Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172842
Paulo Ferreyra
Por: Paulo Ferreyra
CON 20 AÑOS DE TRAYECTORIA Y 4 DISCOS GRABADOS

Ramiro González: “La poesía es una forma de encarar el mundo”

Esta noche, a partir de las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), tendrá lugar una nueva edición del Ciclo Ruta Nacional Canción con la presencia del cantautor Ramiro González,

Ramiro es referente nacional de la nueva canción riojana. También será de la partida Lolo Aguilar, “me siento muy contento, honrado y agradecido. Primero por la confianza que me da Seba Ibarra al dejarme a cargo de este Ruta Nacional Canción como anfitrión. En segundo lugar honrado por recibir a Ramiro que es un compositor tremendo, muy feliz de conocerlo y nutrirme de este encuentro”, deslizó Lolo a este diario.

Ruta Nacional Canción es el ciclo de cantautores más reconocido en la región, ya tiene ocho años recorriendo escenarios. Ha convocado artistas de todo el país.  En esta edición estará Ramiro González, joven compositor riojano que se transformó en referente nacional. En su obra la poesía florece en cada letra, en cada acorde.

La poesía es una manera de mirar la vida. Si lo pensás desde la etimología es una acto de creación, la vida es una acto de creación permanente. Yo relaciono a la poesía con casi con todo, con la forma de hacer una huerta, de tocar la guitarra, de escribir, la forma que te relacionas con otras personas. Creo que la poesía es una forma de ver más sensible las cosas”, advierte Ramiro ahora por wasap. 

ramiro003.jpg

“Es un placer enorme poder hacer esta visita a Resistencia. En otras ediciones de Ruta Nacional Canción me habían invitado pero por cuestione de agenda no se había dado, ahora se dio y tengo muchas ganas de llegar. Tengo ansiedad por conocer su gente, su música, sus poetas.  Tengo una alegría muy grande por el hecho de poder conectar con la gente del lugar, ya hablé con Coqui Ortiz y el entusiasmo crece a medida que pasan los días”, relata Ramiro. La entrevista se hace por parte, entre llamadas y wasap, todo bajo un clima cordial y la sonrisa al pie de cada reflexión.

Sobre el concierto el músico, autor y compositor advierte, "si me dejan voy hacer un concierto medio larguero". Después suelta  una sonrisa tímida que llega suave desde el teléfono. "Tengo 20 años de andar con la música. Solo tengo cuatro discos grabados y muchos músicos han grabado mis temas. Soy un músico prolífico y tengo muchos temas sin grabar así que voy buscar mostrar un poco mis temas. El año pasado hice un disco en vivo con la banda repasando lo que ya he grabado y un puñado de canciones nuevas".

ramiro004.jpg

Este año Ramiro comenzó su presentación en el Festival de Cosquín haciendo un homenaje a Armando Tejada Gómez. En esa oportunidad lo acompañó Lucas Heredia, otro de los tantos músicos importantes del país que pasó por este ciclo de Ruta Nacional Canción. Consultado por los poetas que lo han marcado desde su inicios no dudas en nombrarlos y los nombras salen a borbotón. "Ramón Navarro, Héctor David Gatic, también los poetas clásicos como Jaime Dávalos, Armando Tejada Gómez, después la lista se ensancha con Pablo Neruda, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Benedetti, Castilla. Te nombro a Castilla porque lo veo ahora junto a mi mesita de luz”, relata mientras da cuenta de cómo se mueve en su casa mientras hablamos por teléfono.  “He tenido la oportunidad también de cruzarme con grandes poetas y ese lazo fue fundamental. En mi visita a Resistencia tengo muchas ganas acercarme a las obras de Aledo Meloni, por nombrar alguien de quien tengo sed por conocer. Coqui Ortiz será mi puerta para entrar a Aledo", subraya.

Ramiro ha compartido espectáculos con Arbolito, Dúo Orozco Barrientos y Aca Seca Trío, entre otros. Grandes referentes de la música también han grabado sus composiciones y es un lujo poder ahora escuchar en esta ciudad. Lo recibirá el cantautor Lalo Aguilar, cantautor con sensibilidad hacia composiciones que nacen del juego, el humor y la imaginación, parodiando singularidades de su vida cotidiana. La cita es esta noche a las 21.30 en el Cecual.

Temas Relacionados

Poesía Ramiro González Cecual