Temas de hoy: Bolivia Federal A Juicio por jurados Lorena Saucedo Elecciones Chaco 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173449

Virtual conflicto entre la Justicia chaqueña y la federal

El hábeas corpus a favor del intendente de Castelli, generaría una fuerte disputa entre la Justicia Provincial y el fuero federal. 

JUEZA.jpg
La jueza Pereyra dictó el hábeas corpus que podría impedir el arresto del inten dente Nievas. La medida afectaría lo dispuesto por Niremperger.

Incluso una fuente judicial aseguró que la “fuerza deberá resolver a quién hace caso. Es decir si siguen la orden emanada por la jueza federal, Zunilda Niremperger, o por el contrario, optan por cumplir con el hábeas corpus que otorgó la magistrada provincial María de las Mercedes Pereyra”.

Tal como están las cosas hoy nadie sabe qué pasará con el intendente en el caso de que efectivamente sea encontrado por la Gendarmería Nacional u otra fuerza federal. Además NORTE pudo saber que ambas magistradas sostuvieron sus medidas y por lo tanto no faltaría mucho para que este virtual incidente llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta sería la segunda causa en lo que va del año que llegaría a la Corte Suprema donde por conflictos de intereses entre los fueros federales y la provincia. No es un dato menor que Nievas, en su momento, planteó que se podría trabar la competencia dado que hubo fondos que ingresaron a la provincia y desde los organismos chaqueños giraron los recursos a la comuna.

Y ayer los abogados de Nievas indicaron que estaban trabajando también por la cuestión de la competencia. Tomando en cuenta el fallo que hubo en la causa PIMP podría darse una respuesta favorable pese a que desde el fuero federal indicaron que “hasta los delitos precedentes son de jurisdicción nacional”.

De momento, se espera que mañana se dicten más medidas relacionadas tanto con la orden de detención como con el hábeas corpus. A la fecha, ambas órdenes están vigentes y por lo tanto generan un conflicto.

También te puede interesar