Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173221
Miguel Angel Fernández
Por: Miguel Angel Fernández

El Chaco empieza a resistir el ajuste cuando desafían autoridad de Peppo

El Ministerio del Interior destacaba ayer que tres gobernadores (dos radicales: Morales, de Jujuy y Valdés, de Corrientes, y Peppo, peronista del Chaco) acompañados por el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, se reunieron en Washington con autoridades de EEUU y del Banco Interamericano de Desarrollo, sumándose del equipo de Rogelio Frigerio la directora de Relaciones Institucionales, Valeria Viola.

El balance con el cual el mandatario chaqueño regresa hoy junto a su ministro de Hacienda, un ariete en estas alturas crediticias, refleja una mayor visibilidad del BID en las relaciones con el Chaco que ya son fluídas e importantes con diversos frentes de obras, pero sumando un paquete de inversiones y proyectos que podrían apuntalar un plan de gobierno si se superan las papas que hoy queman por el rotundo fracaso del programa económico de Macri y que necesariamente exigen a Peppo interpretar el malestar social y las reacciones consiguientes, como la ofensiva de entidades empresarias que por lo menos presentó a la AFIP la inestabilidad donde sale a recaudar a capa y espada y una convocatoria multisectorial del Chaco profundo que llegará a Resistencia con varias columnas que no serán una movida piquetera más, de las que anarquizan todos los días las calles de la ciudad capital y bloquean a voluntad las vías de acceso, como esta semana apuntaron sin interferencias al puente Belgrano. 

MIG1711.jpg

LOS FRENTES POLITICOS

El gobernador llegará este domingo con frentes abiertos que, en síntesis, comprometen el pleno ejercicio de su autoridad política pero cometería un error si se prestara a la presión de amanuenses a sueldo que le insisten que lance ya su intento de reelección para el intenso año electoral que se avecina y lo haga precisamente mañana, desde Villa Angela, donde el intendente Papp aparece más próximo a Gustavo Martínez que a los cuadros del presidente del Partido Justicialista.

Algunos hombres cercanos al gobernador nos aseguraban que el mensaje a la militancia, será prudente y básicamente traducirá su incursión por Washington y las buenas relaciones con el ministro del Interior como la única manera de que el Chaco atrapado por el ajuste fiscal y la premisa de “déficit cero” que impone el FMI, busque oportunidades de financiamiento para obras que reporten las señales de reactivación y de trabajo que omite el presupuesto de Macri, que dos de los tres senadores del Chaco votaron en contra.

CON TAPONES DE PUNTA

El frente de intendentes del PJ (donde no aparece Capitanich que viajó llamado a consulta por Cristina Kirchner en el fin de semana), reaccionó con tapones de punta contra la embestida legislativa de intervenir uno de los municipios más grandes, el de Castelli, cuyo intendente Alberto Nievas está imputado por una investigación federal sobre viviendas pero que no fue detenido al respetar sus fueros el concejo municipal de la ciudad cabecera del departamento Güemes. El impacto lo produjo el quiebre del bloque oficialista que vio a la presidente de la Legislatura, Elida Cuesta, encabezar la aprobación de esa intervención sobre tablas y que al no obtener los dos tercios necesarios (aun con cinco votos del sector peronista) quedó para la próxima sesión donde un despacho favorable de la comisión de Asuntos Constitucionales, con mayoría radical, lograría ese objetivo por simple mayoría y con la enfática ratificación de Cuesta que no cederá pese a cualquier presión que se ejerza sobre ella.

Hay un detalle: el intendente Nievas fue citado a indagatoria por la justicia federal que nunca detuvo su investigación y es probable que antes del próximo jueves pida licencia para someterse a la jueza Niremperger y el fiscal Sabadini.

INTERNISMO AL DESNUDO

Pero de igual modo esta fuerte expresión de un internismo peronista que maduraba entre bambalinas, no puede ser el disparador de una candidatura prematura de Peppo cuya administración debe atravesar los clavos miguelitos de un plan económico de incuestionable fracaso y costos que se tornarán impagables, como la cancelación de los subsidios al transporte urbano y ni hablar de la sustitución del fondo sojero por una compensación que suscita muchas dudas y riesgos.

Ya acredita no haber podido contener la mayor inflación de los últimos 27 años, cuando Macri en su campaña electoral no prometía, precisamente, al cabo de tres años de gestión ofrecer indicadores que vislumbran un alza de precios no inferior al 45 por ciento al concluir 2018.

¿Cómo desconocer el impacto demoledor en provincias dependientes y con preeminencia del empleo estatal como la nuestra, tal como argumentaron todos los sectores empresarios por lo menos para conmover la inflexibilidad de la AFIP que, al decir de Enrique Santos, terminó refugiándose en una misión recaudadora y con manos atadas para una moratoria dependiente una legislación nacional que nadie impulsa?

ENTRE EL BONO Y EMBESTIDAS

Véase este simple ejemplo: si de pagar un bono de fin de año de 5.000 pesos se trata, la multiplicación por unos 70.000 agentes activos y pasivos, implicaría 350 millones que la Tesorería no tiene ni tendrá. Ni hablar si se suma a los municipios para llegar a 83.000 agentes, como estima la Fundación Mediterránea. Menos todavía si arrinconadas por la presión tributaria, la caída del consumo, el ritmo inflacionario, el aumento de tarifas de servicios públicos, la incertidumbre cambiaria y otros factores que dinamitan el empleo privado, se pretende que las Pymes del comercio y la industria paguen ese mismo bono.

De todos modos, hay ambiciones sectoriales insaciables: el frente de más de 15 sindicatos docentes, sector que representa la mitad de la erogación salarial chaqueña, presiona para que se interpele a la ministra de Educación, que estuvo cuatro horas informando de todo a la comisión respectiva y acaso pedirán que la guillotinen para obtener aumentos impagables.

 Y eso no es todo, también se promueve el juicio político del veterano tesorero y del subcontador de la provincia, donde la vía jubilatoria debió ser utilizada hace tiempo para renovar por concurso a los titulares, salvo que sean cargos vitalicios como los del Tribunal de Cuentas o los proteja la indiferencia, como ocurre al no cubrir la Fiscalía de Investigaciones Administrativas desde que se retirara Eitor Lagos, donde actúan fiscales adjuntos de transición.

Además, la regularización salarial de la contaduría, donde se atascaban todos los trámites de pagos por las medidas de fuerza, tuvo que resolverse con un decreto de Peppo ante el congelamiento de la legislación que el mismo propusiera...

EL VACÍO DE REPRESENTACIÓN

Los 48 años de las Ligas Agrarias evocaron un vigoroso movimiento político en defensa de la producción algodonera de entonces que contrasta con el vacío de la representación gremial de hoy, donde como dice Osvaldo Lovey en su flamante libro “quedamos con la Fiesta Nacional del Algodón donde no se planta este textil hace más de 20 años”.

Verlo a Enrique Santos, presidente de la centenaria Sociedad Rural del Chaco argumentando sin tapujos y diferenciándose de los enfoques porteños divorciados de las realidades regionales en “Intrusos”, ocurría en el día que Confederaciones Rurales Argentinas cumplía 75 años y en su lucha se escribió, por ejemplo, aquella página inolvidable del “camionetazo”, esa protesta multitudinaria que avanzó hasta las puertas de Buenos Aires liderada por el presidente Romero Feris.

Otra observación esencial: ¿La presencia de los gobernadores del Chaco y Corrientes ante el BID habrá incluído la sensación de que el relato macrista del Plan Belgrano se llevará puesta la repetida promesa del segundo puente, cuando se estancaron hasta las defensas del legendario puente Belgrano?

¿Habrá alguna vez conexión integradora para que el NEA ordene sus demandas y proyectos territoriales con una junta de gobernadores y, por ende, logre gravitar en el Congreso Nacional con reivindicaciones propias y no lo que les pide Cambiemos donde el debate senatorial desnudó esa grieta?

Porque Pilatti Vergara leyó toda la presentación del agrupamiento empresario que seguirá golpeando puertas y Eduardo Aguilar describió el escenario de limitaciones regionales agredido por metas incumplibles del colosal endeudamiento con el FMI. Pero Angel Rozas al defender a cooperativas de crédito y mutuales de la carga tributaria que les impone el nuevo presupuesto, citó el antecedente fundacional de Margarita Belén, la pionera que fue esencialmente agrícola de gringos y criollos.

El ex gobernador debería reconocer que, más allá de las mutuales, no es lo mismo defender a las cooperativas de crédito que con el as de espadas del código de descuentos de empleados públicos protegidos con medidas cautelares judiciales, prestan un servicio tan usurario como las tasas vigentes del Banco Central en el esquema que conduce el ministro Dujovne.