Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Liga Argentina de Básquet Ecuador Selección Argentina bienestar digital
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173132

Estos son las tendencias fitness que predominarán en 2019

La American College of Sports Medicine elaboró un informe sobre los modos de ejercitarse para los próximos doce meses. El uso de tecnología wearable, en alza. Por el contrario, decrece el furor por el HIIT.

Hasta este 2018 es una constante que se viene repitiendo hace años: el entrenamiento por intervalos figura al tope de las preferencias de los expertos del fitness a nivel global. Sin embargo, la modalidad altamente abalada puede empezar a perder popularidad hacia 2019. 

fit1.jpg

El dato se desprende de un amplio informe de la American College of Sports Medicine (ACSM) que determinó hacia dónde irá la industria fit en los próximos doce meses. El trabajo brindó un diagnóstico sobre 39 potenciales tendencias.

El listado, que se realizó por 13° año consecutivo, fue confeccionado sobre la base de la opinión de más de dos mil entrenadores y profesionales de la actividad física de todo el planeta. Está supeditado a su visión y no a la de atletas.

Fueron consultados 2038 expertos de Australia, Canadá, Reino Unido, China, Francia, Alemania, Japón, India, Italia, Rusia, Singapur, Taiwán y Estados Unidos, entre más de 40 países. El 60% de los encuestados cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria.

fit2.jpg

La selección abarca desde los más estilos afamados, pasando por los de mayor crecimiento, hasta llegar a aquellos que causan furor en otras latitudes. A continuación, las 20 tendencias del fitness para 2019.

1. Tecnología wearable

Desde hace tiempo, los gimnasios "futuristas" rompen con las características de los tradicionales. Son varios los que se inclinan hacia propuestas digitales y personalizadas, que eliminan los típicos aparatos. Lo mismo sucede para la práctica individual, ya que aparecen o se actualizan modernos gadgets, que van desde auriculares que dan instrucciones a los músculos y relojes con rastreados hasta gafas que miden el rendimiento.

2. Entrenamiento en grupo

Se toman en consideración las clases que lidera un instructor con al menos cinco alumnos. Los estilos son muchos: aeróbico, baile, ciclismo indoor. La zumba y el spinning son los más afamados.

3. High Intensity Interval Training (HIIT)

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad mejora la resistencia y quema grasa de manera más efectiva, debido a que aumenta la capacidad del cuerpo para oxidar tanto la glucosa como la grasa. Consiste en mezclar períodos cortos de una rutina cardiovascular con otros de fuerza.

fit3.jpg

4. Programa de acondicionamiento físico para adultos mayores

A medida que pasa el tiempo la expectativa de vida se incrementa, en gran parte por la actividad física. "Estas personas en general tienen más dinero discrecional que sus contrapartes más jóvenes, y los clubes de acondicionamiento físico pueden capitalizar este mercado en crecimiento", observa el estudio.

5. Entrenamiento con peso corporal

O aquellos diseñados sobre la base de un concepto similar al de la calistenia, en la que no se utilizan pesas de ningún tipo y es el cuerpo el que funciona como carga.

6. Profesionales certificados de fitness

Entrenar bajo supervisión de un profesional, un punto en el que los expertos hacen hincapié para llegar a resultados más rápidos y sin poner en riesgo la salud, cumpliendo una correcta ejecución de cada ejercicio.

7. Yoga

A través de técnicas físicas y mentales derivadas de la filosofía hindú, esta disciplina milenaria busca alcanzar la perfección espiritual, a partir de la unión entre el dominio del cuerpo y la meditación.

fit4.jpg

La práctica tiene millones de adeptos alrededor del mundo y seduce con nuevos enfoques que surgen cada tanto, algunos extravagantes como al desnudo, acompañado por animales o bebiendo cerveza.

8. Entrenamiento personal

Esto es posible debido a la proliferación de los sistemas que responden al formato "all at home" (todo en casa, en inglés), incluyendo desde clases virtuales online hasta el envío de entrenadores personales on demand.

9. Entrenamiento funcional

Este método consiste en movimientos que permiten un mayor funcionamiento global del cuerpo y una mejora del rendimiento consecuente de una adecuada estimulación y mayor coordinación. Se trabaja con aceleración metabólica, lo que ayuda a quemar grasas.

10. El ejercicio es medicina

Exercise is Medicine es un programa creado en 2007 por la propia ACSM y la American Medical Association de Estados Unidos. Nació con el objetivo de que los médicos impulsen la prescripción de la actividad física a sus pacientes. Detrás ello se explica que no existe ningún fármaco en el mercado que tenga los mismos efectos y los grandes beneficios del ejercicio físico.

11. Coaching de salud y bienestar

Mantener una rutina asesorado por un profesional que brinda apoyo, establece metas y orienta el comportamiento hacia los resultados pretendidos y según las necesidades, visión y objetivos del cliente.

12. Ejercicios para bajar de peso

Es una de las metas que gana mucha consideración a la hora de elegir el tipo de actividad a seguir. Existen programas específicamente creados para ello.

13. Aplicaciones móviles

Las apps desarrolladas para el ejercicio dan pautas para la rutina. Indicaciones de audio y visuales que detallan la manera correcta de hacer cada variante. También permiten el seguimiento de la evolución, el rendimiento y el estado físico, entre otras funciones.

14. Dispositivos miofasciales

"Estos son aquellos que están diseñados para dar masajes, aliviar la tensión y los espasmos musculares, aumentar la circulación, aliviar las molestias musculares y ayudar a regresar a la actividad normal", describen en el estudio. El "foam roller" es el más famoso.

15. Promoción y programas de salud en el lugar de trabajo

Alrededor del mundo se conocen casos de industrias que fomentan el deporte y la actividad física en horarios laborales. La iniciativa responde a distintos factores. Algunas empresas (en Japón o en Suecia, por ejemplo) lo incluyeron como parte de las tareas demandadas.

16. Mediciones de resultados

Básicamente es la actividad orientada a definir, rastrear e informar resultados. Va de la mano con la proliferación de la tecnología, indispensable para recopilar datos y estadísticas.

17. Actividades al aire libre

Cada vez más frecuente, sobretodo en aquellas ciudades activas a partir de directivas políticas que fomentan el ejercicio en espacios públicos. En este caso aparecen los grupos de running, una postal muy común en las grandes urbes.

18. Licencia para profesionales

Apunta a la regulación de entrenadores que dan clases particulares o grupales en espacios públicos, una iniciativa que está en tratativas para aplicarse en distintos puntos de la Argentina, como la Ciudad, Córdoba y Mar del Plata, donde presentaron proyectos.

19. Entrenamiento personal en grupos pequeños

A diferencia de la segunda tendencia, el entrenamiento en grupo, en este caso refiere a aquellos instructores que capacita a equipos de dos, tres o cuatro personas, modalidad para la cual se ofrecen descuentos.

20. Clases de posrehabilitación

Son los programas diseñados para pacientes con afecciones crónicas de salud, como enfermedades cardiovasculares o cáncer. Según explican los autores, los resultados de la encuesta ayudan a orientar futuras inversiones para la industria de la salud, ya que se basan sobre la opinión de profesionales y "no en la innovación de comerciales de ejercicios en la televisión o en productos promocionados por una celebridad".