Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173445

Cuando la recesión de Macri pega duro, el Chaco la agrava con su propia grieta

Casi a la misma hora, en el atardecer del viernes, el periodismo desplegaba todas las coberturas para establecer si se consumaba la detención del intendente de Castelli, Alberto Nievas, habilitada por una resolución de la Cámara Federal de Apelaciones divulgada al promediar la mañana.

Untitled-1.jpg

Al mismo tiempo, en Villa Ángela el gobernador presidía la mesa productiva que busca brindar con los limitados recursos de la provincia un apoyo constante a pequeños productores y emprendedores del interior, pero en Resistencia volvía a reunirse el foro de las principales entidades empresarias que representan a diversos sectores y con algunas incorporaciones, llegaba a la conclusión de que la gestión en Buenos Aires ante el jefe de la AFIP resultó estéril porque la presión tributaria nacional acorrala cada vez más a las pymes y la recesión se agrava en todos los planos, profundizando la incertidumbre, hasta en una agroindustria importante del departamento Bermejo que acudió a exponer sus complicaciones.

Llegaba también a ese foro un dato preocupante sobre un probable concurso del grupo Friar de Reconquista y, en suma, se resolvía coordinar con el presidente de la CAME que estuvo anoche en Resistencia promover una agrupación gremial empresaria de todo el nordeste, convencidos los dirigentes de que se necesita una fuerza regional que también comprometa a los legisladores nacionales en la gravedad de lo que se vive y de lo que viene.


LA GRIETA CHAQUEÑA


Como si fuera poco el imperio recesivo que impacta en todas las actividades y eleva el riesgo de estabilidad del empleo privado, con un bono de 5.000 pesos que ni el comercio ni la propia Provincia pueden pagar, además de otros factores que no muestran lo peor porque la vigencia del presupuesto 2019 les pondrá la soga al cuello al sector público y al privado, con la inflexibilidad de las pautas exigidas por el FMI, ocurre que el escenario chaqueño muestra señales muy adversas al llamado de unidad que la propia Iglesia Católica formuló como herramienta solidaria para afrontar la crisis.
Por el contrario, el Chaco está poniendo al desnudo una grieta que tiene facetas que parecen desconocer que la realidad social, con 250.000 chicos que dependen de los comedores en todo el territorio, tendría que amortiguar el acelerado fomento de especulaciones, pasiones, intransigencias, tajadas sectoriales y desvirtuando la consigna razonable de un acompañamiento esencial de los tres poderes del Estado para identificar riesgos de implosión antes de que sea demasiado tarde como en el hundimiento del Titanic.


¿EL CASO CASTELLI ES UN HECHO AISLADO?


A estas horas existe un virtual conflicto de poderes, en la medida en que la jueza federal mantiene la orden de detención para el intendente de Castelli, Alberto Nievas, a quien la jueza provincial de Garantías Nº1 María de las Mercedes Pereyra concedió anteanoche el recurso de habeas corpus, en tanto el titular del municipio cabecera del departamento Güemes obtenía una licencia hasta marzo del año próximo y el Concejo municipal asumía la conducción presidido por Pío Sander.


Hace una semana, Alberto Nievas estuvo sentado junto a Peppo en el acto celebratorio de la militancia peronista en Villa Ángela, donde el gobernador no descartó su chance de reelección para formalizarla en el momento más oportuno, pero tuvo un encuentro con unos 40 intendentes que a puertas cerradas le exigieron que tomara al toro por las astas con el sector que lidera Gustavo Martínez y que de hecho pasó a controlar la Legislatura, al sumarle siete votos del bloque oficialista a los 12 de la oposición que venía promoviendo la intervención del municipio de Castelli.

En aquel momento la ley no pudo aprobarse porque no se lograban los dos tercios, pero quedaba en manos de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el radical Conradi y con mayoría opositora, producir dictamen y lograr la intervención por simple mayoría. Hubo un enorme revuelo en el debilitado oficialismo pero, a la postre, la intervención quedó en suspenso con el argumento de que el periodismo había informado que el fiscal general Federico Carniel se pronunció apoyando la apelación que el mediático fiscal Patricio Sabadini había planteado ante el fallo de la jueza Niremperger que dejó en manos del Concejo municipal conceder o no el desafuero de Nievas, lo que tuvo respuesta negativa.


(Hay un detalle: en el ámbito federal se dice que Nievas no apeló esa detención, aunque no consumada, pero el hermano del ministro de Gobierno asegura que nunca recibió notificación del fallo). Hasta que el último capítulo se vivió con esta secuencia: el miércoles en la Cámara se decidió esperar, pero el jueves la presidente de la Legislatura advirtió con énfasis que si la Justicia federal no se expedía, con seguridad el próximo miércoles, sesionando en Charata, Castelli sería intervenida.


Eso se leyó en los diarios del viernes pero Élida Cuesta no había predicado en el desierto: esa misma mañana, con la firma de sus integrantes Alcalá y Aguilar, la Cámara Federal de Apelaciones hizo caer la decisión de Niremperger dando lugar a las apelaciones y habilitando, de hecho, la detención de Nievas que, a la postre, no fue encontrado y obtuvo poco después de la medianoche ese habeas corpus que volvió sobre la interpretación constitucional del caso.

La abogada del intendente desplegó todos sus recursos en una agitadísima jornada. Además sorprendió la velocidad con la cual el alto cuerpo, con ausencia de la vocal Denogens, produjo esa definición. En otro caso, la Cámara de Casación trasladó al 26 de diciembre la situación de la diputada nacional Aída Ayala.


¿EXISTE UN TRASFONDO ELECTORAL?


En el ámbito gubernamental se evalúa la inquietud de diez intendentes que integraban la federación de cooperativas de viviendas y que se sienten con riesgo de una embestida más de Sabadini, pero también se especula con que el justicialismo tiene señales incuestionables de que el partido judicial siempre juega abiertamente en favor del macrismo.


Citan la obsesión de Comodoro Py con Jorge Capitanich en las causas de “Fútbol para todos”, en las plantas de residuos del programa Girsu en municipios de todo el país, donde uno de los primeros imputados fue Omar Judis y hasta en el caso de una playa de estacionamiento concedida en favor del arzobispado de Resistencia por el Consejo de la Magistratura, donde actuaba Ángel Rozas hasta su retiro de los últimos días. En este caso el principal imputado es Carlos Spatafora, que se presenta como asesor del arzobispo Dus y es acompañante constante de quien desea asistir a la audiencias del Papa Francisco en Roma.


Hay datos que le acercaron a Peppo de alguna reunión donde el caudillo de General Pinedo habló con intendentes de la UCR de planes electorales con el apoyo de un sector del justicialismo que, por lo que se sabe, no será el que respalda a Peppo y menos si se trata de Capitanich y su decisión para el 2019 que todavía es una incógnita.

Peppo sabe que se puede usar el juicio oral de exfuncionarios y el desgaste de la línea de intendentes para deteriorar su imagen del mismo modo que se pregunta sobre investigaciones judiciales que no concluyen como el caso de la leche robada, más allá de las sanciones internas en el Ministerio de Salud. Y suma otro detalle: la Justicia provincial no brinda respuestas ante avances de piquetes, como tampoco se logra nada con el fuero federal, tal lo ocurrido con el último bloqueo del puente Belgrano.


El propio Capitanich dice que ante el desgastado recurso de la violencia piquetera ni la Justicia de Faltas ni la provincial consumó ninguna intervención en la sede municipal.
Tal vez sea oportuno volver sobre el sinceramiento del procurador general Jorge Canteros en un programa periodístico del domingo pasado en el Canal 13 de Corrientes al reconocer que Resistencia es la única capital de la región donde los movimientos sociales disponen de libre albedrío para actuar como se les ocurra, ya sea bloqueando el centro de Resistencia, y de hecho el ciudadano no puede transitar libremente.


Con el mismo sinceramiento, el gobernador Peppo debería cerrar esa grieta que compromete su investidura institucional y debe escuchar a la gente, como a muchos de quienes siguen siendo leales con él, que quieren verlo entrar en acción de una vez por todas donde con maniobras de provocación politiquera se agrava la crisis y se desafía su autoridad política, sin la cual, lo sabe muy bien, no habrá gobernabilidad posible en el terreno resbaladizo del macrismo. 

Aparece en esta Nota:

Miguel Angel Fernández
Miguel Angel Fernández