Temas de hoy: FIBAWC Selección Argentina de Basquet Sin colectivos Diego Maradona Canasta Básica de Alimentos
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173352
Manuel García Solá lo acompañará como vicerrector

Asamblea universitaria ratificó por unanimidad a Germán Oestman como rector de la Uncaus

Conducirá los destinos de la casa de altos estudios hasta el año próximo. Hubo una importante participación del alumnado.

Nacional del Chaco Austral luego de que la Asamblea Universitaria desarrollada en dependencias del Aula Magna le dio el respaldo unánime para conducir los destinos de la casa de altos estudios hasta el año próximo. En tanto el exministro de Educación de la Nación Manuel García Solá fue designado como vicerrector. 

NUEVO-RECTOR-UNCAUS-OESTMAN.jpg
No fue una asamblea universitaria más por todo el clima previo que se vivió y contó con una importante participación del alumnado, como de sectores vinculados a los claustros universitarios. Todos participaron y se desarrolló con normalidad.

El ya oficializado rector estaba a cargo de la universidad desde el pasado 9 del corriente, cuando el Consejo Superior decidió aceptar las renuncias de Omar Judis y Walter López a los principales cargos directivos.

La asamblea tenía dos puntos por tratar; avalar lo actuado por el Consejo Superior ratificando la aceptación de las renuncias de Judis y López y, por otro lado, la elección de los cargos de rector y vicerrector.

Sin dudas que esta no fue una asamblea más por todo el clima previo que se vivió en el seno de la universidad y contó con una importante participación del alumnado, como de sectores vinculados a los claustros universitarios, quienes siguieron con expectativa todo lo que ocurría dentro del Aula Magna donde sesionaron los asambleístas, todos representantes de los distintos claustros, docentes y no docentes. Además tuvo un clima distinto, donde más allá del formalismo que es habitual en este tipo de deliberaciones y hasta contó en esta oportunidad con algunos bombos como nota folklórica de la calurosa tarde.

Tanto Oestman como García Solá fueron los principales nombres que estuvieron en danza desde que comenzó la carrera por la sucesión de Judis, a partir de lo cual mientras el primero era designado por el Consejo Superior para conducir la universidad en los doce días que separaron las renuncias de la anterior cúpula de conducción y a la asamblea.

GERMAN-OESTMAN.jpg
El flamante rector de la Universidad del Chaco Austral, Germán Oestman, durante la entrevista con NORTE poco después de ser elegido por la asamblea universitaria.

Este fue un corto pero frenético período donde las negociaciones que incluyeron contactos con hasta el propio ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro que terminaron por definir la necesidad de encontrar una transición de consenso. En principio se especuló con que García Sola tenía todo finiquitado para conducir la universidad, lo que generó cuestionamientos en los sectores más duros de Cambiemos que amenazaron con ir por más si eso finalmente sucedía.

Con el correr de los días y las negociaciones, el nombre de Oestman fue cobrando mayor fuerza y consenso y es así que finalmente fue el elegido para conducir este período de manera ya oficial.

Ya desde horas antes se aseguraba que las negociaciones estaban cerradas y que Oestman iría como cabeza y García Solá sería quien lo acompañe, lo que con el correr de las horas finalmente se confirmó.

La elección

Constituida de manera puntual, la Asamblea Universitaria dio inicio a las deliberaciones y luego de ratificar todo lo actuado por el Consejo Superior y de la aceptación de las renuncia de Omar Judis como rector y su vice se pasó al punto central que era el de elección de las nuevas autoridades.

En ese contexto, el primer cargo en ponerse a consideración fue el de rector. Fue el Consejero Daniel Barrionuevo quien propuso el nombre de Oestman para ocupar el cargo y ante la no presentación de ninguna otra moción fue votado por unanimidad de la Asamblea y de esa manera quedó oficializado en el cargo.

En sus primeras palabras como rector designado, Oestman agradeció a Judis y López por “velar por la Universidad ante todo” y aseguró que “continuaremos trabajando en beneficio de todos los estudiantes”.

Ya en funciones, fue el propio Oestman quien propuso a García Solá para ocupar el vicerrectorado, hecho que fue votado por unanimidad de los asambleístas.