Temas de hoy: Cáncer de mamas Octubre Rosa Energía Eólica Caso Yanina Sequeira Mauricio Macri
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/172677
Lavado III: repercusiones por las nuevas medidas

El fiscal Sabadini apelará el dictamen de la jueza federal

El ministerio público fiscal sostiene que deberían detener al intendente ya que la Constitución Provincial no ampara casos como el lavado de dinero. Hasta ayer no habían encontrado a dos imputadas que debieron ser detenidas.

El fiscal federal Patricio Sabadini confirmó ayer que apelará la sentencia dictada por la jueza Zunilda Niremperger que resolvió, el jueves a la noche, ordenar la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, pero en el mismo acto reconoció que previamente deben quitarle la inmunidad. 

zuni.jpg
La jueza federal espera que se concrete la detención de Alejandra y Silvia Hipperdinger.

El fiscal considera que el delito de lavado de activos es autónomo y, por lo tanto, no corresponde aplicar el artículo 195 de la Constitución Provincial. Esto figurará en el recurso que planteará ante la Cámara Federal de Apelaciones. El recurso se presentará el lunes.

De igual manera el tema de momento estará en manos del Concejo de esa ciudad, que puede avanzar con la destitución del intendente de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Por otra parte, hasta anoche no pudieron encontrar a las hermanas Alejandra y Silvia Hipperdinger. Si bien se consideran prófugas, ambas se presentarían el lunes en el juzgado federal.

A su vez, los allanamientos ordenados se cumplieron rápidamente por la jueza federal, que esta semana también dictó el procesamiento de Lorenzo Heffner y de José y Adrián Hipperdinger.

Esta causa se conoce como Lavado III, dado que es la tercera compleja por lavado de activos que es instruida en el fuero federal.

A su vez se espera que en los próximos días se presente Nievas en el juzgado federal de Resistencia para poder defenderse de las acusaciones en su contra.

Posición del fiscal

El fiscal federal ayer dio declaraciones a varios medios de prensa. Y aseguró durante una entrevista en Radio Libertad que “por el momento la política va a tener que supeditarse a lo que pueda decir la Cámara de Federal de a Apelaciones, porque vamos a apelar este fallo”.

“Supeditar a un cuerpo colegiado de una municipalidad, con el respeto que me merece la autonomía municipal, una cuestión penal, netamente técnica, vinculada con el manejo de fondos federales, a quitarle la inmunidad a quien solicitamos la detención me parece realmente desacertado”, agregó durante la entrevista.

“Lo que tendría que haber hecho la jueza es ordenar la detención del intendente, ni más ni menos. Por varias razones pero principalmente porque los delitos que se tratan, al ser de manejo de fondos federales, van más allá del mero patrimonio de la comuna y además se lo imputa por lavado de dinero”.

El fiscal mencionó como antecedentes las detenciones de intendentes del NEA durante los últimos años. Recordemos que fueron detenidos jefes comunales en Corrientes y Chaco que se cumplieron rápidamente.

También habló del pedido de detención de las hijas José Hipperdinger, ex secretario del municipio de Villa Río Bermejito: “Estas personas configuraron una federación de cooperativas para construir casas que en muchos casos no las construyeron y las que hicieron se caían a pedazo”.

También te puede interesar