Temas de hoy: LAB Secheep Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172809

El Frente de Trabajadoras de la Comunicación distinguido con el premio a la labor más destacada a la erradicación de la violencia de género

Por unanimidad el jurado que tuvo a cargo la evaluación de los postulantes premió al Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco con el Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Bettina Vásquez” que otorga la Legislatura provincial.

Así lo decidió el jurado que tuvo a su cargo la evaluación de los postulantes para recibir el “Premio Anual de Reconocimiento a la Labor más Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género de la Cámara de Diputados del Chaco ´Bettina Vásquez´”. La definición fue por unanimidad. El reconocimiento para el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco, será en un acto formal que se desarrollará el próximo 26 de noviembre.

El jurado se constituyó hoy en la Sala de Labor Parlamentaria presidida por la titular de la Comisión de Derechos Humanos diputada Gladis Cristaldo, con la participación de Ana Clara Black de la Red de Salud Popular “Ramón Carrillo”; la Lic Clara Liliana Chiarapica por la Asociación Civil Montessori; en representación de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo los diputados Claudia Noemí González y Juan José Bergia, y por la Comisión de Desarrollo Humano y Salud la diputada Andrea Anastacia Charole.

Las propuestas

Los jurados analizaron los antecedentes de la Asociación Civil “Madres del Sol”, propuesta por la Señora Ramona Almirón; la Dra. Carolina Paola Centeno, propuesta por el Instituto del Derechos de Familia y Sucesiones; y el Frente de Trabajadoras de la Comunicación del Chaco propuesta por la Asociación Civil “Por Nosotras Mujeres”, siento ésta última propuesta la seleccionada para recibir el reconocimiento. Cada una de ellas con un extenso trabajo en la temática por la lucha en la erradicación de la violencia de Género.

Así la Legislatura provincial dio cumplimiento a la Ley 2039-E (antes 7068) por la cual se instituye dicho distinción que se entrega el 25 de noviembre de cada año a una persona física o jurídica que se haya destacado en la temática y que este año 2018 será el día hábil siguiente, el lunes 26 de noviembre.

El Frente

El Frente de Comunicadoras del Chaco se formó el 8 de marzo de 2018 en el marco del paro y marcha por el Día Internacional de la Mujer.

Frente.jpg
Los clubes de lecturas,un espacio de lectura compartida para incorporar la perspectiva de género a la comunicación, una de las actividades que el Frente desarrolló durante el año. (Foto: FTCC)

Se trata de un grupo de periodistas, locutoras, productoras, editoras, conductoras, redactoras, movileras, responsables de comunicación institucional y trabajadoras de prensa del Chaco.

Su objetivo es construir y promover una comunicación libre, con perspectiva de género, respetuosa de los derechos de las mujeres, las identidades disidentes, la niñez y la adolescencia. Y de asumir la responsabilidad social que el periodismo tienen en la construcción de una opinión pública diversa, igualitaria, reflexiva.

Desde su conformación a la fecha realizaron diferentes actividades: clubes de lecturas -un espacio de lectura compartida para incorporar la perspectiva de género a la comunicación-, el sondeo online para conocer la situación laboral de las mujeres en la comunicación; muestra de fotografías para celebrar el Día de la y del Periodista, proyección del documental Sacar La Voz; la charla Comunicación en Clave de Géneros en conjunto con la Defensoría del Público y el Instituto Walsh (en Resistencia y Corrientes); campaña en redes sociales a favor de la Despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cobertura periodísticas y fotográficas de eventos como los pañuelazos, vigilias y puentazo; conversatorio Lente de Género para celebrar el día del fotógrafo y la fotógrafa y capacitación interna en activismo en redes.