Temas de hoy: Apagón Lorena Noemí Romero Copa América Brasil 2019 Rolando Nuñez Elecciones 2019
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173306
Guillermo Koster
Por: Guillermo Koster
Exposición de los expertos George Toby y Robert Jiang en Avellaneda

Mejora la chance del algodón argentino

En sus disertaciones en el norte santafesino advierten sobre el potencial del cultivo en el país y su inserción en el concierto internacional algodonero. Por primera vez, la Argentina se incorpora al CICCA.

Fuente: Ernesto Arzamendia

Las buenas nuevas algodoneras son alentadoras. Al incremento estimado en el área de siembra en el Chaco y en el país para la campaña 2018-2019, se agrega la reciente incorporación de la Argentina al Comité Internacional de Cooperación entre las Asociaciones Algodoneras (CICCA) y su ingreso al concierto algodonero a nivel mundial. Además, su posicionamiento entre los 10 productores mundiales de algodón, incluso por encima de países europeos. 

EXPERTOS-ALGODONEROS.jpg copy
Osvaldo Previale (presidente de la APPA), junto a Guillermo Rozas (corredor), Robert Jiang (gerente ICA) y George Toby (titular CICCA), entes del inicio de la disertación en Avellaneda. (Foto Ernesto Arzamendia, Radio Amanecer Reconquista).

Esta realidad quedó de manifiesto en la reciente visita de expertos algodoneros en la provincia de Santa Fe. Tanto en Avellaneda como en Villa Minetti, George Toby, presidente de CICCA (Comité Internacional de Cooperación entre las Asociaciones Algodoneras) y el doctor Robert Jiang, gerente de desarrollo y operaciones comerciales de ICA (International Cotton Association), disertaron sobre el panorama internacional del textil. Así, por primera vez, la Argentina pasa a formar parte del CICCA a través de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), decidido en septiembre pasado en el encuentro de países algodoneros realizado en Hong Kong.

Algodón argentino en el sudeste asiático

Es el experto Toby quien explica la significancia de esta situación. “La Argentina aumentó sus rindes en algodón pasando de 28 al 32 por ciento y mejoró su calidad. Hoy en día, el algodón argentino se vende en el sudeste asiático (Indonesia y Vietnam), en Colombia y Portugal. Es decir, ya empieza a estar reconocido internacionalmente”, destacó.

En esta línea, recordó que es el tercer año consecutivo donde el consumo a nivel mundial es mayor que la producción. “Los precios están estables y estamos trabajando sobre niveles mínimos de 75 centavos y máximo de 87 centavos de dólar, lo cual es muy bueno para la producción. Estamos viviendo para la Argentina un año particularmente importante porque con los últimos eventos de la industria nacional que ha cerrado, no cabe ninguna duda que el consumo nacional va a bajar. Por lo cual el año próximo habrá como mínimo unas 150 mil toneladas para la exportación”, advirtió el especialista.

EXPERTOS-ALGODONEROS2.jpg
El presidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera, Osvaldo Previale, junto al subsecretario de Cultivos Intensivos de Santa Fe, José Luis Braidot y Guido Copetti, director de Producción Algodonera del Chaco presentes en la jornada de Avellaneda. (Foto Ernesto Arzamendia, Radio Amanecer Reconquista).

El encuentro algodonero se realizó el lunes por la noche en Avellaneda en el Círculo Católico de Obreros. Luego, ayer por la mañana, la propuesta se trasladó a Villa Minetti, en un local de eventos ubicado en el acceso a ruta 92. Ambas actividades fueron organizadas por el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera.

Demanda y laboratorio

“La demanda seguirá potenciándose unos años más”, agregó Toby y fundamentó: “La Argentina representa el 1 por ciento de la producción mundial, lo que no es tan insignificante, porque países que superan las 250 mil toneladas hay sólo 8 o 9 en el mundo”. “La producción de Argentina es similar a la de Grecia y a la de España”, comparó.

Durante la jornada del lunes, Robert Jiang, uno de los mayores expertos mundiales en certificación de laboratorio HVI, comentó sobre su presencia en el lugar para verificar el de la APPA y observar de qué manera se puede certificar como laboratorio internacional en la Argentina. Para esta certificación, Jiang deberá que hacer una auditoria y deberán cumplirse con distintas condiciones. “Por ejemplo, de qué manera las estadísticas se llevan adelante, parámetro que se cumple muy bien. Él trabajó con Nicolás Buyatti, responsable del laboratorio, por ejemplo si las muestras están acondicionadas con una cierta humedad o iluminación. O sea, todos los parámetros que hacen que un laboratorio merezca estar homologado mundialmente”, concluyó Toby.

 

En el concierto algodonero mundial

“La Argentina hoy es parte entera del concierto de nacionales algodoneras en el mundo”. Así lo aseguró el doctor Robert Jiang, gerente de desarrollo y operaciones comerciales de ICA (International Cotton Association), al ponderar el ingreso del país en el Comité Internacional de Cooperación entre las Asociaciones Algodoneras (CICCA). Es que el hecho de que Argentina se haya unido al CICCA significa que empieza a tener un lugar y voz en el concierto de los países productores de algodón.

Además, los otros países a través de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA) comienzan a conocer el algodón, la producción y los avances en la Argentina que hasta hoy solamente se podían saber a través de una publicación aislada. “En tercer lugar, qué duda cabe que el hecho que APPA haya entrado en el CICCA contribuye a la promoción del algodón local porque están todo el resto de las asociaciones mundiales que ahora van a saber qué es el algodón argentino, cómo se cultiva, cuáles son los progresos, cuáles son los avances tecnológicos, cómo se clasifica y cuáles son las variedades, entre otras cosas”, concluyó el experto.

Los especialistas

George Toby es master en economía y master en ciencias políticas, durante este tiempo ocupó los cargos de presidente y vicepresidente de la Asociación Algodonera Francesa, profesor de varias y reconocidas universidades de Europa. 

EXPERTO-ALGODON.jpg
George Toby y Robert Jiang durante su estadía en Avellaneda donde abordaron el panorama algodonero mundial (Foto Ernesto Arzamendia, Radio Amanecer Reconquista).

Robert Jiang se graduó en China Textile University y obtuvo su doctorado en el Departamento de Textiles del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Actualmente es gerente de operaciones y desarrollo de negocios de ICA.