 468 mil hectáreas, número por encima del registrado en la anterior campaña y algo similar ocurre con el maíz, que trepó de 190 mil hectáreas a 250 mil sin olvidar la primicia que se dio en trigo, con 101 mil hectáreas.

Párrafo seguido, el funcionario reflexionó acerca la necesidad de plantear estrategias regionales para en busca de potenciar los ingresos de lo que se obtiene como producción primaria.

‘Como NEA o junto con el NOA debemos pensarnos como región, cómo podemos complementarnos y trabajar para bajar los costos de logística, de flete y de acopio y éste es un desafío que está siempre latente‘, expresó.

CARNE A EEUU

En otro tramo, se refirió a la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de tras más de una década de restricciones, de volver a permitir el ingreso de carne argentina.

Si bien no deja de ser un aliciente en materia productiva, el ministro pidió primero conocer la ‘letra chica‘ del acuerdo. El país había perdido presencia en el mercado norteamericano en 2001 tras ocultar un brote de aftosa hasta que en 2015 la Organización Mundial del Comercio dio lugar a un planteo de Argentina para volver a exportar a ese mercado pero la medida demoró años en instrumentarse.

Las proyecciones de exportaciones alcanzan las 20 mil toneladas anuales, un valor similar a lo que se comercializaba en antaño, un convenio que exceptuaría del pago de aranceles a otros cortes además de los considerados como cuota Hilton.

‘Chaco perdió su participación de la cuota Hilton que tenía Fechasoru, si bien hay un grupo de productores del sur provincial que lo utilizan faenando en un frigorífico del norte santafesino‘, explicó. Como se sabe, la provincia no cuenta con un frigorífico habilitante para exportaciones lo que si bien contar con una buena producción no logra despegar en un rubro tan importante como venta al exterior y los proyectos inversores quedaron a mitad de camino con un dólar por las nubes y con acceso al crédito casi prohibitivo.

Finalmente, se refirió a la reactivación de la cuenca Guaycurú-Iné como beneficio para la ganadería.