Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173379

Sedentarismo: causante del 6% de las muertes mundiales

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 60% de la población no realiza la actividad física necesaria para tener un buen estado de salud.

La inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial, y equivale al 6% de las muertes registradas. Fundación Barceló tiene como propósito concientizar sobre la importancia de evitar un estilo de vida sedentario, para impedir contraer enfermedades como la arteriosclerosis, hipertensión y padecimientos respiratorios o cardíacos, entre otros. 

finde.jpg

El día a día de un argentino promedio suele estar condicionado por actividades laborales y domésticas sedentarias, que no implican el desgaste de energía necesario. Teniendo en cuenta que la OMS considera que una persona es inactiva cuando realiza menos de 90 minutos de actividades físicas por semana.

Diego Castagnaro, Vicedirector de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de Fundación Barceló aconseja algunas actividades sencillas del día a día que pueden ayudar a mejorar el estado de salud:

Caminar o ir en bicicleta al trabajo.

Caminar 10 o 15 minutos durante la hora del almuerzo.

Usar las escaleras en lugar del ascensor y las escaleras mecánicas.

Estacionar lejos del supermercado y caminar por el estacionamiento.

Ponerse de pie cuando habla por teléfono.

En el trabajo levantarse de la silla y moverse al menos una vez por hora.

EJERCICIOS A REALIZAR

Mientras las calles se llenan de corredores contagiados por la moda del running, existe otro amplio grupo de gente que prefiere tirarse en el sofá al llegar de trabajar. Pero hay que paliar esta situación. ¿Cómo? Pues haciendo ejercicio todos los días.

Lo ideal sería hacer una actividad moderada de al menos 30/50 minutos cada día. Los mínimos recomendados por la OMS, que además están consensuados como prescripción, serían 30 minutos al día durante toda la semana con una actividad moderada o 75 minutos a la semana en una actividad intensa.

finde2.jpg

Hay dos tipos de ejercicio, el aeróbico que se puede mantener durante mucho tiempo, porque se trabaja con oxígeno. Podríamos entender por este tipo de actividad el realizar una carrera suave o por andar a paso rápido. Y el anaeróbico es aquel que se realiza con menos cantidad de oxígeno, como puede ser levantar unas pesas en el gimnasio.

Los últimos estudios que hay dicen que ambos pueden resultar beneficiosos y efectivos. Eso sí, cada uno tiene que ser adecuado a la persona. Habría que hacer una prescripción de ejercicio, es decir, hay que ajustar el ejercicio a la persona, según la intensidad, según las cargas, etc.

Además, a medida que vamos cumpliendo años el cuerpo va envejeciendo y cambiando, y como proceso de ello, se va perdiendo masa muscular, ósea y elasticidad. “Lo ideal sería trabajar una parte aeróbica, una parte anaeróbica de fuerza y otra parte de elasticidad, ya que si mantenemos la fuerza muscular, la elasticidad y la función cardiorrespiratoria a través de lo que es la vía aeróbica, tendremos una mejor calidad de vida.

¿SE PUEDE PREVENIR EL SEDENTARISMO?

El sedentarismo se puede prevenir únicamente a través de la educación y esta tiene que ser en todos los niveles: el de los colegios, la política social, de los medios de comunicación, de la sanidad, etc.

Hay que concienciar a la gente, a toda la población de la importancia que tiene realizar ejercicio físico. Hay que hacerles ver todos los beneficios que, por una parte tiene el ejercicio físico, y por otra, añadir todas las consecuencias que tiene el dejar de hacerlo. Explicar muy bien que a medida que pasen los años, se irá engordando, se encontrará peor y psicológicamente se irá deteriorando.