Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173451
Hipólito Ruiz
Por: Hipólito Ruiz

Divididos, pero somos “los mejores”

Si en algo nos caracterizamos los argentinos, es en creernos los mejores, y en estar divididos.

 A casi el final del ante último mes del año, nos encontramos con un golpe que le da la naturaleza a uno de los cultivos que es la esperanza para muchos productores como el girasol, que siempre viene fin para las fiestas de fin de año, como dicen en el campo.

Dibujo hoy.jpg

Es cada vez más complicado prever lo que sucederá, mientras según entienden en los cuadros productivos consultados, un gran sector de la clase política no entiende, ni quiere entender, que la situación se complica en varios frentes.

Pero seguimos en las posturas encerradas de pensar que somos los mejores y que todo se va dar de la mejor manera, porque sencillamente somos eso: los mejores, tal vez por tenerlo a Maradona, a Messi, a las Leonas, o porque el Papa es argentino, pero ni nos acordamos que también lo tuvimos al médico Esteban Maradona, a René Favaloro, y tantos otros que han hecho mucho por el bien común.

DESENCUENTROS

Cuesta mucho ponernos de acuerdo. Mientras discutimos, hacemos interminables mesas de charlas-debate, hacemos catarsis pero solo hacemos propuestas sectoriales y no que comprendan al interés general.

Ahí radica uno de los problemas, porque el Chaco tiene un fuerte basamento en su producción primaria, pero sin embargo, estamos asistiendo a que el sector que produce marcha dividido. Cada agrupación, cada organización trata de tener reuniones sectoriales, sin que una sola mesa pelee por los problemas que son comunes a todos.

CHACO ADENTRO

“A los del interior profundo de nuestro querido Chaco no nos tienen en cuenta para el análisis siendo los que generamos recursos los recursos genuinos para el andamiaje de la economía Chaqueña. Por caso, el Oeste Chaqueño genera un PBI 60 % mayor al PBI promedio de la Provincia. Esos supuestos $ 1.500 millones que " sacrifica " la Provincia reduciendo impuestos es Irrelevante comparado con los $ 82.000 millones de presupuesto Provincial (que aumento del 61 % ), le dijo a este periodista un productor de la zona de Las Breñas. Como decía el gran dirigente cooperativista Vladislav Romachevsky : “No nos tienen en cuenta ni para los pronósticos meteorológicos”.

Es el desafio de las entidades, dejando de lado la pasividad y tendrá que hacer su mea culpa.

SITUACION COMPLICADA

Los datos de septiembre del Estimador Mensual de Actividad Económica que releva el Indec –dice un informe elaborado por el periodista Maximiliano Montenegro--confirmaron que la economía está oficialmente en una fuerte recesión. En septiembre, el EMAE cayó 5,8% y de esta forma acumula el sexto mes consecutivo de caída. Dos trimestres consecutivos de caída de la actividad es, por definición, la manera en que se decreta una recesión, dice el economista. Desde que llegó al poder, hace casi tres años, esta es la segunda recesión que soporta la economía de Macri. La anterior fue en 2016

GOLPES MUY DUROS

La caída de la actividad en el Chaco está demostrando lo que se refleja a nivel nacional, y en el interior la situación se hace más compleja aun. En el rubro del comercio, el sindicato volvió a exponer con crudeza de la mano de Hugo Aguado que se están produciendo despidos y los comerciantes hablan de fuertes caídas de ventas, sumado a la presión fiscal y el costo de las tarifas y servicios.

GRIETA PRODUCTIVA

El campo, no debe dejar influenciarse por periodistas ni analistas que arengan, de un lado y de otro, a crear más divisiones de las que ya tenemos los argentinos. El campo, por lo contrario, debe seguir unido, más allá de las organizaciones gremiales, y defender lo que hace y en segundo lugar pedir a los gobiernos de turno la aplicación de políticas que ayuden al sector a ser más competitivos.

En el Chaco no hay productores ni grandes ni chicos. Son productores. Y no sirve roturarlos de este modo, ampliando la grieta política que solo le favorece a la clase política.

EFECTO “GARRAPATA”

“De a poco me caen las fichas, trate de entenderlo, que la herencia, el populismo, el blanqueo, los dólares afuera, ..y hoy es un país que se aplica la lógica de la garrapata, no tienen definición ni política… se agarran de lo que pueden, la desesperación los anima y justifican toda metida de mano, pero nada asegura la reactivación tan esperada. Nadie que llego del campo o instituciones ligadas al campo trabajo para el campo. Y esto paso con Cristina, y con Macri dos veces. Se llega con el voto de la mayoría,  y hoy la mayoría viven del que produce. Da la sensación que  el gobierno utiliza el terror, sabe que la gente se desespera ante la idea de que vuelva algo parecido al pasado”, comentó un productor, asiduo lector de esta columna pero que pidió reserva de su nombre.