Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/173130
Este año el festival cumplió su primera experiencia regional

Lorde iluminó el cierre del Personal Fest 2018

Death Cab For Cutie se presentó por primera vez en el país y MGMT dio un potente show de rock psicodélico.

El Personal Fest Buenos Aires cerró su edición 2018 luego de los festivales de Córdoba, el 6 de octubre, y Asunción, el 8 de noviembre, en su primera experiencia regional.

La artista neozelandesa Lorde fue la última en la grilla del domingo 11 con una actuación que superó la hora.

Además de presentar su segundo álbum Melodrama, interpretó algunos de sus temas más esperados: Royals, Liability, Team y Green Light. 

LORDE-escenario.jpg
La enigmática Lorde pasó largo rato cerca del público. Estar junto a la pasarela, la envidia de la mayoría de sus fans.

Con este último muchas manos extendieron sus pañuelos verdes -a favor del aborto legal en Argentina- aunque la mayoría de las canciones fue coreada de principio a fin.

En varios momentos saludó en español y agradeció la calidez, incluso de rodillas, en una pasarela que la acercó aún más a sus fans. También fueron pequeños descansos después de emprender veloces coreografías con sus bailarines en una construcción sólida, sin fisuras.

Rearmarse y seguir

Con más de dos millones de vistas en plataformas digitales propias y Flow, el espectáculo se sobrepuso a la cancelación del primer día, que tenía a Robbie Wiliams como atracción principal. El desconsuelo de los fans no se atenuó ni con el anuncio de la organización de devolución de entradas. La historia es conocida: el temporal que arreció horas antes sobre Buenos Aires y pospuso el Superclásico Boca – River, también redujo espacios en el amplio predio.

VALDES.jpg
Los hermanos Pancho y Edu Valdés forman el dúo pop y house, referentes nacionales.

En la lista de artistas del sábado Mercury Rev fue la única banda reprogramada. Tampoco hubo tercer escenario en la isla, el área con más superficie verde y, por supuesto, agua.

Contra todo pronóstico a las 18 el cielo se despejó y el atardecer le regaló algo de sol a una fiesta que ya había comenzado.

Más estrellas

Entre los artistas destacados estuvieron el dúo estadounidense MGMT que se lució con temas clásicos de su disco Little Dark Age: Electric Feel, Kids, Time To Pretend (mucho salto y brazos agitando) y When you Die. Y ya cerca de despedirse uno de los momentos más divertidos lo dieron un integrante de la banda lanzándose al público y Andrew VanWyngarden, vocalista y guitarrista, poniéndose una vincha con flores que recibió del público. 

WARPAINT-otra.jpg
Warpaint brilló con luz propia. Junto al dúo argentino Ibiza Pareo marcaron a presencia de mujeres en el festival.

Death Cab For Cutie se presentó por primera vez en la Argentina con temas de su nuevo disco Thank You For Today. Warpaint, Connan Mockasin, Gus Dapperton, Mercury Rev, y los argentinos Juan Ingaramo,Valdes e Ibiza Pareo alternaron en los dos escenarios respondiendo a las altas expectativas del público.

 

Doce festivales, más de 600 bandas 

En sus 12 ediciones, el festival convocó a más de 700.000 personas y a más de 600 bandas internacionales y nacionales.

MGMT-diversion.jpg
Los músicos de MGMT también se divirtieron un rato interactuando con sus seguidores.

En la primera (2004) estuvieron Morrissey, Blondie, Primal Scream y Gustavo Cerati, entre otros artistas. Un año después: Duran Duran y Simple Minds, Good Charlotte, Macy Gray, ErykahBadu entre otras.

En 2006 llegaron: The Black Eyed Peas, Madness, New Order, Ian Brown, y en el siguiente: Chris Cornell, Snoop Dogg, B real Cypress Hill.

Para 2008 el Club Ciudad de Buenos Aires recibió a: R.E.M, The Offspring y The Mars Volta, entre otras. Y en 2009 -en cuatro escenarios- actuaron Depeche Mode y Pet Shop Boys como bandas principales. 

The Strokes, Sonic Youth, BeadyEye, Calle 13, INXS, Goldfrapp, Damian Marley convocaron a más de 70.000 personas en 2011.

En la octava edición hubo transmisión en YouTube, que permitió a más de 500.000 disfrutar de la mejor música en manos de reconocidos artistas nacionales e internacionales como: Kings of Leon, Molotov, Babasónicos, IllyaKuriaky and the Valderramas, Soja, Little Boots entre otros. 

Ingaramo.jpg
Juan Ingaramo sumó reggaeton acordobesado en el escenario.

En 2013 el festival presentó dos fechas, con bandas como Muse, Aerosmith, Jane´s Addiction, Whitesnake, Draco Rosa, Band of Skulls, Albert HammondJr, Buckcherry, Miranda!

Al festejar su décimo aniversario reunió a Arctic Monkeys, MGMT, Calle 13, Morcheeba, The Hives, Echo & The Bunnymen, James Mc Cartney y SOJA.

En 2016 en las dos fechas más de 700.000 personas siguieron por streaming el reencuentro histórico de Andrés Calamaro y Los Abuelos de la Nada. Además de seguir a NTVG, The Kooks, Cypress Hill, Mystery Jets, The Strypes, Stone Giant, Cher Lloyd, Sofía Reyes, The Magic Numbers, Breakbot, Richard Ashcroft y Jamie Cullum.

Hace un año se presentaron bandas como Jack Jonhson, Phoenix, Fatboy Slim, PJ Harvey, Seu Jorge, Daughter, Paramore, SOJA, IKV, Los Fabulosos Cadillacs, entre más de 50 bandas y solistas, con el bonus track de Fuerza Bruta, en 2 días.

grupal.jpg
Experiencia única El acceso para periodistas de las provincias es otro de los rasgos de los Personal Fest en coberturas de recitales.

La edición 2018 tuvo una primera etapa en Córdoba con Cypress Hill y Molotov como artistas centrales, continuó en Asunción (Paraguay), con Robbie Williams y Los Auténticos Decadentes como principales figuras y cerró en Buenos Aires con los shows de Lorde, MGMT, Death Cab For Cutie, Warpaint, Mercury Rev, Connan Mockasin.

 

El futuro está aquí

Sebastián Cerda para la revista Caras de Chile hizo una descripción de Lorde que permite dimensionar un presente exitoso. Aquí una síntesis.

La neozelandesa es absoluta cabeza de cartel y la representante más aventajada de una generación pop. 

douta.jpg
El show performático de Douta fue el intermedio perfecto para un atardecer sin amenazas de lluvias.

Luego de liderar rankings de diversas latitudes con Royals a los 16 años, Lorde simplemente siguió adelante, tomando justa distancia de los elogios, recibiéndolos complacida cuando correspondiera, y parándose por igual ante el reducido público de un club o ante la multitudinaria audiencia que la vio llevarse dos premios Grammy en 2014.

La mujer nacida como Ella Yelich-O’Connor de metro sesenta y cinco tiene otra estatura: su último disco Melodrama fue calificado por NME como el mejor álbum de 2017.

Mientras que Rolling Stone le dio la segunda posición en su ranking anual: “Su mayor logro fue hacer que el pop del siglo XXI se sintiera tan íntimo como enorme. Un registro que debería ser la base para los jóvenes aspirantes de los próximos años en el género”.

A días de cumplir 22 años, asume la responsabilidad de adjudicarse la mayor cantidad de boletos vendidos, y de cautivar también a quienes hayan llegado atraídos por otros nombres o por el concepto en su totalidad. La opción de ser testigos del futuro, bien lo vale.