Temas de hoy: Hidrovía Colectivos Moto remís Siniestro vial Facundo Campazzo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172875
Rumbo al IV Encuentro Nacional de Mujeres Candomberas

Un Aquela-ReBaile a ritmo del tambor

La agrupación de tambor y danza Candomberas del Chaco es la primera formación de este género en la provincia conformada exclusivamente por mujeres e identidades femeninas. Reunidas a principios de 2017, se presentaron públicamente el 8 de marzo de ese año.

Fotos: Josefina Lens y Verónica Coronel.

Texto: Mercedes Alegre.

El candombe comenzó a tomar fuerzas y visibilidad en Chaco al inicio de la primera década del 2000. Por esos años se formó La Cuerda Floja, agrupación que se juntaba a tocar y bailar candombe en la plaza España. La intención era alimentar un espacio que diera legitimidad a la presencia de la raíz africana en el litoral, muchas veces invisibilizada. La Cuerda Floja se desarmaría posteriormente y aparecería otra bajo el nombre de La Oreja de Negro, que se juntaba a tocar en la laguna Argüello. 

Candomberas.jpg

La situación en la provincia era un reflejo de la que se vivía a nivel nacional. El movimiento fue creciendo y tomando fuerza de tal modo que en 2016 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Encuentro de Mujeres Candomberas, que reunió cerca de 80 participantes en San Telmo. Emilia Romero, una de las integrantes en ese momento de La Oreja de Negro, tuvo oportunidad de participar en esa experiencia.

Candomberas2.jpg

“Pude tomar talleres y empecé a ver qué pasaba con esta energía diferente. Había rondas de conversaciones, asambleas, reuniones, en las que nos dábamos cuenta de que nos vinculaban dolores, situaciones de violencia, y acciones de resistencia ante la subordinación, y el pensar que los espacios de vida, de trabajo, de toque podían ser más equitativos con respecto a los compañeros varones”, describe.

Al volver, la chispa corrió y se multiplicó. El 8 de marzo de 2017, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, nacieron las Candomberas del Chaco, y en pocos meses se organizaron para viajar al Segundo Encuentro de Mujeres Candomberas, que se iba a concretar en Concordia. 

Candomberas3.jpg

“Sentíamos la necesidad de que se sumaran más mujeres de las que de hecho éramos parte de la cuerda, porque sabíamos que había otras que tocaban en sus casas, bailaban, o amigas que sentíamos que eran parte del candombe. Porque hacer candombe es estar ahí, venir a prender el fuego para los tambores, cebar el mate, o compartir una torta frita, una charla y disfrutar desde ese lugar”, relata Romero.

A través de un modelo autogestivo y horizontal, en abril de ese año partió una delegación de quince chaqueñas hacia Entre Ríos. De 80 participantes que habían concurrido en San Telmo, en Concordia fueron 120.

Candomberas4.jpg

“En el candombe hay modos machistas porque no está exento de lo que vivimos cotidianamente. Así que en estos espacios, la danza, el toque de tambor y la teatralidad van vinculados con situaciones de organización y de reconocimiento con diferentes colectivos”, sostienen desde Candomberas del Chaco.

Además 2017 coincidió con la organización en Resistencia del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. En ese marco, las chaqueñas convocaron a una llamada, apelando a las candomberas de todo el país que iban a concurrir. Terminaron recorriendo las calles 90 tambores, y más de 200 bailarinas.

Este 2018 un grupo pequeño – porque la distancia complicó el traslado – participó del Tercer Encuentro de Mujeres Candomberas que se concretó en Cipolletti. Y actualmente la agrupación está preparándose para el cuarto que ocurrirá el año próximo en Mar del Plata. 

Candomberas5.jpg

Aquela-ReBaile!

Candomberas del Chaco llevará adelante este viernes 9 de noviembre el Aquela-ReBaile!, un evento integral que reunirá stands de feriantes locales, espectáculos artísticos y musicales, actividades infantiles, y una oferta gastronómica a precios accesibles. La propuesta se desarrollará a partir de las 18, en el Ce.Cu.Po. (Cervantes y San Lorenzo). 

La entrada será un bono contribución de $50, que permitirá acceder a sorteos de productos de distintos emprendimientos locales. Este evento tiene como finalidad recaudar fondos para poder estar presentes en el Encuentro de Mar del Plata.

“Estamos tramando esta nueva aventura para reencontrarnos en una fiesta ritual alrededor del fuego y los tambores. Además de disfrutar y bailar, habrá artistas invitades, feria de producción artesanal, espectáculos y actividades para niñes. Les asistentes también podrán disfrutar del servicio de cantina”, describieron las organizadoras.

Candomberas6.jpg

Durante la jornada estarán presentes más de veinte emprendimientos locales con sus stands. Habrá puestos de encuadernación artesanal, pastelería vegana, remeras sublimadas, estampado de prendas, bijouterie, plantas, objetos de decoración, bordados, cerámicas, parches, entre otros productos. “El objetivo es visibilizar asimismo la producción local e impulsar la economía popular, autogestionada y sustentable”, expresaron.

También remarcaron desde la organización: “nos reservamos el derecho de permanencia en nuestra fiesta. Queremos que sea un lugar seguro y cómodo para todes, así que violentes y abusadores abstenerse. No queremos pasar un mal rato, por lo que no vamos a permitir el ingreso de personas hostiles”.

Grilla artística

Durante el Aquela-ReBaile! tocarán las Candomberas, habrá números de danza- teatro con la Colectiva de Artistas Chaqueñas, espectáculos de danza flamenca de la mano de Adriana Martínez, y de acrobacia aérea a cargo de Luz Echeverría y Lorena Moreira. Y para musicalizar en vivo la jornada se hará presente La Negra, banda integrada por Karen Fuentes y Nilce Mosher, que interpretará clásicos del rock y el pop, más temas propios.

Además la destacada cantautora Lila Ibarra estará como invitada especial, acompañada por los tambores. Y cerrará la velada la murga de estilo uruguayo La Chicharra.

Les niñes por su parte podrán disfrutar de un espectáculo de títeres a cargo del dúo Tibi, conformado por Ernesto y Magdalena Iturrioz Parra. Y también desde Naderías, artesanías poéticas, Ana Liz Godoy compartirá sus saberes sobre atrapasueños con elementos reciclables y Emiliano Saavedra mostrará sus conocimientos de origami.